SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/04/01

Dos vías posibles para la independencia de Nabarra

Dos vías posibles para la independencia de Nabarra
Iñigo Saldise Alda

Los nabarros debemos despertar, fortalecer nuestra autoestima y luchar por un Estado nabarro que nos garantice una real estabilidad y adecuado progreso. He aquí un par de vías.

La primera, y la más lógica aunque también actualmente la más cercana al imposible, sería que los Gobiernos español y francés reconocieran oficialmente el estatus colonial de las diferentes comarcas que conformaron y por ende conforman el Estado de Nabarra, además de la gravísima situación en la que se encuentra el territorio de Baskonia, dentro de la Zona Económica Exclusiva de la CEE. Reconocimiento que solucionaría de inmediato los principales problemas de nuestras comarcas, las de los nabarros, pues la mejor solución ha sido siempre la que se lleva a cabo de mutuo acuerdo en post finalmente de un beneficio recíproco o quizás común. Ello implica que los Estados español y francés tengan que descolonizar esta comarca europea según la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas, pero con grandes ventajas para los intereses de los españoles y franceses que tienen negocios en las tierras de Nabarra, estableciéndose con ello un marco de relaciones comerciales y empresariales óptimas para todos los países, el español, el francés  y el nabarro.

La segunda opción, para que Nabarra obtenga la independencia de los paises que la colonizan y explotan económicamente, es mediante el mandato del Comité Espacial de Descolonización de la ONU, una vez que dicho Organismo Internacional reconozca el hecho colonial de Nabarra, tras examinar la correspondiente documentación presentada por la Casa Real de Nabarra y la Comisión Soberanista de Nabarra; pues, de seguir los Gobiernos español y francés con sus actuales actitudes, intentándolo con falsas soluciones, todo se complicaría, ya que los nabarros no debemos permitir que se ponga en peligro nuestra existencia como Pueblo y como Nación. Esto implica la contingencia de llevar a cabo una declaración de independencia de forma unilateral, forzando a los españoles y a los franceses a abandonar Nabarra con la ayuda de otros Países, con apoyo Internacional, rompiendo así radicalmente con el Reino de España y la República de Francia; pues cuando un Pueblo-Nación como el nuestro, está amenazado o existe la posibilidad de ser absorbido por Naciones imperialistas y colonizadoras, sus legítimos ciudadanos, en nuestro caso colonizados y sojuzgados, no sólo tienen la obligación sino el derecho a actuar para defender su territorio y alcanzar la libertad.

Nuestros antepasados lucharon para intentar mantener su independencia y libertad, aunque sucumbieron ante la despiadada intervención de las tropas invasoras españolas y francesas. Hoy día, los nabarros no queremos guerras ni violencia, deseamos la paz y la convivencia, junto  un progreso social y económico. Pero sobretodo, queremos salvaguardar nuestra existencia como Pueblo, como Nación, defendiendo nuestra total integridad territorial legítima, y para ello debemos luchar, de manera pacífica e inteligente, pues esta región Europea necesita de unas fronteras internacionalmente reconocidas, junto a un gobierno soberano que administre y distribuya sus riquezas de una forma más justa e equitativa, más racional en definitiva.

Temerarias nos parecen las actitudes del Gobierno español y francés frente a los nabarros, igual que la de los políticos que supuestamente representan a esta tierra, pues no informan debidamente a sus ciudadanos ni permiten que la peligrosa situación política y jurídica de Nabarra y su condición colonial, se debatan en los medios de comunicación públicos, al tiempo que la Unión Europea es permisiva con este comportamiento debido a los grandes intereses que varios de sus Países, socios de los colonizadores españoles y franceses, ni les importa que no tengamos fronteras. Al contrario, forman parte de un nuevo proceso de neocolonización.

Ningún territorio colonizado deja de serlo sin que el País o Países colonizadores lo descolonicen, como es el caso de Nabarra. Los españoles y también los franceses, llegaron aquí violentamente y destruyeron nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra sociedad. Pero los invasores no se han retirado y siguen explotando esta colonia, carente de cualquier supuesta autonomía o autonomías varias, que no puede establecer fronteras, pues según el DRAE, autonomía significa “estado y condición del Pueblo que goza de entera independencia política”, de lo que carece hoy día la totalidad de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011