SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/02/10

Bidaxune, febrero de 2011

Política colonial española actual y el año 1512
Iñigo Saldise Alda

La maquinaria nacional española mantiene su enorme artillería política imperialista y dialéctica colonizadora a pleno rendimiento. Esto es debido a la inminente llega de la efeméride que tendrá lugar en el año 2012, más concretamente la del V Centenario de la ilegal invasión y ocupación militar del Reino de Nabarra por parte de dos columnas del ejército español, las cuales eran capitaneadas por el Duque de Alba y por el Arzobispo de Zaragoza.

Los numerosos actos y manifestaciones pacíficas llevadas a cabo desde la iniciativa popular nabarra, 1512-2012 Nafarroa Bizirik!, junto al extraordinario y necesario coloquio de Biana bajo el nombre de I Congreso de Historiadores de Navarra. Hacia el Vº Centenario de la conquista española organizado por la empresa Nabarralde, S.L., entre otros ejercicios sobre la memoria histórica del Estado de Nabarra,a los que hay incluso que sumar acciones políticas y jurídicas llevadas a cabo nivel Internacional por la Casa Real de Nabarra y la Comisión Soberanista de Nabarra, han obligado al nacionalismo español a sacar su artillería pesada contra las ansias libertarias de un Pueblo cuyo origen histórico-cultural es el Vasco(n)-Euskal Herria-, un Pueblo cuyo carácter político-histórico es el Nabarro-Nabar Herria-.

Desde unos planteamientos políticos claramente anacrónicos, el nacionalismo imperial español busca la división entre las filas soberanistas, independentistas, legitimistas y estatalistas nabarras. Para lograr su proposito, actualmente, el principal objetivo a atacar es el paradigma aranista o nacionalismo vasco. Incluso no dudan en utilizar ese planteamiento político, que ciertamente podemos afirmar que carece de unos cimientos histórico-políticos correctos, surgido a finales del convulsivo siglo XIX, como pieza clave de su machaqueante artillería imperial y colonial contra la noble causa patriótica nabarra, intentando conseguir que aquellos que han mamado la doctrina aranista se cierren en banda a la vía histórico-política real de Baskonia, ruta directa que nos permitirá alcanzar la libertad e independencia mediante la recuperación de la soberanía de nuestro único Estado existente a lo largo de los siglos, Nabarra.

Un ataque imperialista español que centra sus ataques constantemente contra el idioma más antiguo de Europa, el euskara. El único idioma que hablaban los vasco(ne)s independientes o nabarros cuando nombraron a Eneko Aritza primer Rey de Pamplona(Nabarra); es decir, lo eligieron como el primer Jefe de Estado de los nabarros ante las reiteradas agresiones militares provenientes del Imperio de los francos. Un Estado propio que aglutinó a todas las Tierras de Baskonia durante el reinado de Alfonso I el Batallador; un Estado que basó su primer Tratado Fronterizo con el Condado de Castilla en base a donde, o hasta donde, se hablaba la lingua vasconum, la cual fue reconocida como lingua navarrorum por Sancho VI el Sabio en un documento oficial del Reino de Nabarra.

Otro punto importante de ese ataque colonialista español, se centra en la utilización de tropas castellanas formadas por vascos de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya-se olvidan malintencionadamente de las tropas vascas de la Rioja entre otras-en el ejército español durante la ilegal invasión y ocupación del Reino de Nabarra. Este es un arma arrojadiza importante para el nacionalismo español, la cual tiene como estandarte los “cañones” de Belate, donde tropas castellanas capitaneadas por señores oñacinos y al grito de ¡España! ¡España! ¡España!, hicieron huir a los mercenarios alemanes que portaban diversas piezas de artillería en la retaguardia de un ejército formado por nabarros y sus aliados por aquel entonces franceses, junto a los mencionados mercenarios alemanes y algunos albaneses, que se retiraban al norte del Pirineo tras fracasar estrepitosamente en el intento de reconquista de la capital del Reino vasco(n), Iruñea. Pero no dudan en ocultar que estos vasco(ne)s habían perdido su estatus político de nabarros hacía más de 300 años antes, algo debido a anteriores invasiones y ocupaciones ilegales de tierras pertenecientes al Estado de Nabarra, junto a las numerosas traiciones de tenentes o funcionarios del Estado nabarro, únicamente semejantes a las traiciones ejecutadas posteriormente en el año 1512 por la mayoría de los beaumonteses y algunos agramonteses. Unas tierras vasc(on)as que estaban militarmente ocupadas, y donde sus gentes llevaban sufriendo la imperial colonización castellana desde el mismo día de la pérdida de su libertad.

Los nacionalistas, imperialistas y colonialistas españoles también defienden un inexistente pacto; con todo esto y más, intentan ocultar la existencia de lo que podíamos llamar Movimiento Patriótico y de Liberación de Nabarra, el cual engloba a comienzos del siglo XXI a nabarros de cualquier tipo de raza, sexo, color, ideología, religión, credo, etc., y que verdaderamente es capaz de asegurar el respeto efectivo de los Derechos del Hombre y de las libertades fundamentales para toda la Humanidad, todo y simplemente gracias a nuestro ancestral Derecho Pirenaico, solo con la única intención política e a imperial de mantener la violencia colonizadora española sobre el Pueblo Nabarro.

Nosotros los soberanistas, independentistas, legitimistas y estatalistas nabarros no debemos facilitarles a los nacionalistas españoles su continuado trabajo imperialista y colonial. Por ello, nosotros, debemos cerrar filas y en muchos de los casos algunos de nosotros, liberarnos de las pesadas cargas nacionalista vasca y pactista que llevamos con nos en nuestras alforjas. Para ello debemos reconocer, como así nos dice la historia, la inexistencia de otro Estado vasco(n) a lo largo de los siglos que no haya sido el Reino Pirenaico y Europeo de Nabarra. Debemos no hacer caso del antivasquismo y falso pactismo que se ejecuta desde el nacionalismo imperial español, el cual solo busca de la división entre los extrañamente denominados vasquistas y nabarristas, ya que lo verdaderamente importante e inequívoco del dogma aranista, no somos franceses ni españoles, se encuentra en la verdadera historia política de nuestro Estado de Nabarra, la cual cuenta con una irrefutable esencial cultural vasc(on)a, mientras que políticamente somos nabarros. Esto junto a la inexistencia de un esclavista pacto con el Reino Imperial de España, la actual subordinación, sumisión y sojuzgamiento actual que padecemos los nabarros, se desprende claramente que fueron impuestos por la ilegal acción militar, a sangre y fuego, con aterrante genocidio y brutal colonización.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011