SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/08/07

Iruinea, agosto de 2009



Iñigo Saldise Alda
Sin el Derecho de Navarra
Soberanía de Navarra

A finales del pasado mes de junio, me acerque junto a mi amiga, la poeta Maialen Matxain, al Archivo Real y General de Navarra, donde todavía, a día de hoy, se puede visitar hasta el 13 de diciembre, la exposición que lleva por título El Derecho de Navarra. La muestra está organizada desde la consejería de Cultura del Gobierno de Navarra, contando con la promoción para la misma, del Colegio de Abogados de Pamplona, y según estos organizadores, el objeto principal es el de exhibir las raíces jurídicas de la actual Comunidad Foral de Navarra.

Tradicionalmente conocemos como Derecho propio de Navarra, al Fuero o incluso los Fueros. Este se supone que es el tema central de dicha exposición gráfica. Antes de entrar, en el hall de la muestra, nos encontramos con un apartado dedicado al Colegio de Abogados, para pasar a continuación a la exposición realmente dicha, donde nos muestran, a través de diferentes pasajes de la historia, diferentes manuscritos hasta llegar al pasado más reciente, con el mal llamado Amejoramiento del Fuero.

La exposición nos refleja las diferentes realidades que ha vivido, a lo largo de la historia, nuestra amada Navarra. Bueno, las realidades de los que montan en la muestra; unas realidades limitadas, con mapas territoriales incorrectos y que está claramente dirigida para justificar lo injustificable, al menos para cualquier navarro, que es la perdida de la soberanía del Estado de Navarra, tras la invasión y ocupación, en las diferentes épocas y fases de nuestro territorio, con el consiguiente sometimiento militar, político, económica, cultural y lingüístico, con el cual los españoles nos intentan colonizar a los navarros y navarras.

Conforme avanzábamos por la exposición, la cual estaba estructurada desde los tiempos en que éramos un Estado soberano, hasta una de las últimas imposiciones españolas que estamos sufriendo, la constitución española del año 1978, a la que los organizadores se atreven a llamar nuevo constitucionalismo, las sensaciones que estuvimos percibiendo e incluso teniendo, tanto mi amiga como yo, fueron que realmente las navarras y navarros, tras la total ocupación del Reino de Navarra por parte española, hemos tenido que soportar unas constantes pérdidas del Derecho Pirenaico o Fuero y con ello el quebranto de nuestra libertad de manera continuada hasta el día de hoy, donde ya es plausible que el menoscabo es realmente total.

No voy a entrar en detallar o valorar, cada uno los pasajes que aparecen en dicha muestra, ya que el maestro Pello Esarte Muniain ya lo ha hecho en uno de sus últimos artículos. Concretamente en el que lleva por título, Valoración histórica de "El Derecho de Navarra" por el G. de Navarra, donde nos explica con detenimiento, varias lagunas existentes en la exposición y donde también podemos encontrar unas precisas correcciones a falsedades expuestas en la misma, las cuales buscan reiteradamente justificar y sin ningún tipo de complejo, la acción nacionalista española que sufrimos actualmente las navarras y navarros que habitamos la Navarra residual.

Para colmo, el montante económico presupuestado para dicha exposición propagandista, asciende a la nada desdeñable cifra de 68.995€, claro está, todo este dinero sale de nosotros, los contribuyentes de la C.F. de Navarra o Navarra reducida y residual, pero al igual que Pello Esarte, no creemos que sea la cifra real de la misma, sirviéndonos tanto a mi amiga como a mi, para reafirmarnos en la triste conmoción o sentimiento que tuvimos al salir de dicha exposición, el cual no es otro que en la actualidad, las navarras y navarros, estamos realmente sin ningún derecho.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011