SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/09/25

Las cruces en la historia

Las cruces en la historia
Iñigo Saldise Alda

La historia, esa a la cual le llaman oficial, la cuentan siempre los vencedores. Esta es una prerrogativa e indudablemente un privilegio, que van unidos al vencedor. Así pues, el vencido nunca ha tenido voz propia en la historia, ya que su voz quedaba acallada en la derrota y en muchos casos en la muerte. Por ello, no dudo en afirmar que la historia es el relato de diversos acontecimientos pasados, eso sí, contados de forma interesada por el interés nacionalista del vencedor, junto a la omisión de aquellos hechos que no les son interesantes y sobre todo, beneficiosos a sus particulares intereses políticos, los cuales siempre son de indudable signo imperialista y colonialista.

Por otro lado, entre los descendientes de los vencidos, la rememoración de la historia debería ser la mejor medicina para curar viejas heridas, y así no volver a repetir aquellos errores pasados que nos mantendrán siempre encadenados. Esclavos de aquellos imperios que invadieron y ocuparon nuestras tierras, cuyas soldadescas violaron a nuestras mujeres y mataron desde niños a mayores.

A las puertas del último trimestre del año 2012, año en el que se han cumplido ya 500 años del expolio realizado por el Reino de España al Estado de Nabarra, los nabarros estamos demostrando una inmensa capacidad de supervivencia y superación. La revisión en la memoria colectiva y su transmisión a nuestro compatriotas ha sido extraordinaria y digna de alabar. Desde diversos colectivos culturales y políticos, empresas e incluso particulares, hemos tenido una más que interesante presencia en los diversos medios de comunicación y en foros de todo tipo, multiplicándose con ello una exposición real de la historia propia a la sociedad de este País, esa que dicen no oficial los invasores y ocupantes extranjeros.

Es el momento de marcar una nueva cruz en nuestra historia para alimentar nuestro orgullo maltrecho. Todos, desde nuestras grandes limitaciones, hemos sido artífices del resurgir del auténtico nabarrismo, pero eso no debe significar una relajación cuando acabe el año. Aun queda mucho trabajo de divulgación por realizar, con el fin de seguir alimentando al patriotismo nabarro, el cual debe desembocar irremediablemente en la creación de una organización política propia, llámese Asamblea Nacional de Nabarra, Gobierno provisional del Estado de Nabarra o como nosotros queramos, que no solo nos represente ante los invasores extranjeros y el resto de la Humanidad, sino que trate con ellos de igual a igual de nuevo.

Es el momento de coger el calendario y marcar una fecha próxima que tenga como objetivo la recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra, realizando una declaración unilateral de independencia, por ejemplo. No nos damos cuenta, pero estamos en una ocasión única con la cual recuperar la libertad, además nuestros descendientes nos juzgaran en un futuro próximo marcando cruces en la historia. Yo deseo que lo hagan desde la más absoluta independencia, desde la condición de ser ciudadanos libres en el Estado soberano de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011