SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/01/17

NI IRLANDA DEL NORTE NI SUDAFRICA.

NI IRLANDA DEL NORTE NI SUDAFRICA.
Antton Jauregizuria, Donostia (Nabarra)

Desde hace varios años las gentes de la izquierda abertzale nos venían mostrando los llamados procesos de paz de esos territorios como un ejemplo a seguir. Finalmente nos trajeron a Adams, Currin y Anan a Ayete para que les dieran su bendición, para que mostraran a todo el mundo que apadrinaban a los recién convertidos a las filas del pacifismo celestial internacional tan caro al imperialismo franco-español cuando son sus enemigos los que lo practican.

En Euskal Herria se les ha seguido la corriente; pero como hasta ahora la cosa no ha tenido mayores repercusiones prácticas parece que nadie se ha detenido a ver con detalle la “mercancía” que nos traían esos peacemaker foráneos.

Veamos, ¿en que se parecen Sudáfrica e Irlanda del Norte? Lo primero que resalta es que en ambos territorios fueron desde hace muchos años tierra de arribada para numerosos emigrantes extranjeros. En esos momentos los países receptores carecían de un estado propio que pudiera regular los flujos migratorios para que aquello no se convirtiera de hecho en una invasión en toda regla. Esos nuevos llegados eran los ciudadanos más pobres de estados en los que no había lugar para ellos y por tanto se vieron obligados a partir de su tierra para buscar una vida mejor.

Esos emigrantes fueron prosperando en las nuevas tierras pero no se adaptaron ni a ellas ni a sus gentes, ocuparon los centros de poder y se hicieron dueños de ellos con el apoyo de sus países de origen. Allí se hablaba ahora su lengua, se contaba su historia, los recursos económicos eran explotados en beneficio de las metrópolis y se contaba con el monopolio del uso de la fuerza contra los que legítimos dueños de los países a los que habían desposeído.

Cuando los oprimidos empezaron a rebelarse y a luchar por lo suyo, sólo se les dio represión con la mano derecha y, con la izquierda, pactos a los notables locales que se avenían a colaborar con el imperialismo en su labor de sometimiento de sus conciudadanos. Es la historia de siempre, cuando algunos a base de luchar por su país hacen que la cotización de este aumente a los ojos de los imperialistas que lo explotan, aparecen los “listos” locales que se ofrecen a re-vendérselo a cambio de sobornos varios.

Otro factor común entre esos padrinos es que en ambos casos se produjeron largos enfrentamientos que dejaron exhaustas a las sociedades que intentaban liberarse de las cadenas imperialistas. Tan cansadas que deseaban acabar con el conflicto y el consiguiente sufrimiento lo antes posible.

Sólo era preciso que alguien propusiera lo que se llamó el acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte o el fin del Apartheid en Sudafrica para que la gente saliera a votar la paz a cualquier precio. Y eso fue lo que pasó. Frecuentemente las llamadas votaciones democráticas, aunque aparentemente traten sobre los asuntos mas dispares se pueden resumir, en lo que a su meollo se refieren, en dos preguntas básicas:

-¿Quiere que le hagamos la vida más fácil?
-¿Quiere que nos encarguemos nosotros?

Como es de esperar todos sabemos la respuesta aún antes de formular la respuesta. Eso sí, se le añaden las correspondientes dosis de bla-bla-bla, sobre lo importantísssssimo de echar el papel en la urna. El personal tiene que creer que hace con eso algo muy importante, lo fundamental, para que deje luego a los profesionales de la cosa pública que se ocupen de los “detalles” en su nombre durante varios años.

En Irlanda del Norte Adams y sus amigos volvieron a reeditar la aceptación/claudicación irlandesa de la partición de Irlanda de 1923 que dejó la parte norte de Irlanda en manos de los imperialista/protestantes de origen británico. No sólo el IRA Provisional revalidó esa situación sino que, aunque oficialmente disuelto, se personó en las casas de 60 familias de militantes del IRA Auténtico para conminarles a disolverse tal y como pedían el gobierno regionalista en el que Jerry Adams formaba parte , la policía del Ulster, el ejército, la corona y el gobierno ingleses.

En Sudafrica la Comisión de la Verdad consiguió que algunos torturadores de 2ª linea relataran sus atrocidades a cambio de la amnistía; pero prácticamente nadie de los que estaban en 1ª linea de la represión , los que dieron las órdenes, fueron identificados o inquietados. A día de hoy la inmensa mayor parte de las tierras cultivables de Sudáfrica siguen en manos de los blancos que se las habían quitado previamente a los negros.

En Argelia, en las recientemente independizadas repúblicas bálticas y en las de Asia Central por ejemplo también contaban con nutridas minorías originarias de los países que las habían oprimido hasta entonces; pero por eso no compartieron el poder con ellos, claro que para eso son independientes o soberanos. Si no lo fueran, tendrían algún tinglado tipo Gobierno de Stormont o autonomías varias del reino de España u otros malos apaños que esos líderes de Euskal-Herria rojos o azules nos tratan de vender con su verborrea sobre la buena gestión y el posibilismo o esa literatura ininteligible – tipo traducción automática de Google – que dice y dice y nada se entiende, como las cosas que decía Cantinflas en sus películas.

Nabarra no sólo no es Irlanda o Sudáfrica sino que además no deberíamos tener ninguna gana de parecernos a ellos. Queremos libertad y soberanía y no paños calientes. También seria oportuno recordar a aquellos que esperan mansamente a que el pueblo espontáneamente los llame para dirigirlos porque ellos son que “saben de la cosa” como lo demuestran sus libros, publicaciones y conferencias, que van a tener que seguir esperando mucho, mucho tiempo…si ellos también no ponen sus manos a la masa.

Como no quiero que nadie me pueda acusar de criticar y no proponer, he aquí una idea:

¿Sería mucho pedir que, de entre los grupos organizados en torno a la restauración del Estado de Nabarra, se creara una gestora que propusiera, contando con el mayor consenso posible , antes del aniversario de la batalla de Noain de este año , los nombres necesarios para la constitución de una Autoridad Nabarra que sería el referente y el interlocutor de quienes quieran participar en la urgente tarea de reconstrucción de la estatalidad de Nabarra?

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011