SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2026/02/14

Libros de armeria

 Libros de armeria

Iñigo Saldise Alda

Los libros de armería o armoriales, son las publicaciones dedicadas a la descripción sistemática de los emblemas heráldicos o escudos de armas, generalmente obra de los oficiales cronistas de armas o heraldos o reyes de armas.

El origen de este género de obras remonta a finales del siglo XIII, siendo este un periodo de apogeo del uso del código heráldico en la Europa Occidental, apareciendo en forma rollos en pergamino y en códices o libros manuscritos con repertorios completos o parciales de blasones junto con ilustraciones, frecuentemente iluminadas, que reproducen las figuras o conjuntos heráldicos con los colores que les corresponden.

Diferentes museos y diversos archivos en varios países europeos, conservan catalogados alrededor de 350 armoriales. Los armoriales en función de su formato de soporte, se pueden diferenciar de la siguiente manera:

Segar's Roll siglo XIII
copia siglo XVII

  • Rollos armoriados, al estar en forma de rollo en pergamino, apareciendo básicamente solo los escudos.

  • Códices, los cuales ya son libros manuscritos que incluyen diversos contenidos estructurados en diferentes partes, que casi siempre incluyen la descripción de las armas a parte de su representación, algunas veces se interpreta su origen y en otros caso se llega incluso a discutir dicho origen en otras obras.

Armorial general de Lorraine
o armorial de Séguier
año 1450

Pero no en todos los casos se dan las dos explicaciones anteriores, así que los podemos subdividir en:

  • Armoriales figurados: son aquellos que realizan sencillamente la representación gráfica o el dibujo del emblema, generalmente coloreados o mediante un código preestablecido para reconocer el esmalte utilizado.

  • Armoriales blasonados: son aquellos que nos presentan las descripciones heráldicas de forma textual, normalmente en el lenguaje y terminología exclusivamente heráldica, aunque otros pueden usar un lenguaje más vulgar o corriente.

  • Armoriales mixtos: son los que utilizan el texto y las ilustraciones de forma combinada.

  • También se puede hablar de armoriales de ocasión, institucionales, generales, razonados, marginales, familiares, etc.

La importancia de la heráldica había aumentado durante la Edad Media. Una vez que se ponían su casco y su armadura, los caballeros eran irreconocibles en los torneos o en el campo de batalla, a menos que utilizaran un escudo de armas como símbolo para identificarse. Los escudos de armas también se utilizaban para indicar el señor noble a quien el caballero había jurado lealtad. El heraldo, que debía conocer todos los escudos de armas, presentaba a los caballeros en los torneos y en las recepciones diplomáticas, por lo que era esencial que tuviera un conocimiento vasto sobre la caballería internacional.

  • El armorial de Bayeren del año 1405

El armorial de Beyeren, también conocido como armorial de Cornelis van Aeken, fue compilado por Claes Heynenzoon (1345-1414), conocido como el heraldo de Gelre, el cual alrededor del año 1400 fue el rey de armas de Ruwieren y por tanto, el principal heraldo de los Países Bajos.

La importancia de la heráldica había aumentado durante la Edad Media. Según se afirma en el epílogo, Claes Heynenzoon terminó su obra el 23 de junio del año 1405, llevando por título Explicit iste liber per manus Beyeren quondam Gelre armorum regis de Ruris. En su obra, Claes Heynenzoon se llamó a sí mismo Beyeren y señaló que antes se lo conocía como Gelre, una referencia a su papel como el heraldo de la corte del duque de Güeldres.

Claes Heynenzoon ya había escrito el Wapenboek Gelre, o armorial de Güeldres, a finales del siglo XIV. Compiló el armorial de Beyeren mientras prestaba servicio en la corte de Holanda durante la regencia del duque de Baviera y regente de dicho condado holandés Albrecht de Bayer y Henao.

Armorial de Bayeren 
Biblioteca Digital Mundial
Library of Congress
UNESCO

El libro contiene 1096 dibujos a todo color, desde un torno del año 1278, pasando por diversos sucesos de los años 1310, 1396, 1402 y 1404, mientras que hay una copia posterior, está ya con texto explicativo, que data del año 1500.

Entre todos estos escudos o blasones, no podía faltar el del Estado de Nabarra.

  • Libro de armería del Reino de Navarra del año 1572

El Libro de Armería del Reino de Navarra es un códice heráldico, o armorial, que data del siglo XVI y conservado en la actualidad en el Archivo Real y General de Navarra.

En él es donde se recopilaron “(…) los escudos de armas de numerosos señores, palacios y linajes nobles» del Reino de Navarra, para perpetua memoria.”

Esta obra es en realidad una copia rehecha en el año 1572 para suplir a un original anterior que se llevó al Reino de España un visitador de los tribunales en el año 1557.

Según se tiene documentado, ya a finales del siglo XV había en el Reino de Nabarra armoriales de los cuales el rey de armas guardaba algunos. Dada su estrecha cercanía y relación dinástica, también geográfica, así como una gran vinculación con los Reinos y territorios europeos, fue el primer Estado peninsular en adoptarlos. Existen ya noticias con Carlos II de Nabarra de la existencia de un heraldo enviado a la ciudad de Bruselas, siendo desde este momento, reiteradas las menciones en la documentación de heraldos y reyes de armas.

Es en el año 1527, estando el Reino de Nabarra bajo control imperial español, mediante una Real Cédula de Carlos I de España y V de Alemania, mandó éste la elaboración de un libro de registro indicando todos los palacios exentos del Reino de Nabarra. La Cámara de Comptos y el sojuzgado Consejo Real de Navarra preparó un libro de las casas solariegas cabezas de armería.​

En torno al año 1540, el rey de armas del Reino de Navarra surpirenaico sometido al Reino de España Juan del Bosque, rey de armas, con algunos de los más antiguos debió elaborar uno que, una vez fallecido, su viuda lo llevó consigo a Aragón, bien el libro, o bien los borradores o quizás las minutas del mismo.

En el año 1546 un sobrino de aquel Gracián del Bosque, es nombrado rey de armas y al parecer debió de rehacer de nuevo el libro. Es cuando entrado ya en el año 1556 Lope de Aoiz, rey de armas por aquel entonces, pleiteó contra Leonor de Arellano, viuda de Gracián del Bosque, quedando a notadas todas estas investigaciones.

En el año 1557 Hernán Juárez de Toledo, doctor en leyes, miembro del Consejo Real de Castilla y visitador de los Tribunales Reales y alcalde de la Corte, ​siguiendo el relato de un tal Ramírez en el año 1571, incautó los libros alegando que no reunían los requisitos legales para hacer fe, como hasta entonces había sido, en las causas de nobleza.

Esta actuación provocó gran revuelo en los tres estados del Reino de Navarra al sur del Pirineo conllevando que el artista Ramón de Oscáriz, nuevo rey de armas, lo denunciara en las ilegítimas Cortes de Navarra celebradas en Tutela-Tudela en el año 1558.​ Allí elevaron su queja y solicitaron repararlo formalmente. No debió surtir efecto ya que nuevamente en el año 1561 volvieron a hacerlo en las Cortes de Zangoza-Sangüesa, también ilegítimas obteniendo respuesta del rey Felipe II de España de la siguiente manera:

(…) Ordenamos y mandamos que para adelante no se saquen escrituras originales del reino por los visitadores.”​

Finalmente, Hernán Juárez, antes de morir, entregó los libros al doctor Frías de Albornoz, quien los perdió al parecer en el año 1563, concretamente durante un naufragio cerca de la isla de Cuba.

Libro de Armeria del Reino de Navarra
año 1572

Es en el año 1572 cuando los tres estados del Reino sojuzgado de Navarra cuando solicitaron licencia al rey español para elaborar una nueva versión del manuscrito perdido, poniendo el resultado al cuidado y custodia de Ramón de Oscáriz. Cuatro años después, en el año 1576 se ordenó recuperar todos los armoriales existentes en el Reino de Navarra entregando el libro rehecho a Miguel de Tarragona, nuevo rey de armas, y al año siguiente 1577 a Pedro de Ascárraga, su sucesor.

Finalmente, en el año 1613, el sometido Consejo Real de Navarra se hizo cargo del Libro de Armería, quedando bajo competencia y cuidado de los respectivos oidores decanos que fueron desempeñando sucesivamente el cargo. Para prevenir su deterioro, se elaboró una copia de inferior calidad realizada simultáneamente a la original, que desde entonces se entregaba a los reyes de armas que fueron relevándose en el puesto hasta principios del siglo XIX.

Era necesaria para que a la vista del mismo pudieran expedir sus certificaciones y pudieran realizar sus comprobaciones. Ya en el año 1931, cuando Navarra es ya una simple provincia española, cuando pasaron al Archivo Real y General de Navarra los fondos históricos de la Audiencia, donde iba incluido con ellos el libro de armería del Reino de Navarra.


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011