La insurgencia nabarra ante la colonización mental
*La insurgencia nabarra se ha alzado de manera continuada y a lo largo de los siglos contra los invasores españoles y franceses, dentro de las fronteras naturales de nuestro País. Debemos conocer que cada levantamiento ha sido de una forma específica, dependiendo siempre del contexto histórico-político de la época en los que tuvieron lugar. Colocando aún lado en este escrito, de forma intencionada, los diferentes enfrentamientos militares y por tanto violentos, que como todos los producidos en este mundo han causado dolor y muerte, comprobamos que lo más importante para nuestro futuro en soberanía ha sido la insurgencia intelectual político-histórica.
Esta
forma de insurgencia o lucha ideológica, siempre ha buscado transmitir al
Pueblo-Nación de Nabarra su verdadera historia política en el transcurso de los
siglos pasados. Una historia que se nos ha ido ocultando de forma sistemática, eternizada
más bien, desde las instituciones “educativas”, indudablemente coloniales, que
los Estados de España y Francia han ido situando a lo largo y ancho de nuestra
geografía plena.
Insistentemente
estos insurgentes intelectuales existentes en todas las épocas de nuestra negra
historia sojuzgada o sometida, nos han emplazado a indagar y rebuscar en
nuestra memoria colectiva, para así no estar aletargados, narcotizados,
colonizados mentalmente y por consiguiente totalmente dominados.
Continuadamente nos estimulan con la sana y patriótica intención, de que no nos veamos a nosotros mismos con unos ojos dogmáticamente extraños, que a las claras conceptúan nuestras vidas alienadas en una sociedad extraña y ajena a la históricamente propia, que nos ha sido impuesta por esos imperios colonialistas, el español y el francés concretamente, los cuales siempre han contado con el incondicional apoyo el emperador de Roma de turno o Papa.
La
insurgencia patriótica e intelectual
nabarra actual nos indica que vivimos en una sociedad verdaderamente forzada
y enclaustrada por unas Constituciones forasteras, donde no hay justicia
posible y viable para nosotros, los nabarros. Tal vez por todo esto, los
diferentes y continuos insurgentes históricos nos han regalado distintos textos
donde se armonizan la historia de nuestro Estado, con la política, la cultura,
la economía, la lengua y la filosofía, adaptados a los tiempos que les tocó
vivir.
Todos los insurgentes nabarros, bien sean estos historiadores, cronistas, escritores, políticos, filósofos, lingüistas, etc., siempre se mostraron con un espíritu incansable; por cierto, el mismo espíritu que presentan a día de hoy sus herederos intelectuales. Éstos están de nuevo destapando el asfixiante modelo de una vida hegemónica e imperial, con la cual nuestros enemigos tienen como objetivo el aniquilamiento diario, tanto de los nabarros del norte del Pirineo, como de los que nos encontramos al sur del mismo.
Estos
seres humanos son de ese tipo de personas que nos enamoran a primera vista,
como se suele dice, con sus brillantes palabras y sus profundas, intensas y
sabias reflexiones, las cuales cuentan con un profundo pensamiento patriótico, innegablemente
correcto. Pero claro, también hay un
pero. En abundantes de esos casos no nos muestran claramente cual es el camino
más viable y factible con el cual alcanzar al fin, la tan ansiada libertad. Una
libertad, no lo olvidemos, que les fue arrebatada a nuestros mayores por la
fuerza de las armas de los Estados español y francés, que ha producido muchas
generaciones de nabarros que no hemos conocido la independencia de nuestro
Estado.
Por tanto, es preciso, de manera ecuánime, ineludible y necesaria para nuestra Patria, incluso por el bien del afianzado actualmente Movimiento Soberanista de Nabarra, por llamarlo de alguna manera, que muchos de estos insurgentes nabarros del presente, que palpablemente poseen grandes conocimientos históricos, políticos, contando muchos de ellos con ligeras y brillantes plumas, además de la capacidad de acceso a determinados foros que a otros se nos niegan, estudien seria y detenidamente la posibilidad de crear una Asamblea Nacional de Nabarra, de carácter constituyente, plural y provisional, la cual cuente con el objetivo claro y primordial de la plena recuperación de la soberanía de nuestra Patria, Nabarra.
Historiadores, pensadores, filósofos, políticos, lingüistas, etc., es decir, los insurgentes intelectuales nabarros en general, debemos analizar esta grandísima oportunidad que tenemos en el presente ante la convulsa actualidad política y económica mundial, en su justa medida. Es el momento de no aparcarla o desecharla de ante mano como se llegó hacer en el pasado, debido en gran medida a unas mentes que podíamos considerar que estaban todavía colonizadas. Unas mentes colonizada por los enemigos de nuestra libertad, tengámoslo presente, con sus Constituciones, urnas y demás.
Para concluir, sabed que todos somos necesarios en este largo y dificultoso camino hacia nuestra emancipación. Por ello debemos y tenemos que aparcar los siempre dañinos egocéntricos protagonismos personales y como no, también partidistas, trabajando físicamente como un bloque sólido. Juntos exclusivamente como nabarros, indistintamente de nuestra secundaria ideología y por tanto, descolonizando nuestras mentes partidistas, uniéndonos así de forma real y verdadera ante los verdaderos enemigos de nuestra amada Patria Nabarra, los cuales son el Reino de España y la República de Francia con sus distintas pero semejantes instituciones imperialistas y colonialistas.
*El
autor ha preferido guardar su anonimato por amor a la Patria de Nabarra. Pues al
parecer según él, es más importante el mensaje que se da, que aquel que lo da.