SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/01/04

Amo a mi Patria

Amo a mi Patria
Iñigo Saldise Alda

Amo a mi País, amo a mi Patria. Este amor natural se ha ido desarrollando en mí "sin querer", sin que nadie lo impusiera y a pesar de que el Reino de España y la República de Francia lo negaran. Amo a mi País, detestando a los imperialistas Estados español y francés que me obligan, que me imponen, que me sojuzgan y someten, negando la existencia de mi País, de mi Patria y de mi Estado.

Digo que soy un nabarro independentista, un soberanista libertario. Por ello me separo en mi definición de los políticos nacionalistas pactistas, con quienes no quiero ser involucrado. Algunos de esos nacionalistas dicen estar por la independencia, mientras otros no. Y de los que dicen estar por la independencia apuntan que ahora no es el momento adecuado de apostar por ella, que es una cuestión de “táctica” ir de la mano de los Estados español y francés, intentando lograr algo que nada tiene que ver con la independencia y soberanía de mi amado País, de mi amada Patria.

Yo digo ser independentista nabarro, soberanista libertario, ya que las demenciales circunstancias obligan a la definición. Pero mi independentismo nabarro no es asimilable al independentismo nacionalista, porque parte de bases bastante diferenciadas. Yo no exalto a mi Pueblo-Nación, sólo suspiro por verla libre. Y libre significa alejada de aspiraciones expansionistas, imperialistas, colonialistas... No considero mi Nación como "la mejor", ni a mis compatriotas (ni a mí) "los mejores", "los más", “los únicos e inigualables”. Es más, no quiero que mi Pueblo-Nación se constituya en un Estado nuevo, ajeno de nuestro histórico Estado. Deseo que los Estados imperialistas de España y Francia, que ahora organizan nuestras vidas sean remplazados por la voluntad popular de los nabarros, auto organizada mediante una radical democracia directa, sin estructuras centralizadoras del poder, como así nos lo permite nuestro Derecho Pirenaico... Quiero también una economía totalmente auto-gestionada, que garantice su libre voluntad. Estas propuestas las quiero para la libre autodeterminación de mí amado País.

Mi amado País no será libre si tiene amos y esclavos; si tiene instituciones en las que delegan obedientes y sumisos ciudadanos. Quiero una sociedad libre, en la que de verdad dispongamos aquí, sin dependencias de lo que decidan otros en otros lugares para su exclusivo provecho personal o individualista.

La cultura autóctona de mi amado País está ahora siendo asfixiada por el españolismo y el afrancesamiento, sin olvidarnos de la brutal e imperial globalización. Es el momento de ir teniendo un auténtico protagonismo social y de acuerdo a la propia idiosincrasia de nuestro Pueblo-Nación; pero no solo tendrá que tener un componente "étnico", sino de continuada relaboración en la búsqueda de la ciertamente olvidada libertad debido a nuestro estatus colonial. Abogo por la cultura popular, incluyendo la autodidactica, pues nunca la he entendido en un sentido elitista o reduccionista de la misma, sino que creo ampliamente que debe ser protagonizada por el Pueblo, por la Nación y contar con una crítica constante a cualquier tipo de influencia política y cultural.

Es un contrasentido aspirar a la revolución e imaginarla en los límites de las actuales fronteras impuestas. Esto lleva a reproducir el marco que disponen las naciones dominantes de España y Francia con las que se legitiman, y ejercen así su continuado dominio desde la imposición de sus lenguas, de sus culturas y hasta de sus marcos jurídico-políticos, de sus artificiosas divisiones y fronteras, sin olvidarnos de sus “sacrosantas” constituciones.

Negar que los Pueblos-Naciones puedan diseñar sus propios caminos hacia la revolución, es ya negar la propia revolución. Negar la libertad de los Pueblos-Naciones para recuperar su soberanía arrebatada por la violencia de las armas o simplemente segregarse de unos Estados imperialistas asfixiantes y así libremente organizarse auto titulándose como "revolucionario", es tener el pensamiento absolutamente cercenado.

Las Naciones de España y Francia son un invento de los poderosos, de reyes, nobles y burgueses. Tanto España como Francia son Naciones artificiales; y yo no puedo sentir amor por aquellos que me obligan, me someten, me anulan y me esclavizan. En definitiva para los nabarros, España y Francia son cárceles. Amo lo que soy y a los que somos, a los que nos reconocemos como nabarros, diferentes, oprimidos y que indudablemente ansiamos liberarnos. Quisiera libertad para ser, para que seamos de verdad, sin imposiciones, vengan éstas de donde vengan. Por eso soy independentista nabarro, un soberanista libertario. No quiero construir por tanto una nueva cárcel para mis compatriotas nabarros. Quiero construir una Nación libre, sin patriarcado; en definitiva, quiero recuperar la plena soberanía de nuestro anhelado Estado nabarro.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011