LOS 20 PUNTOS DE POVEREL
Nabartzale bilduma
1.- Nabarra es una Nación libre y soberana.
2.- Solo la Nación es soberana y sus derechos están condensados en las Leyes fundamentales del Reino que son los Fueros.
3.- El Reino de Nabarra no fue fundado ni por conquistadores extranjeros ni mediante la usurpación de la soberanía. Los nabarros siempre han sido un Pueblo soberano y libre.
4.- El Reino de Nabarra es un Estado independiente desde hace mil años.
5.- El Reino de Nabarra es un Estado dividido en dos por conquista.
6.- A pesar de ello, Nabarra nunca ha perdido su independencia y no forma ni ha formado parte de los Reinos de España o de Francia.
7.- Sus Reyes no responden al título de Reyes de España o Reyes de Francia.
8.- Las Armas del Reino de Nabarra se deben utilizar en los sellos, en la moneda y en cualquier otro documento público del Estado.
9.- Los nabarros no son ni franceses ni españoles.
10.- La soberanía del Reino de Nabarra reside en la Nación, representada por su Parlamento, las Cortes o Estados Generales de Nabarra. En virtud de la Memoria, los Estados Generales eran los únicos, verdaderos y legítimos representantes de la Nación.
11.- El Rey es solo el administrador de los bienes de los dominios del Reino, que pertenecen a la Nación y por tanto no están sujetos a ningún mal Fuero ni a dominio señorial o feudal.
12.- En consecuencia, ni el Rey ni ninguna potencia extranjera tiene derecho a enajenar, unir o regalar en todo o en parte, las propiedades y el territorio del Reino.
13.- Por todo ello, cualquier cambio constitucional o dinástico en el Reino de Nabarra tiene que ser propuesto, discutido y aprobado por las Cortes de Nabarra.
14.- Las Cortes de Nabarra ni pueden ni deben enviar sus representantes a la Asamblea Nacional (francesa) porque es el cuerpo legislativo de un País extranjero.
15.- Nabarra no necesita una Constitución porque ya tiene la suya: los Fueros.
16.- Los nabarros tienen derecho a la identidad y a la felicidad y solo sus Leyes garantizan su bienestar. En virtud del Cuaderno de los Agravios presentados al Rey compilado por Sorhouet, Polverel explica que “Nabarra desea ser independiente y preservar su Constitución” porque al amparo de estas Leyes el Pueblo vivía bien y sus derechos, libertades y franquezas civiles y políticas, pero también económicas y culturales, estaban aseguradas.
17.- Durante mil años los nabarros han vivido bajo el imperio de la Ley y al amparo de la tiranía.
18.- Los Estados Generales de Nabarra no debían sacrificar la Constitución de su País “cuando Francia no tenía nada que ofrecerles a cambio”.
19.- La lengua de los nabarros es el euskara.
20.- Un Estado que persigue la felicidad y el bienestar de sus súbditos no debería atentar contra las instituciones de ningún otro Estado.