SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/07/26

Arrano beltza

Arrano beltza
Iñigo Saldise Alda

El Arrano beltza (Águila de sable o negra) en la actualidad es un símbolo Nacional para muchos nabarros estatalistas, legitimistas, soberanistas e independentistas. Dicho emblema fue rescatado a finales del siglo XX por el político nacionalista Telesforo Monzón y es considerado actualmente por la masa libertaria del País, como un antiguo símbolo vascón del soberano Reino de Nabarra.

Telesforo Monzón, en una interpretación personal, crea una bandera con el Arrano beltza. Esta es de color oro o amarillo estando estampado el Arrano beltza sobre ella. Personalmente desconozco cual pudo ser el pensamiento de Telesforo Monzón para otorgar dicho color amarillo a ese estandarte. Según el historiador Erlantz Urtasun Anzano, esto pudo corresponder más bien al inicial tejido de lino que se torna en dicho color con el paso del tiempo. Es decir, el color amarillento es debido al envejecido por el humo de las velas y por el paso de los siglos, del papel (de lino) donde aparece la silueta del águila que tomó como referencia Telesforo Monzón.

Mirando aún más al pasado, concretamente al siglo XVII, vemos la primera referencia historicista de este símbolo, la cual fue realizada por el padre Moret en su obra Annales de Reyno de Navarra. En dicha obra nos dice que el Arrano Beltza era utilizado a modo personal por los reyes de Nabarra, incluso los anteriores a Sancho VII, siendo estampado siempre sobre un fondo de gules o rojo. Es de suponer que un actual político nacionalista, Patxi Zabaleta, se basara en esta información, incluso ampliándola con su particular apreciación, para afirmar lo siguiente:

“El arrano beltza es el emblema de los reyes navarros desde Iñigo Arista hasta Sancho VII el Fuerte. Por lo tanto, de los ocho siglos que pervivió el reino como tal, contando los setenta años en los que fue un reino independiente en Iparralde, durante cuatro fue el símbolo de Navarra”.

Esta potente afirmación no es compartida por la inmensa mayoría de historiadores, heraldistas y estudioso de la simbología del Estado de Nabarra, incluso por los que son autóctonos del País, ya que solo existe constancia de que el Arrano beltza fuera la firma personal y Real de Sancho VII el Fuerte, ya que la Ciencia de la Heráldica no comenzó hasta el siglo XII y tuvo lugar en la Normandia.

Esto ha llevado al heraldista español  Menéndez Pidal de Navascués, para muchos bajo numerosos prejuicios nacionalistas historiográficos y planteamientos escasamente científicos, a afirmar que el origen del escudo del monarca nabarro se encuentra en el emblema parlante del linaje de la nobleza normanda de los de l'Aigle, Casa a la que pertenecía la abuela de Sancho VII, Marguerite. Esta interpretación es compartida por el legitimista nabarro Blas de Beaumont Garrido, Duque de Beaumont-Evreux y Delegado Regio de la Casa Real de Nabarra en la actualidad.

Bien, sea cual fuera el origen del escudo de Sancho VII de Nabarra, estoy convencido que nuestro color es gules o rojo. Me niego a aceptar que estuviera sobre fondo de oro o amarillo, como si lo está el águila negra bicéfala de la actual comuna francesa de L'Aingle, Casa de la cual toma nombre y dicho emblema. Además, como he podido comprobar en alguno de mis viajes y a través de bastantes documentales, el águila de sable o negra sobre fondo de oro o amarillo, ha servido y sirve para representar anacrónicamente a  Carlomagno, aquel que quemó Iruñea matando y violando a sus habitantes, el cual fue derrotado finalmente por nuestros antepasados los vascones libres o nabarros, un 15 de agosto del año 778.

Además dicho distintivo Real de Sancho VII de Nabarra, en la mayoría de los casos no era de color sable o negro, como nos lo ha demostrado perfectamente el heraldista nabarro Jaime Albillos Arnaiz en sus numerosos trabajos, al presentarnos de una forma correcta y didáctica como aparece el símbolo personal de Sancho VII el Fuerte en diferentes papeles oficiales del Estado de Nabarra, concretamente en los referidos a Fueros a villas y ciudades del Reino.

Dicho esto y para terminar ya, agradecer el trabajo que realizan esos compatriotas nabarros que han recogido la labor realizada por los Telesforo Monzón y demás, realizando una hermosa bandera de gules con el Arrano beltza sobre ella, la cual debe ondear a los cuatro vientos y en libertad, en todas las partes de nuestra extensa geografía plena, junto a otras banderas libertarias existentes en nuestro País, destacando entre todas ellas nuestra bandera Estatal. La cual también es de gules (roja) con el escudo de armas del mismo color al centro. Por supuesto sin cadenas que nos esclavicen y con ese precioso carbunclo cerrado pomelado de oro (amarillo), con una esmeralda de sinople (verde) en forma de losange en abismo.





NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011