SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/08/08

Iruñea, agosto de 2009



Iñigo Saldise Alda
Axular
Soberanía de Navarra

En la localidad de Urdazubi o Urdax, mientras transcurría el año 1556, nacía Pedro Agerre Azpilkueta. Cursó sus primeros estudios en su pueblo, concretamente en el monasterio de San Salvador. Posteriormente se trasladó a Iruñea, donde realizó estudios en retórica, filosofía y ciencias humanas, para posteriormente trasladarse a la Universidad de Salamanca, donde estudió teología.

Con 28 años volvió a Iruñea, donde se ordeno como subdiácono. Ya con cuarenta años, fue diácono de Lleida, de donde partió a la localidad del Vizcondado del Bearne, Tarbes, para ser nombrado sacerdote católico, en una tierra donde el calvinismo navarrista, tenía muchos seguidores, pero donde reinaba la libertad de culto, incluso dos años antes del Edicto de Nantes, que sería promulgado por Enrique III de Navarra y IV de Francia.

Pedro Agerre Azpilkueta se traslada entonces a Donibane Garazi, donde reside hasta el año 1600, año en que es nombrado rector de la parroquia labortana de Sara por dimisión de su anterior titular. Este nombramiento es denunciado por un cura, pretendiente a la parroquia de Sara, nacido en Donibane Lohintzune, Joanes Harostegi(1) , aduciendo que Pedro Agerre Azpilkueta era extranjero, concretamente español. A pesar de contar con las simpatías del Obispo de Baiona, Pedro Agerre Azpilkueta se defendió aduciendo que él era navarro y por lo tanto súbdito del rey de Navarra y Francia, pidió la naturalización, ante la demanda presentada por el cura labortano.

El rey favoreció a Pedro Agerre Azpilkueta, atestiguando que no hacía falta la nacionalización para desempeñar dicho cargo, al ser los navarros súbditos naturales suyos. Enrique III de Navarra y IV de Francia, envió una carta al Parlamento de Bordele o Bordeaux, donde se llama Pedro Agerre Azpilkueta, presbítero graduado en Teología(2), por lo que dicho Parlamento eliminó su sentencia del 20 de agosto del año 1601 y dos días después, extendió un auto, por el cual Pedro Agerre Azpilkueta mantenía su cargo.

En Sara permaneció finalmente, creando una tertulia para debatir sobre los problemas religiosos de la época y la ventaja de utilizar la lengua vasca para la reconversión de los cristianos protestantes, mediante misales adecuados, siendo elegido por sus contertulios para el desempeño de esta tarea. En ese contexto, en el año 1643, dentro del oasis de paz que encontró en Sara, escribió en dialecto labortano su obra Guero, donde aparece el siguiente párrafo:

(…)"Badaquit halaber ecin heda naitequeyela euscarazco minçatce molde guztietara. Ceren anhitz moldez eta differentqui minçatcen baitira euscal herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan".(3)

El día 8 de abril de 1644, en la localidad de Sara, contando con 88 años de edad, moría Pedro Agerre Azpilkueta, quien había firmado su obra, anteriormente mencionada, con el nombre del caserío donde nació, Axular. Considerado, incluso hoy día, el mejor prosista en lingua navarrorum. Todas las lenguas poseen un escritor modelo en sus respectivas literaturas. Los ingleses tienen a Shakespeare para su inglés; los italianos poseen a Dante para su italiano; los españoles gozan de Cervantes para su castellano; etc. Y según muchos navarros, Axular es el modelo a seguir para nuestro amado euskara.


(1) Hiru. http://www.hiru.com/es/euskal_literatura/euskal_literatura_00550.html
(2) Enciclopedia Auñamendi, Bernando Estornés Lasa. http://www.euskomedia.org/aunamendi/6754
(3) Sé asimismo que no puedo extenderme a todas las formas del euskara. Ya que de muchas maneras y diferentemente se habla en el pueblo vasco, en la Alta Navarra, la Baja Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y en otros muchos sitios.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011