SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/07/25

Descolonización e independencia, consigna libertaria para la colonia de Nabarra

Descolonización e independencia, consigna libertaria para la colonia de Nabarra
J.J. Labiano, Arazuri-Nabarra

Nabarra no es un territorio autónomo ya que se encuentra fragmentado por divisiones impuestas por los imperiales Estados de España y Francia. Tanto el Reino de España como la República de Francia engañaron en su día a las Naciones Unidas con el recurso de que no tenían o poseían colonias sino provincias, tanto en el continente Europeo como en ultramar; todo un engaño hacia la libertad de los Pueblos a los que someten y a la Comunidad Política Internacional.
  
La Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los Países y Pueblos coloniales, definió el ejercicio del Derecho a la libre determinación en la independencia. De acuerdo con los términos que aparecen en dicha Declaración, las colonias tenían Derecho a decidir si desean convertirse en Estados soberanos e independientes, para lo cual se debe consultar a su población autóctona, nativa u originaria.

Por su parte otra Resolución, la 1541 (XV), adoptada sucesivamente por la misma Asamblea en una estratagema auspiciada por los viejos y caducos imperios colonialistas, entre los que se encuentran por supuesto España y Francia, altera los términos de la anterior Resolución al proponer una lectura mucho más conservadora y vigilante del Derecho de libre determinación de los Pueblos colonizados, al contemplar que en su ejercicio la población de las colonias escogerá entre la independencia, o las alternativas de la asociación a un Estado independiente y soberano ya existente, o la integración y unión en otro Estado. Ha de repararse en que esta interpretación manipulada del originario Derecho de libre determinación, se consolida finalmente con la capital Resolución 2625 (XXV) que sancionó la variedad de formas en el ejercicio del Derecho de libre determinación. Ya se sabe, ¡quien hace la ley, hace la trampa!

Para ello las Resoluciones 1654 (XVI) y 1810 (XVII) crearon un eficaz aparato Institucional. Este es el denominado vulgarmente como Comité de los veinticuatro, encargado de examinar y reconocer las situaciones coloniales y a vez de cuidar por la aplicación de las Resoluciones descolonizadoras.

Hasta aquí hemos explicado la más importante y también grave situación colonial. Un territorio habitado que está ocupado y administrado por un País o Países-caso de Nabarra-situado originariamente fuera de sus fronteras y del que depende en los planos militar, político, económico, cultural y jurídico.  Es decir, un territorio habitado que está sometido militarmente, a su vez esclavizado políticamente, expoliado económicamente, esterilizado culturalmente y sojuzgado judicialmente.

Por ello, en base a lo expuesto anteriormente, es fácil concebir que se pueden aplicar diferentes métodos para descolonizar un territorio. Uno de ellos es la consulta libre y democrática a la población nativa mediante operaciones controladas y garantizadas por Naciones Unidas, para así decidir sobre la creación de un nuevo Estado independiente, en nuestro caso recuperar la plena soberanía del Estado de Nabarra, mediante un referéndum de Autodeterminación, el cual consiste básicamente en preguntarle a un esclavo si quiere ser libre sin tener en cuenta que los esclavos han sido desautorizados y narcotizados por el mismo colonialismo emanado desde Madrid y Paris, por lo que pudiera suceder que los esclavos en vez de indicar que quieren ser libres expusieran que no, que quieren seguir siendo esclavos como ocurre en algunos casos en la naturaleza.  

La Resolución 2353 (XXII) también de las Naciones Unidas, mantiene que toda situación colonial que quebrante parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un País es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y específicamente con el párrafo 6 de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General. En otras palabras, no procede en esta situación particular un Derecho de la población nabarra a decidir su propio destino al estar incapacitada por la labor diplomática del colonialismo español y francés.

También en un ejercicio de interiorista y de autocrítica, debemos reconocernos como una sociedad en la cual se padece en un alto porcentaje el síndrome del colonizado, el cual facilita la labor imperial de España y Francia.

A pesar de lo expuesto, hay que saber que Nabarra tiene el Derecho de recuperar su total integridad territorial, donde se incluyen sus aguas y su espacio aéreo, a recobrar su independencia de forma unilateral, esa que le fue arrebatada por España y Francia mediante la ilegal fuerza de las armas, junto a su integridad territorial amputada por España y Francia. A esta particular situación colonial corresponde también un personal método descolonizador: la reposición del territorio a la soberanía del Estado cuya integridad territorial ha sido violada, al Estado Nabarro.

Por lo expuesto, yo defiendo la Liberación Nacional de nuestro Pueblo, de nuestra Nación, mediante la aplicación de la Descolonización e Independencia de Nabarra. Eso sí, sin coquetear con ninguna de las trampas, timos y engaños de los Países colonizadores. Ni siquiera con la realización de un referéndum de Autodeterminación, por muchas garantías que dé el Comité de los veinticuatro de las Naciones Unidas, sugiriendo además a dicho Comité ante el caso de dominación y sometimiento colonial que padecemos, proceder de causa y sin más sufrimiento para los habitantes de las colonias, a su Descolonización e Independencia sin dilatar el proceso mediante innecesarias consultas de Autodeterminación.

Conclusión

La Descolonización se realiza teóricamente mediante tres supuestos:

1. Mediante la Independencia.
2. Mediante la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro Estado.
3. Mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación.

Es fácil darse cuenta de que los dos últimos supuestos no conducen realmente a la Descolonización, sino a otro subterfugio más de dominación colonial. Erradicar el colonialismo en el Mundo personifica proceder a la Descolonización, siendo este posible en nuestro caso mediante la recuperación de la Independencia de Nabarra. Está en nuestras manos compatriotas.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011