SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/12/12

Solsticio de invierno y el Olentzaro


Solsticio de invierno y el Olentzaro
Iñigo Saldise Alda. Revista Plaza Nueva, Tutera-Nabarra
http://www.plazanueva.com/MCW_desarrollo.php?contenidoID=1355299405

En la antigüedad, durante el solsticio de invierno el ancestral Pueblo vascón celebraba diversas festividades espirituales, indudablemente emanadas de sus propias creencias, de carácter pagano si preferimos, que exaltaban el renacimiento de la naturaleza, siendo el principal protagonista el sol, pero sin olvidar a los propios hombres y por eso también, su posterior desvanecimiento con la que da paso a un año nuevo lleno de vida.

Nuestros antepasados sostuvieron este culto durante muchos siglos, incluso después de la introducción o imposición de la religión cristiana en esta parte de Europa, conocida políticamente por los naturales del País como Nabarra. Esta fiesta era realmente importante para nuestros antepasados y constaba de varios días de duración, más concretamente se desarrollaba entre los día 20 y 23 de Diciembre.

Nuestros ancestros creían que la muerte no era el final y que a ésta le seguía la vida. Es precisamente con esta imagen de renovación y revitalización, lo que simboliza la figura de éste gentil llamado Olentzaro. De ahí su semblante de ser mayor y efímero, incluso cercano a la misma decadencia, pues lo que personifica en el fondo es el tiempo pasado que está a punto de morir. En ese contexto, recordemos precristiano, debemos situar el origen del Olentzaro, siendo éste a su vez natural de la zona de Lesaka. 

El cristianismo, y más concretamente el católico, en su labor de “colonización espiritual” ajustó las antiquísimas costumbres de los vascones o nabarros políticamente hablando, a sus nuevos dogmas y creencias. Por ello, el personaje del Olentzaro fue convertido por el cristianismo católico en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús, en contra posición a su significado inicial u original de anunciador del renacimiento de la naturaleza, del sol y de los hombres. Así se pretendió dotar a éste personaje mitológico nabarro, ancestral gentil vascón, andrajoso, sucio, tragón y borrachín, de un significado exclusivamente cristiano, más doméstico acorde con las enseñanzas de la iglesia católica y romana. Esta deformación del protagonista o quizás mejor dicho impositiva transformación, fue incentivada y acelerada en el último cuarto del siglo XX.

Sea como fuere, el Olentzaro forma parte ineludible del solsticio de invierno desde su origen y de las Navidades en la Nabarra Osoa desde la colonización dogmática cristiano-católica sufrida por los vascones o nabarros. Aunque ciertamente, su significado a día de hoy se haya minimizado al simple hecho de hacer la siempre gustosa tarea de llevar regalos a los más pequeños de la Nación nabarra.
 
 

 

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011