SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2007/10/12

Iruñea, Octubre de 2007


Iñigo Saldise Alda
Imperios (VI)
Nabarralde

Navarra ¿Un Imperio?

Transcurría el año 824 cuando los vascones, por las circunstancias políticas que les rodearon, fundaron el Reino de Pamplona. Su primer rey, Eneko Aritza. Estas circunstancias eran la invasión y presión de francos por el norte y de musulmanes por el sur. En un territorio mermado por las invasiones, los vascones intentan sobrevivir y para ello se organizan políticamente en forma de Reino.

Mientras, los vascones de la ribera del Ebro se convierten a la religión del Islam, traída por los invasores. Son los llamados Banu Qasi, que buscan su autonomía dentro del Califato de Córdoba. Estos vascones musulmanizados mantienen estrechas relaciones con los vascones del Reino de Pamplona, más aún por las agresiones carolingias. Con ello se asientas las bases que mantendrían independiente el Estado de Navarra, a lo largo de ocho siglos.

Durante el reinado del “señor de vascones”, el Rey Sancho III “El Mayor”, se firma el Tratado fronterizo con el Condado de Castilla, donde se marca la frontera occidental del estado de los vasco(ne)s. Una frontera entre los pueblos de la etnia vasca y los pueblos celtíberos, patente y señalada en tiempos de los romanos. Este rey es el único que se auto titula “imperator in Naiara”, como podemos comprobarlo en las monedas que acuñó en su reinado.

Por el norte, la Gascuña está dentro del Reino de Pamplona, como nos indican los cronistas francos, al dar el título de dux Navarrae, al conde de Gascuña. Es una época de esplendor para los navarros, que se mantienen independientes a ambos lados del Pirineo, dominando la mayoría del mismo.

Sólo durante el reinado de Alfonso I “El Batallador”, se recuperaron estas fronteras y otras que pertenecieron a los vascones en la antigüedad. Se firma el Tratado de Támara, en 1127, entre dicho rey y su homónimo castellano, Alfonso VII. Durante este reinado se recuperan los territorios de la ribera del Ebro, bajo dominio musulmán. En dicho tratado, “El Batallador” renuncia al título de Emperador. Gascuña y Tolosa (Toulouse) están dentro del Reino de Pamplona.

Estas dos etapas del estado de los navarros, en forma de reino de Pamplona, son las más próximas a las que se les puede considerar un Imperio. Este territorio era el natural de los navarros o vascones, muy anteriores a las invasiones sufridas por verdaderos Imperios. El cambio de nombre a Navarra se produce para un territorio mermado por las invasiones e ingerencias de otros estados o reinos, con ansias imperialistas. Esto se produce durante el reinado de Sancho VI “El Sabio”.

En la actualidad, los seudohistoriadores españoles y franceses ocultan estos datos, intentando mantener el sometimiento de sus respectivos Imperios. La negación del estatus políticos de los vascos ha llegado a tal punto que muchos vascos no saben que políticamente son navarros. Pero gracias a la labor de grandes historiadores de nuestro país, esto está empezando a cambiar. Navarra no es un Imperio, simplemente es el estado de los vascos.


BIBLIOGRAFÍA

ESARTE Pedro, Vasconia en el siglo XII. De Reino de Pamplona a Reino de Navarra, 2004.

NARBAITZ Pierre, Navarra o cuando los vascos tenían reyes, 2007

SERRANO Bixente, Navarra. Las tramas de la historia, 2006

SORAUREN Mikel, Historia de Navarra, el Estado Vasco, 1999.

URZAINQUI Tomás, Navarra, sin fronteras impuestas, 2002.

URZAINQUI Tomás, Navarra Estado europeo, 2003.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011