SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2020/04/05

En un libro de escudos

En un libro de escudos
Iñigo Saldise Alda

Mientras estoy llevando a cabo nuevas tareas de investigación digital para mi nuevo libro, el cual está bastante avanzado y que lleva por título De las Navas… las cadenas, me he topado en la Biblioteca Digital Hispánica-Biblioteca Nacional de España, con un manuscrito titulado Libro de escudos de diversos linajes españoles.

La elaboración de dicho manuscrito está datada entre los años 1701 y 1800. Los escudos están dibujados a pluma y a su vez, la casi totalidad de ellos están coloreados a la aguada. Pero hay que decir que la calidad artística de dichos escudos no es del todo buena, pero me ha parecido muy llamativa la estructura de dicho manuscrito y la evolución de la representación de las armas de Nabarra a lo largo del mismo.

En esta obra aparecen, como mínimo, tres copias de otros tres trabajos hechos con anterioridad. Tras un buen índice, el cual es realizado al menos por dos o tres personas, nos encontramos en primer lugar con una breve información heráldica, con ejemplos gráficos de escudos partidos, cuartelados, con jefe, fajas, bandas, etc., además de mostrarnos los esmaltes. Pero ya desde ese primer momento, me llamó la atención que el formato o forma del escudo sea de diseño francés moderno, siendo hasta día de hoy, el único trabajo heráldico español que he visto con ese diseño.
Fuente Wikipedia
Tras estos escudos explicativos, el autor o los autores, ponen los escudos de Los Viartes y de los Martínez de Undeles; tal vez puede que estos sean los apellidos del autor o autores de este trabajo. Sin espacio alguno o separación, dicha obra continua con una reproducción del Libro de Armería del Reino de Nabarra. Este trabajo está copiado concretamente de la obra realizada por Pedro de Azcarraga, rey de armas del Reino de Nabarra entre los años 1577 y 1593, año este último en el cual es nombrado para dicho puesto Martín de Isturiz.

Escudos de la copia del Libro de Armería del Reino de Nabarra que estan en el Libro de escudos de diversos linajes españoles del siglo XVII.
Tras unos escudos en blanco vienen otro u otros trabajos sin separación alguna, hasta llegar a unos escudos que están dibujados con mejor calidad, pero que casi en su totalidad no han sido coloreados. En esta parte del libro los escudos son de reyes o Reinos, príncipes, junto a nobleza española de Castilla y León, de Barcelona y Aragón, junto  a un número importante de nobleza portuguesa, algo de francesa, italiana,…

También aparecen unos escudos, libremente interpretados por el autor o autores, de ramas bastardas de los reyes e infantes de Nabarra. Estos son titulados como infantes de Nabarra y  sus nombres son Alonso Ramírez de Nabarra (casa Ximena o Jimena-Estuniga o Zuñiga), Luis de Nabarra (casa Evreux-Beaumont-Lizarazu), Enríquez de Lacarra (casa Champagne-Nabarra-Lacarra), León de Nabarra (casa Nabarra-Lizaso), Pedro de Nabarra (casa Evreux-Mortain-(Azagra-)Peralta) y Godofre de Nabarra (casa Nabarra).

Escudos del Libro de escudos de diversos linajes españoles del siglo XVII.
A parte también hay otros escudos llamativos, como por ejemplo la representación del escudo del duque de Alba (de Tormes), el cual nos incida que corresponde a la alianza matrimonial de las casas de Álvarez de Toledo y de Beaumont, concretamente en la figura de Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont, duque titular desde el año 1583 hasta el año de su muerte en 1639.

Pero a mi parecer, lo que es realmente a destacar, es la “evolución” de las armas de Nabarra, las cuales pasan del carbunclo de la copia Libro de Armería del Reino de Nabarra, a las cadenas de la copia o copias, de los trabajos heráldicos españoles que aparecen en este manuscrito.

Escudos del Libro de escudos de diversos linajes españoles del siglo XVII.
Por último, creo también interesante la representación del escudo nabarro a través de la heráldica imaginaria española, la cual aparece al comienzo del que ya es claramente una copia de un trabajo español. En ella aparecen un escudo que titula el autor como Armas antiguas de los reyes de Nabara, siendo este escudo una representación que el licenciado español Diego Ramírez de Avalos de la Piscina otorgó a los reyes godos en su obra Crónica de los reyes de Navarra del año 1534. Hay que decir que de este último trabajo mencionado, existen numerosas copias posteriores, incluso con algunas modificaciones del original del año 1534, siendo más que probable que de una de estas haya copiado el autor o autores de este manuscrito "anónimo" dicho escudo, otorgándolo erróneamente o quizás intencionadamente, este imaginario escudo de los reyes visigodos o godos, a los legendarios reyes o duques vasco(ne)s de Nabarra, anteriores al rey, también vascón, de Iruinea-Pamplona, Eneko Ximenez Haritza o Iñigo Arista.

Escudos del Libro de escudos de diversos linajes españoles del siglo XVII.
Diversas copias de los siglos XVI y XVII de Crónica de los reyes de Navarra del licenciado español Diego Ramírez de Avalos de la Piscina (1490-1549), manuscrito original del año 1534.
IZQUIERDA: Tratado de Blasones de Diego Hernández de Mendoza y Zuñiga (1420-1501); copia siglo XVII. DERECHA: Historia general de España, manuscrito desde el principio del Mundo hasta el año 1621 de Diego del Soto y Aguilar (1600-1672); siglo XVII.


Escudos realizados por Iñigo Saldise Alda. IZQUIERDA Escudo de los reyes godos según aparece en Crónica de los reyes de Navarra del licenciado español Diego Ramírez de Avalos de la Piscina del año 1534. DERECHA copia del escudo que aparece en el Libro de escudos de diversos linajes españoles realizado en el transcurso del siglo XVIII.
Wikipedia: Escudo del municipio de Diego de Caprio. Forma española. En campo de gules, un templo romano de dos columnas lisas con basa y capitel y tejado triangular escamado en oro. En su interior, escudo cuartelado de los reyes godos: Primero, sobre campo de oro , cuatro fajas de sable; segundo, en campo de gules, tres coronas de oro ordenadas dos y una; tercero, en campo de plata, león rampante de gules, coronado de oro, portando hacha de oro; cuarto, en campo de oro,león rampante de gules;acompañado de dos espadas bajas de plata, encabadas de oro. Al timbre, corona real de España. Boletín Oficial de Castilla y León nº 161 de 20 de agosto de 2001. 
Escudo de Ataúlfo, (primer o) tercer rey godo de España, el cual aparece en el blog DIBUJO HERÁLDICO, cuyo redactor y diseñador heráldico es Xavier Garcia. Escudo cuartelado: 1º de gules, una corona de oro; 2º de oro, tres fajas de sable; 3º de plata, león de gules, 4º de oro, león de gules. Este a su vez lo saca de la obra El Blason Español ó la Ciencia Heráldica. Escudos de Armas de los Diferentes Reinos en que se ha divido España, y de las Familias Nobles de la misma. Autor Ramón Medél del año 1846. Anteriormente este escudo aparece bajo el título de escudo de los primeros reyes godos de España, en el manuscrito titulado Cronica de los mui excelentes reyes de Navarra por el licenciado Mosen Diego Ramirez, de Avalos, de la Piscina. año de MDXXXIV. Ilustrada con notas marginales y diversos Scholios de varias historias y antiguedades echos a la Cronica del Licenc, Mosen Diego Ramirez de Avalos de las Piscina, por Don Juan Baños de Velasco (y Acebedo), cronista general de Castilla y rey de armas del Reino de España, escrito entre los años 1650 y 1680.
Además existe oto escudo imaginario para los reyes nabarros en este trabajo. Es a modo de intermediario entre dicho escudo de los reyes godos con el escudo de las cadenas atribuidas por la heráldica española al Reino de Nabarra, que lleva por título Armas de los reyes de Navarra, el cual yo hasta verlo en este manuscrito no he encontrado otro igual al mismo, aunque si similares en la obra, también del licenciado español Diego Ramírez de Avalos de la Piscina y por supuesto, en las diversas copias posteriores con  diversas interpretaciones del mismo, pero a decir verdad, ninguna como la que aparece en este "anónimo" libro, el cual ha dado pie para este escrito realizado en el día 22 de confinamiento en la colonia de Nabarra, sojuzgada y encadenada por el Reino de España al sur del Pirineo, por culpa de la pandemia Mundial ocasionada por el coronavirus COVID-19.
Copia del escudo de armas de los reyes de Nabarra realizada por Iñigo Saldise Alda, según aparece en el Libro de escudos de diversos linajes españoles del siglo XVII.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011