SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/10/18

Ikurriña: origen político, realidad étnica-cultural

Ikurriña: origen político, realidad étnica-cultural
Iñigo Saldise Alda

La bandera que conocemos como ikurriña, fue creada por los hermanos Luís y Sabino Arana Goiri en el año 1894. Concretamente el 14 de julio de ese año, cuando Sabino Arana fundó la sociedad Euskeldun Batzokija en Bilbo, la ikurriña fue izada en la ceremonia de apertura del mencionado centro por el veterano Ciriaco de Iturri. La intención política que perseguían los hermanos Arana era que esta bandera fuese la de una futura Bizkaia soberana o República Bizkaina o a lo máximo, para los vascos bizkaitarrak independientes; de facto, los colores elegidos para la misma son los del escudo de Bizkaia, según el imaginario o interpretación personal de Sabino Arana. Apenas un año después, en la misma sociedad, la ikurriña fue aceptada como la bandera propia del EAJ-PNV, segundo partido político más antiguo del Estado español tras el PSOE.

Los hermanos Arana nunca pretendieron que la ikurriña fuese la bandera de la República de Euzkadi, como lo demuestra los bocetos realizados en el año 1907 para los otros “territorios históricos vascos”, Nafarroa (Garaia eta Beheran), Gipuzkoa, Araba, Lapurdi y Zuberoa, junto a una diferenciada para la República de Euzkadi. Es el EAJ-PNV quien finalmente toma la decisión de que la ikurriña fuera la bandera de esa República Vasca independiente o Euzkadi, ante la oposición absoluta de uno de sus creadores, Luís Arana, el cual nunca dejó de considerarla como la bandera exclusiva de Bizkaia.

La ikurriña fue ondeada como la bandera de una fututa Republica de Euzkadi en el primer Aberri Eguna realizado en el año 1932, cuando en el Estado español estaban extructurados políticamente con un sistema republicano. Es precisamente dentro de la II República de España, específicamente el día 21 de octubre de 1936, a propuesta del miembro del PSOE Santiago Arnaz, ministro de Industria del primer Gobierno autonómico vasco, concretamente en el Parlamento autonómico de Vitoria-Gasteiz, el lehendakari José Antonio Agirre, nombra a la ikurriña como la bandera oficial y exclusiva para Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, es decir, para la Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi.

Tras la sublevación militar contra el legítimo gobierno de la II República española, la ikurriña fue ilegalizada por el gobierno militar surgido del golpe de Estado. Durante la dictadura militar del general Francisco Franco, la ikurriña fue totalmente prohibida, persiguiéndose a todo aquel que tuviera la valentía de exhibirla, al considerarla los ultranacionalistas y franquistas españoles como una bandera de los separatistas vascos. Esto la convirtió en un auténtico símbolo antifranquista, sobre todo visible en las tierras de Lapurdi, Nafarroa Beheran y Zuberoa, lugares donde se concentraba la gran mayoría de la resistencia vasca antifascista. La ikurriña no solo fue utilizada para identificarse con los gudaris que lucharon haciendo frente al ejército sublevado contra la II República española, que esencialmente combatieron en Bizkaia, sino que fue manejada y ondeada por los vascos que se enrolaron en el ejército francés y en la resistencia francesa, aquellos que lucharon durante la 2ª Guerra Mundial contra el nazismo y el fascismo. Actualmente la ikurriña está muy extendida y sigue ondeándose en dichas comarcas, incluso en las diferentes instituciones coloniales creadas por las sucesivas Repúblicas de Francia, como por ejemplo en cualquier Hotel de Ville o Ayuntamiento, a pesar de no estar oficializada en el Estado francés.

Durante los inicios de la mal llamada transición española, la exhibición de la ikurriña siguió estando prohibida. Finalmente, el día 19 de enero de 1977 volvió a permitirse su uso en el Reino de España. Así el día 25 de ese mismo mes ondeó finalmente y por acuerdo municipal, en el Ayuntamiento de Iruñea, de Atarrabia y muchos otros municipios. Concretamente en Atarrabia se realizó un referéndum, que al resultar favorable, propició el uso de la ikurriña en el balcón municipal y en el salón de plenos de la localidad. En el año 1979, mediante el artículo 5 del Estatuto de Autonomía del País Vasco o Euskadi, la ikurriña fue de nuevo reconocida como la bandera oficial de dicha Comunidad Autónoma vasca y española, tras aprobación del Estatuto de Gernika en el Parlamento autonómico de Vitoria-Gasteiz.

Hoy día, en Nafarroa Garaia, según la Ley de símbolos del año 2003, la ikurriña está prohibido colocarla en los edificios oficiales y coloniales implantados e impuestos por el Estado español, al ser considerada como propia y exclusiva de otra Comunidad Autónoma española.

Ello no impide que se pueda ver en diferentes actos pseudo-políticos, como lo son los mítines de carácter electoral realizados por ciertos partidos políticos encuadrados en el denominado nacionalismo vasco y que están dados de alta en el Reino de España y/o Francia. Es visible a su vez en actos culturales, también en los actos de carácter lingüísticos en defensa de la lengua de los nabarros o euskara y como no, en los diferentes actos deportivos que tienen lugar en la española Comunidad Foral de Navarra, en la también española Comunidad Autónoma Vasca y en el francés Departamento de los Pirineos Atlánticos, a los que habría que añadir aquellos actos de cualquier índole, llevados a cabo por la diáspora vasca por los hijos, nietos y biznietos de emigrantes vascos existentes en todas las partes del Mundo; todo ello debido a la aceptación absoluta que ha realizado de esta bandera o símbolo el Pueblo vasco o Euskal Herria. Eso sí, una vez perdida su intención política original en pro de una confirmación étnica-cultural, comparable únicamente a la bandera centenaria conocida como wiphala, enarbolada hoy día por las etnias y culturas andinas existentes en varios Estados sudamericanos.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011