SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/12/17

Nabarra, hablemos de Estado

Nabarra, hablemos de Estado*
J.X. Mauleon, Cadreita-Nabarra

Somos muchos los que insistimos desde el independentismo, estatalismo y soberanismo nabarro, que el nombre o término de Nabarra es el concepto político-jurídico de nuestro Estado, el cual nos sirve como objeto para poner de manifiesto el actual estado colonial que padecemos, al estar sometidos por los imperios español y francés.

Cuando hablamos de la historia soberana de Nabarra y especialmente desde un prisma propio o nuestro, ponemos de manifiesto las continuas falsedades de la historiografía española y francesa con respecto a una falsa unión voluntaria y a la fragmentación territorial impuesta por sus violencias armadas.

Hablar de Nabarra como nuestro Estado, indudablemente sirve para desembarazar las numerosas dudas y los diversos enredos ideológicos creados desde el sistema imperialista con sus numerosas divisiones existentes en el mismo entre centristas, izquierdistas, derechistas, sin olvidarnos a regionalistas, nacionalistas, federalistas o constitucionalismos entre los más destacados.

Por otro lado, los que utilizamos el concepto político y jurídico de Nabarra como Estado, bien seamos independentistas, estatalistas, soberanistas o legitimistas… o quizás todo junto, solo diferenciamos entre dos clases sociales y económicas; estas son las de los ocupantes y colonizadores tanto españoles como franceses, junto a aquellos que demuestran con sus actos antinabarristas estar a su lado legitimándolos, incluidos los que lo hacen bajo el denominado síndrome del colonizado y los ocupados, sojuzgados o esclavizados, que son los nabarros.

La explícita utilización del concepto político de nabarro, rompe frontalmente con todas las tesis divisorias utilizadas por España y Francia, al agrupar en torno a su historia a todos los Pueblos que pertenecieron a la estructura política-estatal que significó el Reino de Nabarra, otorgando a todos los habitantes de los territorios ocupados, el carácter ser una sociedad hegemónica con el sujeto político necesario para reinstaurar sus instituciones propias, las cuales bien fueron eliminadas o suplantadas por las del ocupante, bien haya sido este español o francés.

Nabarra como concepto político de estatalidad, nos ayuda a nuestra propia descolonización mental del actual mapa político que conocemos, colocando incluso a denominados nacionalistas vascos o abertzales del lado de los ocupantes españoles y franceses, mientras que a riojanos, aragoneses, bearneses y gascones entre otros, en el lado de los ocupados y esclavizados nabarros.

Hablar de Nabarra y de su sistema jurídico basado en el Derecho Pirenaico, nos vale para acaba con la sangrante lucha de clases incentivando la participación de toda la sociedad, al juntar los dos sectores contrapuestos de empresarios y de obreros en uno solo. Obreros y empresarios ocupantes y colonizadores contra obreros y empresarios ocupados y esclavizados.

Conversar de Nabarra como sujeto político, jurídico y social innegablemente dejará un nuevo panorama, tanto político como social, al que se oponen los que se benefician de la esclavitud de los nabarros, pues les dejará sin discurso y dejará al descubierta sus vergüenzas estatales, ideológicas y políticas. La actual y lamentable situación de ocupación que padece la globalidad de la Nación nabarra, no distingue entre clases sociales, ni entre derechas o izquierdas, puesto que es la sociedad entera la que padece dicha ocupación ilegítima, con la consiguiente ausencia de libertad.

Hay quienes amparándose en conceptos políticos erróneos creados durante el proceso colonial español y francés, si es que nos decidimos hablar exclusivamente de Ciencias Políticas, algunos se han consagrado e incluso se dedican a inventar nombres con la intención de desorientar y mantener su personal o partidista estatus económico.

Todos los atajos o supuestas nuevas vías que sirvan para mantener divididos nuestros territorios, por medio de Estatutos, Amejoramientos o cualquier otra forma ajena a Derecho Pirenaico, son en lenguaje político nabarro, seguir correspondiendo y obedeciendo a España y/o Francia. Y toda la “normalización” o aceptación de la actual situación de esclavitud mediante peticiones de Derechos a decidir, es mostrarse de acuerdo con nuestra inferioridad impuesta y reconocer palpablemente una autoridad extranjera y por ende ilegal, de los Estado ocupantes, España y/o Francia.


Así pues, este País solo tiene dos caminos como elección. Uno es el de la esclavitud al seguir perteneciendo a España y/o Francia; y otro es el de la libertad tras la recuperación de su independencia, que en política se llama recuperar nuevamente la soberanía de Estado propio, Nabarra.

No es muy difícil entender, estas en el lado de los colonizadores o estas en el lado de los colonizados. O apoyas la pertenencia de Navarra a España y/o Francia como Navarre, o estas por el camino de la independencia y de la recuperación de la soberanía del Estado de Nabarra.

O estas por la dependencia o estas por la independencia. Las medias tintas en política, más si esta es Estatal, se cristianizan en algo peligroso, puesto que a alguna de las dos partes estas traicionando. Como decía aquel: “Un perro no puede tener dos amos”.

Para los que estamos en proceso de auto-descolonización, cada vez es más necesario escuchar un discurso político claro, con  voz propia navarra, la cual debe ser inalterable, honrada, irrefutable, clara, sencilla y como no, propia.

Nabarra como Estado, nos servirá para disfrutar de la libertad a través de necesaria independencia. Primero Estado y luego todo lo demás. Antes un gobierno provisional propio, que aglutine la energía que todavía, pese a este periodo de desmoralización debido a la colonización, es capaz de desarrollar esta Nación, la Nabarra.

*Escrito basado en lo escuchado en el programa de radio nabarro, HORDAGO NABARRA!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011