SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/09/26

Lo que todo nabarro debe saber.

 
 

Este trabajo ha sido realizado por cinco miembros de Nabartzale bilduma desde el prisma patriótico que otorga el nabarrismo auténtico, en contraposición de un anterior trabajo realizado desde el entorno del nacionalespañolismo existente en la Comunidad Foral de Navarra. Consta en su totalidad de 96 páginas frente a las 14 del panfleto colonialista español. Su precio es de 8€.

A continuación os presentamos la introducción.
 
INTRODUCCIÓN

En el año 1977, cuando incluso alguno de los miembros de Nabartzale bilduma no habían nacido, se publicó un folleto, carente de firma en forma de cuestionario, el cual llevaba por ocurrente titulo, LO QUE DEBE SABER TODO NAVARRO. Ya en el año 1980 fue editado en papel, teniendo un total de 16 páginas; nosotros nos hemos extendido más. Su portada era una serigrafía de Sancho VII el Fuerte obtenida del tapiz existente en el colonial Palacio de Navarra, siendo su autor el dibujante J. Arguinániz.

Este panfleto, según el entorno del imperialismo colonial español, demostraba desde dentro de su fanático ideario colonialista nacionalespañolista, que su autor (o autores) tenía(n) una gran erudición sobre la historia de Navarra con la latina v, “of course”.

Persistentemente desde ese prisma-ajeno de manera indudable a la realidad histórica, política y cultural del Estado de Nabarra-esa persona o personas tenían un amplio conocimiento del contexto de nuestra tierra.

No cabe duda que debido al gran grado de colonización política y mental existente entre el Pueblo-Nación de Nabarra en esa etapa histórica del posfranquismo, ese libelo propagandístico imperial español tuvo una gran difusión, además de contribuir a imponer o mejor dicho a mantener, la nacionalidad española a los nabarros del sur del Pirineo, junto a cimentar sus artificiales divisiones políticas impuestas y sojuzgadas desde la metrópoli de Madrid, de las tierras nabarras del sur del Pirineo.

Con una ideología originaria asentada, plausible y claramente en la ideología franquista, con el indudable y claro objetivo primordial de contrarrestar al nacionalismo vasco originado a finales del siglo XIX, el cual estaba en pleno apogeo en ese periodo convulso en el Estado español, se realizo dicha obra. Pero no debemos pasar por alto los nabartzales o nabarrista auténticos, patriotas nabarros en definitiva, que el imaginario del nacionalismo vasco estaba y está tristemente hoy día equivocado en lo concerniente a la base histórica y territorial, siendo el mayor ejemplo de su permanente error el eslogan, ampliamente difundido por ellos a finales del siglo XX: Nafarroa Euskadi da.

En este trabajo los diferentes autores anónimos, patriotas nabarros de Nabartzale bilduma, ofrecemos nuevas contestaciones desde una enseñanza histórico-política propia, por supuesto descolonizada mentalmente además de autodidacta, frente a ese opúsculo de corte indudablemente nacionalismo imperial y colonial español, del cual, inicialmente, hemos cogido sus dirigidas e intencionadas preguntas nacionalespañolistas. A pesar del tiempo transcurrido, este panfleto propagandístico español sigue estando vigente en los enemigos de Nabarra como dogma de fe. Esta es un arma más con la cual alcanzar los españoles sus antidemocráticos objetivos, que han sido siempre en el pasado y son, el total y definitivo sometimiento de los nabarros surpirenaicos, algo altamente perjudicial para la libertad de nabarros y nabarras; en definitiva, nocivos para nuestra amada Patria Nabarra.

 Muchas gracias.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011