SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/02/16

Euskal herria es nuestro pueblo, NABARRA, es nuestra nación y nuestro Estado

Euskal herria es nuestro pueblo, NABARRA, es nuestra nación y nuestro Estado
Iñigo Villaverde. Tenencia de Marañon-Nabarra

EUSKAL HERRIA:La mayoria de los partidos abertzales lo utilizan como referencia a siete territorios, el Zazpiak bat, denominado histórico por ellos, se refieren en concreto a un territorio delimitado geográficamente y que tiene la capacidad de ser sujeto político, vamos, que Euskal herria es un pais formado por las provincias de: Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Nabarra, Behe Nabarra, Lapurdi y Zuberoa.

Por la parte española la referencia de Euskal herria es, solamente para reconocerse ese topónimo como algo cultural, el sitio donde se habla o hablaba euskera y con un folklore similar, lo que queremos dejar claro a unos y a otros desde estos micrófonos, es que Euskal herria no es ningún mapa geográfico y ni está delimitado por ninguna frontera, Euskal herria es el pueblo vasco y el pueblo vasco no solo se encuentra dentro de estos territorios del Zazpiak bat, al igual que el pueblo germano no se encuentra solo en Alemania, o el pueblo judio únicamente en Israel.

Euskal herria, el pueblo vasco hace siglos que decidió instaurarse como Estado, para poder defenderse de otros pueblos y poder así perdurar en el tiempo, y ese Estado en que se organizó el pueblo vasco lo denominaron “NABARRA” y así se logró subsistir durante más de diez siglos, primero como vasconia y luego como “NABARRA” hasta el siglo XIX, por lo tanto cuando nos referimos a nuestro Estado Nación o patria está claro, “NABARRA”, cuyos límites están delimitados documental e históricamente desde Atapuerca a Foix (Andorra) y desde Burdeos al Moncaio, y en ese territorio vive Euskal herria o pueblo vasco donde se ha hablado el euskera.

“NABARRA” es el Estado que nos dimos los vascos y para ejemplo comentar lo que tenia escrito Hermilio de Oloriz, el que fuera bibliotecario y cronista de la diputación de Iruñea en la Nabarra reducida a finales del siglo XIX, y que vale de ejemplo y consejo para el resto de Euskal herria o el pueblo vasco:

“Antes de leer historias de extrañas gentes, estudiad la de vuestro pueblo; ella os hará conocer y amar la Patria”

Extraído del blog Alava Estado de Nabarra

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011