Vías desembocando hacia
la independencia
Iñigo
Saldise Alda (NBK-CSN)http://nbk2012.blogspot.com.es/2012/12/vias-desembocando-hacia-la-independencia.html
El pasado 2 de diciembre, el brillante periodista
del Gara Ramón Sola, en uno de
sus siempre más que interesantes artículos, más concretamente el que llevaba
por título Independencia, datos para una opción muy real, nos
presentó brevemente el estudio de la Fundación Ipar-Hegoa, sita en Bilbo, sobre
las posibles vías jurídicas que nos pueden permitir alcanzar a los vascos y
vascas (para mi deberíamos utilizar políticamente los términos de nabarros y de
nabarras) nuevamente la independencia y libertad que nos fueron arrebatadas
ilegalmente por la violencia de las armas españolas y francesas.
Concretando más a mi modo de parecer, debemos
saber que dicho estudio fue realizado por
el doctor en Derecho de la UPV Iñigo Urrutia, el licenciado en Derecho
Jon Iñarritu, el cual también es diputado en las Cortes del Reino de España por
la coalición Amaiur, de la que forma parte su partido Aralar, y la letrada en
Administración Local Zelai Nikolas. Estas personas tienen un “curriculum” indudablemente
“mucho mejor” que el mío, ya que yo soy simplemente un patriota autodidacta
nabarro. Dichas personas, a mi modo de entender compatriotas, marcan hasta
cuatro posibles vías jurídicas diferentes o diferenciadas, con una estrategia personalizada
y específica, para la consecución del objetivo final que no es otro que el de ser
nuevamente soberanos en nuestro propio Estado.
1ª Derecho de Autodeterminación ligado a la
Descolonización. Esta vía está fundamentada jurídicamente
en las diferentes Resoluciones que se han venido realizando y aprobando por
todos sus miembros, en la Organización de las Naciones Unidas, estando dichas
Resoluciones amparadas y salvaguardadas por la Corte o Tribunal Internacional de
Justicia de La Haya. (NBK-CSN)
2ª Remedial Secession (secesión
compensatoria o de recuperació) . Esta vía, debemos
saber que inicialmente no está aceptada en la Academia Jurídica Internacional,
pues en ella suponen que el Derecho de Autodeterminación está limitado por el
principio de integridad territorial de los Estados. Sin embargo, la lectura
invertida de la elaboración de este principio en la Declaración sobre los
principios del Derecho Internacional, sugiere que un Estado no puede invocar el
principio de la integridad territorial si no posee un Gobierno que represente a
la totalidad del Pueblo perteneciente a su territorio. Esta interpretación tiene
algún apoyo notable en algunos escritos judiciales e incluso algún tipo de
ayuda firme en la mismísima Jurisprudencia de la Corte o Tribunal de Justicia Internacional
de La Haya. Así pues se sugiere por
esta vía que la secesión puede ser el último recurso para poner fin a la
opresión, se estableciéndose que la independencia solo es
aceptable cuando se presenta como el mejor “remedio” frente a una violación
general de Derechos o una situación de origen visiblemente injusta. (Repúblicas
Bálticas)
3ª Secesión acordada. Esta vía es a través
de la negociación con los Estados correspondientes. Es la opción que más facilita
una declaración Internacional positiva, al quedarse nuevamente formalizados,
políticamente hablando, como territorios autónomos pertenecientes todavía a los
Estados de procedencia, los cuales sí son reconocidos políticamente de forma
Internacional. (Groenlandia)
4ª Secesión unilateral. Esta vía parte
de una acción política propia, la cual no cuenta con el consentimiento del
Estado o Estados de procedencia. Su viabilidad pasa inexorablemente a depender
del reconocimiento de otros Estados externos. (Kosovo)
A pesar de no haber podido leer dicho estudio,
todavía, mi sentimiento patriótico me ha llevada a realizar una nueva reflexión
sobre estas cuatro vías, al ya poseer el conocimiento necesario en alguna de
ellas, junto al estudio autodidacta de las otras opciones que realmente conocía
menos.
Inicialmente, tal y como se plantea, podemos
pensar que todas las vías son diferentes. Dependiendo de nuestro ideal
personal, cada cual de nosotros, primariamente, se posicionaría por una u otra
opción de las cuatros mencionadas. A decir verdad, yo soy un firme defensor de
la 1ª vía anteriormente presentada, como se puede comprobar en el enlace a la
Comisión Soberanista de Nabarra (NBK-CSN) a la cual pertenezco. Pero esto no me
lleva en ningún modo a mostrar una cerrazón hacia las otras vías, estúpida
cuando menos, con respecto a las otras vías y con ello directamente rechazarlas
sin estudiarlas.
Incluso pienso que la clave para que una de esas
vías sirva para alcanzar nuestro ansiado y deseado objetivo común, el de la
independencia y la soberanía, considero que hay unos pasos necesarios, los
cuales finalmente podemos considerar comunes a todas ellas. Claro está, esta
reflexión está realizada desde la humilde opinión de un patriota autodidacta
nabarro.
Por ello, sin entrar a valorar o criticar la 2ª,
3ª y 4ª vía presentada, voy a exponer lo que a mi entender se necesita en todas
ellas mediante una autocrítica constructiva de la primera opción, ya que formo
parte de ella.
La vía de la Autodeterminación ligada a la
Descolonización, la cual a día de hoy es la única que ya ha arrancado, (2006
Casa Real de Nabarra y 2010 Comisión Soberanista de Nabarra) actualmente se
encuentra, no en una vía muerta, sino más bien parada por falta del apoyo social
y político necesario, junto a un verdadero liderazgo emanado de nuestra
sociedad civil, que es en definitiva quien realmente otorgo una “legitimidad
democrática” a cualquiera de las vías presentadas. Así, dejando claro que esta vía
ya está iniciada para recuperar nuestra libertad e independencia, carece de la
necesaria legitimidad de nuestra sociedad civil y política.
Pese a todo ello, creo que no es una vía a
desechar, ya que los pasos dados o realizados desde el año 2006, han sido
considerables más que importantes ciertamente, pero que pueden continuarse con
nuevos agentes sociales y políticos de nuestro País, los cuales trabajen
legitimados físicamente por nuestro Pueblo, bien a través de una Asamblea
Nacional, lo más representativa posible y de signo Constituyente y Legislativa,
de la cual se genere un Gobierno Propio e Independiente de las Instituciones
coloniales del Reino de España y de la República de Francia, siendo así finalmente
el máximo representante de nuestra Nación ante las demás Naciones del Mundo.
Eso sí, de carácter provisional hasta la consecución definitiva de nuestro
objetivo libertario, la recuperación de la Plena soberanía del Estado de
Nabarra.
Hoy, todavía, no se ha iniciado ninguna de las
otras opciones, por ello esto último comentado, lo de la Asamblea Nacional y el
Gobierno Propio de Nabarra, es donde personalmente creo debemos pensar al
iniciar cualquiera de las otras vías, ya que el no haberlo realizado desde el
inicio en la ya iniciada, es lo que a mi entender ha frenado el avance
libertario de la vía de la Autodeterminación a través de la Descolonización del
Estado de Nabarra.