SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/10/11

La gran aventura colonial española y la Historia

La gran aventura colonial española y la Historia
Iñigo Saldise Alda

Nuevamente el nacionalismo español, de indudable sentido imperialista y colonial, vuelve a la carga con sus reiteradas falsedades históricas entorno a nuestro Estado, Nabarra y al indudable falso proceso pacífico de unión a la Corona de Castilla en las Cortes de Burgos en el año 1515 de manera ilegítima y unilateral, por parte de los españoles.

Hoy, día 11 de octubre del año 2011, a pocos meses de la triste efeméride de la invasión y ocupación de tropas españolas del Reino de Nabarra, en la prensa claramente identificada con el regionalismo navarrero y con el nacionalismo imperial y colonial español, podemos encontrar una entrevista a un historiador español nacido en la Bella Easo y que ha publicado un libro junto a otros tres investigadores españoles, concretamente de la metrópoli de Madrid, que, según ellos, está realizado de un modo divulgativo fijándose en dos aspectos primordial para el colonialismo español, “ la importancia de Navarra en la formación de España y la implicación en la misma de los territorios vascos”.

Ya desde el titular destacado desde esa prensa anti-nabarrista, podemos saber la sarta de barbaridades y falsedades históricas que nos esperan. Este titular dice lo siguiente: "La unión de Navarra con Castilla fue un proceso nada forzado".

Cualquier persona que no tenga un sentimiento imperialista, colonialista y totalitario, sabe que una invasión militar sin previa declaración de guerra, y por lo tanto ilegal, la consiguiente ocupación violenta del territorio, junto a la persecución política, religiosa y militar buscando el sojuzgamiento de los naturales del País invadido y ocupado, es de todo menos una unión voluntaria o no forzada, del Pueblo-Nación al que hay que colonizar.

La entrevista nos indica que también en esa obra titulada, La gran aventura del Reyno de Navarra y no se refiere a los partidos del C.A. Osasuna en el campo a orillas del río Sadar, que de nuevo la historiografía española, ciertamente falsaria entorno a lo concerniente con el Reino de Nabarra y su territorio, vuelve a tirar del mito visigodo y una falsa unidad territorial de Iberia bajo los reyes godos; esos mismo que una y otra vez afirmaban “domuit vascones”, de lo que se deduce que nunca estuvieron los vascones independientes o nabarros, unidos bajo la estructuración política de los reyes de Toledo.

Como norma establecida dentro de la falsaria historiografía imperial y colonialista española, no han dudado en nombra al rey Sancho III el Mayor, rey de Iruñea y Naiara, como el principal puntal del proyecto de unidad nacional (española claro está), siguiendo los pasos y acelerando las formas que habían tenido los anteriores reyes nabarros; y solo, por formar alianzas cristianas con Asturias y León, contra los musulmanes para recuperar la España perdida por los visigodos ante estos. La realidad histórica es una totalmente opuesta. Sancho III mantenía excelentes relaciones con los Reinos de Taifas y realizó un Tratado fronterizo con el Condado de Castilla en el año 1016 basado principalmente en la lengua de los moradores. Es decir, hasta donde se escuchaba el euskara o lengua nabarra era del Reino de Pamplona y Nájera y su límite estaba en Atapuerca. ¿Por qué la realización de este Tratado fronterizo si buscaba la unidad de España?

Como no, fijación especial e indudablemente intrínseca el nacionalismo imperial y colonial español, son las dinastías francesas de Champaña, Capeta, Evreux a la que unen las vasconas de Foix y Albret, gobernaron en contra posición a la población del Reino de Nabarra, la cual y según sus datos inexistentes era profundamente española, nunca nabarra y todo por la barrera de los Pirineos. Vamos, que los de Donibane Garazi no han sido, ni son nabarros según el nacionalismo español. Todo este revoltijo, el cual vete tú a saber cómo lo explican, hizo según estos imperialistas y colonialistas españoles, que los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y León desde la tumba me imagino, culminaran una unión natural y no forzada del Reino de Nabarra a España. Como dice uno de sus políticos… ¡Manda huevos!

¡Ah claro! Las vascongadas se unieron al proyecto español en un tiempo que pertenecían al Reino de Nabarra por voluntaria entrega. Al parecer o desconocen el brutal asedió que sufrió Gasteiz durante más de nueve meses o las ponencia de altísima calidad y rigor histórico, durante el II Congreso de Historiadores Nabarros realizado por la empresa Nabarralde, S.L. en Oñati.

Vamos el libro que os he comentado es una nueva gran aventura del imperialismo colonial español en la Historia, modificándola esta en beneficio de su maquinaria nacional a costa de mentir y ocultar la verdad.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011