SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/07/21

ORREAGA 2013, nuestro momento

ORREAGA 2013, nuestro momento
NBK-CSN
http://nbk2012.blogspot.com.es/2013/07/orreaga-2013-nuestro-momento.html

Orreaga, ese lugar tan especial y entrañable para los patriotas nabarros y nabarras. En el se expresa la tan elegante sensibilidad en el ejercicio de la Libertad de nuestros antepasados vascones, nabarros, además de facilitar la plena identificación con nuestro pasado independiente y soberano.

Ciertamente, el 15 de agosto es una fecha tan importante para la Nación Nabarra, que invita a la realización de un recorrido por nuestra memoria histórica. Sin embargo esta vez, desde la Comisión Soberanista de Nabarra intentaremos superar tan fácil acicate, entre otras cosas porque damos por hecho el conocimiento básico y necesario de tal hazaña bélica llevada a cabo por los nabarros en el año 778. Además hay numerosos especialistas en la materia que ya lo han hecho, lo están haciendo y lo harán mucho mejor que nosotros y nosotras, siempre en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad de Nabarra.

Así pues, nuestra única intención es por tanto la reafirmación de una serie de sensaciones y nociones que se emanan del grandioso éxito de nuestros antepasados, cuyo momento puntual recordamos siempre emocionados. Conceptos y principios que no por insistir en ellos pierden valor; sino al contrario, lo ganan por cuanto refuerzan decididamente la autoestima colectiva y nuestras ansias de Libertad... Porque queridos y queridas compatriotas, la Libertad ha sido, es y será el don más querido por los ciudadanos y ciudadanas de los Pueblos del Mundo...incluido el nuestro, el Pueblo nabarro.

Es por ello, con la seguridad de considerarnos poseedores de la razón, al menos de nuestra razón, denunciamos ante el mundo esa especie de miseria y desgracia suburbana con la que se intenta ridiculizar continuadamente la magnífica gesta de nuestro Pueblo, de nuestra Nación, de nuestra Patria Nabarra.

Son muchos los que han pretendido e intentan menospreciar la capacidad del Pueblo, de la Nación nabarra, considerando la gesta de Orreaga como la de unos testarudos pastores que, de noche, apilando unas vulgares piedras en las cimas de los montes, asaltaron la retaguardia del ejército más poderoso de la época y luego huyeron rápidamente como vulgares cobardes ladrones para volver a su vida arcaica y bárbara.

Los nabarros y nabarras que mantenemos la mente descolonizada y trabajamos en independencia, hacemos una lectura muy diferencia:

“Sólo un Pueblo inmensamente bien organizado, una Nación poseedora de la mayor tecnología militar de la época de toda Europa y con una acertada estrategia política propia y exageradamente clara, podía salir victorioso frente al ejército supuestamente más poderoso del continente”.

Que esto fue así es tan indiscutible que tan sólo unos años más tarde, en el año 824, nuestros antepasados fueron capaces de constituir un Estado, el Estado Europeo de Nabarra, objetivo político imposible de alcanzar sin contar con un sublime nivel de desarrollo en todas las disposiciones y dictámenes. Con ello, estamparon formalmente el territorio donde habían vivido sus ascendencias y ratificaron su decisión de seguir habitando en él, así como sus descendientes hasta nuestros días, quienes altivamente hemos recogido el testigo de la Libertad.

Durante muchos siglos perfeccionaron las Instituciones del Estado creado, tanto culturales, lingüísticas, económicas, políticas, etc..., así como las relaciones con los Estados europeos, logrando con ello el prestigio y el respeto internacional, por tanto, el reconocimiento de la mayoría de los Pueblos organizados e incluso, de los no organizados.

Sólo así, con aquella organización, con aquella institucionalización palpablemente moderna y constantemente actualizada, se puede comprender que todavía exista el Pueblo-Nación de Nabarra, que no haya desaparecido su ancestral cultura y su “Lingua Navarrorum”, aunque la verdad sea dicha que están muy tocadas, pero todavía se mantienen vivas.

Debemos saber que no todos nos respetaban, ni nos respetan. Hemos tenido y seguimos teniendo los peores vecinos que nos podían tocar. Es el imperialismo colonial del Reino de España y de la República de Francia con todas sus malas artes, trifulcas, maniobras e intrigas de todo tipo, que como bien sabemos fueron rematadas por unas ilegales invasiones militares, quienes han ocupado nuestro territorio, reduciéndonos a la condición de inquilinos subordinados, claramente en precario y con la pretensión de anular nuestra autoestima, de nuestra voluntad, además de colonizarnos, exigirnos, por si todo esto fuera poco, la colaboración necesaria para consumar sus perversas estrategias junto a la absoluta sumisión, que nos llevaran a la total desaparición del Pueblo Nabarro.

Sacarnos de la historia y de los actuales mapas políticos, negando e impidiendo que nos representemos ante las demás Naciones del mundo. Desgraciadamente hasta hoy con buenos resultados para sus intereses imperialistas y coloniales, como es bien patente en todos los foros políticos mundiales.

Con esta claridad de la triste realidad, desde la Comisión Soberanista de Nabarra tenemos decidido seguir viviendo en esta tierra, con esta Nación, con un Pueblo participando en su gobernación propia, autóctona. No porque sea grande o pequeña, bonita o fea, sino sencilla y llanamente por ser nuestra y en ella disfrutar de la Libertad. Es decir, imitando a nuestros antepasados del año 778, del año 824 y de los siglos siguientes de soberanía nabarra, porque quienes estamos imbuidos de aquel espíritu patriótico y libertario nos establecemos inexorablemente en futuro de nuestro Pueblo, de nuestra Nación.

Con este bagaje, queremos que el día 15 de agosto no sea un día más en el calendario, sino que por el contrario se anote en el almanaque patriótico del mayor número de nabarros y nabarras como fiesta Nacional. Bien como el día de la Libertad, o como el día mismo de la Patria Nabarra, o quizás como el día de la Autodeterminación e Independencia de Nabarra, etc., indistintamente del lugar donde se halle y de las circunstancias particulares que soporte cada uno o una.

Sobre todo creemos necesario elevar esta efeméride patriótica al nivel de su verdadera y merecida categoría, fiesta Nacional, huyendo de cualquier circunspección simplificadora al uso de la divulgación colonial de España y de Francia. La queremos así por ser un activo político vital en el actual marco colonial que sufrimos, además de considerarlo como decisivo para el futuro en Soberanía, Independencia y Libertad de nuestro País nabarro.

Desde la Comisión Soberanista de Nabarra vemos claro que ya es hora de un potente cambio de timón entre la política independentista de nuestro País. No solo nosotros y nosotras nos hemos preocupado por la solución de estos problemas, otros e importantes agentes políticos de nuestra Nación lo han y están haciendo. Todos nosotros sabemos que el único camino es la Política propia.

Así pues para recuperar la Libertad, Independencia y Soberanía de Nabarra y sus habitantes, debemos exigirnos y aceptar un proceso unitario de las diversas aportaciones culturales, económicas, mediáticas, diplomáticas a nivel internacional, etc... y por supuesto de una estrategia política común y a nivel general que lo hagan posible. Y para que así sea, lo primero es la definición de un objetivo estratégico sobre el que se vuelquen todos los medios citados. Si no se da una unidad estructural de fines y medios, que es lo que define una estrategia de la que no es, todo queda en papel mojado.

Si este Pueblo, esta Nación Nabarra está comprometida en su afirmación Nacional en clave soberanista, esto representa asumir algunas pautas y compromisos. El resto de las discusiones creemos que son palabras falsas y huecas, que nos llevan una y otra vez al fracaso y al crecimiento de alimento del colaboracionismo con los Estados imperialistas que nos someten colonialmente.

Es prioridad estratégica imprescindible poner en marcha el Estado Nabarro, el que siempre hemos tenido.
Por ello llamamos patrióticamente bien a la realización y o bien a la aceptación de una Constitución propia existente. A la creación de una Asamblea Nacional Nabarra, Legislativa y Provisional, desvinculada de la política colonial de españoles y franceses, que desemboque si es menester en un Gobierno Soberano Nabarro. Tanto a la Asamblea Nacional como al Gobierno Soberano, se pondrá a su servicio la Comisión Soberanista de Nabarra.

¡¡¡GORA NABARRA OSOA!!!
¡¡¡GORA NABARRA ASKATUTA!!!
¡¡¡GORA NABARRAKO ESTATUA!!!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011