![]() |
| Imagen extraída del blog Nafarroa Gara |
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Por qué?
Iñigo Saldise Alda
Hace unos días escribí un artículo titulado La bandera de Nabarra. Yo creía que ya había finiquitado el asunto cuando una amiga me instó a visitar el blog Nafarroa Gara para darle mi opinión al respecto. Bien pues mi opinión es que la persona (o personas) ha(n) realizado un gran trabajo; si habría que poner algún pero, éste sería en el apartado encabezado de la siguiente forma, Nafarroako Bandera Historikoaren atalak:, ya que la evolución que nos presenta el autor (o autores) no es apropiada para la bandera, si en cambio para el escudo, todo ello sin afirmarlo con rotundidad por mi parte. Bueno dicho esto, este magnífico trabajo, de facto, me hizo pensar con algo que no incluí en mi escrito.
Concretamente no abarqué bien todo el recorrido histórico, ya que me olvidé poner la bandera de Navarra que estuvo presente durante la marcha fúnebre de Carlos de Habsburgo-Austria y Trastamara-Castilla más conocido como Carlos I de España y V de Alemania (Sacro Imperio Romano Germánico), en el año 1558. Dicha bandera se puede ver dibujada en su libro de funerales editado en el año 1559.
En dicha pintura podemos observar que el diseño del escudo no son las cadenas sino que es el carbunclo cerrado y pomelado de oro con punto de sinople en abismo. Por tanto ¿Cómo es que están las cadenas en el acta de una sesión del ayuntamiento de Iruñea-Pamplona celebrada el 11 de agosto del año 1558?
Personalmente creo que la bandera de Navarra que portaron los soldados navarros-españoles bajo mando imperial español, era idéntica a la bandera del funeral de el Cesar español. Por tanto hay que preguntarse ¿Cuándo las cadenas fueron el diseño del escudo y se pusieron en la bandera de Nabarra? Y... ¿Quién cambió el carbunclo por las cadenas?
A la primera pregunta respondería que los personajes que estaban en el ayuntamiento de Iruñea-Pamplona en el año 1558, o bien estaban asimilando la definición de cadenas para el carbunclo o bien no hablaron de cadenas, sino que es una aportación, apreciación o interpretación particular del historiador Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza.
A la segunda cuestión respondería que la primera vez fue durante la vida del noble, cronista, heraldista y militar castellanoleonés (español) Diego Hernández de Mendoza y Zuñiga. Concretando más desde que éste tuvo los 20 año, por eso podemos reducir esta respuesta entre los años 1440 y 1454, año éste último en que se llevaron a cabo la Crónicas de los reyes de Nabarra, escrita por el príncipe de Biana Carlos de Trastamara-Aragón y Evreux-Nabarra. Se podría ajustar más sabiendo la fecha aproximada de realización del Armorial Héraut Berry de Gilles Le Bouvier, algo que yo no he logrado encontrar.
A la tercera cuestión diría que fue Diego Hernández de Mendoza y Zuñiga al 90%. Dicho esto nos queda preguntarnos ¿Por qué se cambió el carbunclo por las cadenas?
Aquí ya tengo varias hipótesis, bueno tal vez sea una sola explicación desarrollada. Esta hipótesis es que este cambio se dio en pleno siglo XV siguiendo la pista antes descrita; un siglo de auge heráldico y donde abundan las leyendas o explicaciones que se daban para describir los blasones o escudos. Esto sirvió para que el nacionalismo español o colonialismo político español, instalado en el Reino sojuzgado y sometido de Navarra al sur del Pirineo, de finales del siglo XVI, siendo más concreto último tercio del mismo creo yo, fuera utilizado para potenciar el sentimiento español en los sometidos navarros surpirenaicos y a la vez, potenciar el cristianismo católico frente al cristianismo reformado imperante y existente en el Reino soberano e independiente de Nabarra al norte del Pirineo.
.png)