La bandera de Nabarra
Iñigo Saldise Alda
El jueves 23 de junio del año 2022, tuvo lugar en la plaza de los Fueros de Iruñea, el izado de una gran bandera de la Comunidad Foral de Navarra. Dicho acto fue presidido por el entonces alcalde de la ciudad, el conservador regionalista Enrique Maya Miranda (U.P.N. dentro de la coalición NA+ junto al P.P. y Ciudadanos) y por el vicepresidente de la provincia española de Navarra, el progresista socialista (P.S.N.-P.S.O.E.) Javier Remírez Apesteguía.
El diseño esta bandera, de 8x12 metros y que está a 30 metros, sigue el dictamen de la Ley Orgánica del Amejoramiento Foral de Navarra del día 10 de agosto del año 1982. Concretamente en el capítulo II de esta Ley de Símbolos de Navarra, la describe de la siguiente manera:
“(…) La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro, sobre un tejido de forma rectangular de dimensiones proporcionales en largo y ancho, pero de carácter variable.”
Esta ley sirvió para modificar la bandera de Navarra existente, concretamente, desde el 8 de noviembre del año 1937, en plena guerra civil española y la posterior autocracia surgida por la derrota de los republicanos españoles. Dictadura del generalísimo Francisco Franco Bahamonde en el Estado español que duró hasta el año 1975. A esta bandera se la denomina la Laureada. Esto es debido a que una vez recuperada la corona real, además se añadió al diseño de la bandera de Navarra, la Cruz Laureada de San Fernando.
La corona real se había perdido durante la II República española, donde fue sustituida por una corona mural estando así en la bandera de Navarra desde el 8 de julio del año 1931.
Antes de la entrada de la II República de España, existía una bandera para la provincia española de Navarra desde el año 1910. Concretamente el día 22 de enero de ese año, se hizo por enterada la Diputación foral de Navarra, de que había notables diferencias en el diseño del escudo de Navarra y por ello estableció su forma definitiva. Tras ello, para subsanar la inexistencia de una bandera de Navarra, dispuso su elaboración tras consultar personas calificadas.
Los antecedentes históricos indicaban que el rojo era el fondo del escudo. En concreto, el escritor, historiador y político Hermilio de Olóriz Azparren consideraba el color rojo como el color de Navarra. Además la Ley de Armería prohibía colocar color sobre color. Por ello tres de las personas consultadas que eran de la Comisión de Monumentos de Navarra decidieron que la bandera de Navarra solo podía ser roja.
Junto a Hermilio de Olóriz Azparren también fueron consultados al abogado y político Arturo Campion Jaimebon y al historiador y militar español Julio Altadill y Torrontera de Sancho San Román; todos ellos se den puede encuadrar en la ideología política denominada fuerista navarra.
Pero al parecer hay datos de que ya existía una bandera que representaba al Reino de Navarra según Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, doctor en Historia y archivero-bibliotecario. Éste historiador recoge el acta de la sesión del ayuntamiento de Iruñea celebrada el 11 de agosto del año 1558. Esta memoria relata cómo los soldados navarros bajo mando imperial español, portaban una bandera que es descrita de la sigue forma:
“(…) la qual es colorada, sembrada en ella cadenas y una corona doradas”
Dicha bandera, al parecer, ya se había utilizado dos años antes en los actos realizados en la proclamación como rey de Felipe II de España en Iruñea.
Pero hay un cronista español anterior, el cronista y biógrafo del duque de Alba Luis Correa, narra que el intento de recuperación de Iruñea en el año 1512 por parte del rey de Nabarra Juan de Albret, los nabarros ya portaban una bandera. Concretamente nos informa de la siguiente manera:
“(…) puso en la delantera trescientos hombres de armas a pie con una bandera colorada, con ciertas bandas de oro en ella, a la cual todos aguardaban y juraron de no la desamparar.”
Es en esta última explicación, en plena Guerra de Nabarra (1512-1530), donde no se nombran las cadenas como parte del escudo y/o la bandera de Nabarra.
Por ello, hoy día los nabarros y las nabarras debemos alzar la bandera roja o colorada con el escudo sobre gules carbunclo cerrado y pomelado de oro, con losange de sinople en abismo, que realmente es la bandera de nuestro Estado, libre, independiente y soberano.
