SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/02

Salvador de Berrio

Salvador de Berrio
Iñigo Saldise Alda

Salvador de Berrio nació hacia el año 1450, siendo hijo del oidor de la Cámara de Comptos y señor de las pechas de Larraga Juan de Berrio. Desde muy temprana edad sus estudios estuvieron encaminados a las letras y a las finanzas, acompañando a su padre y maestro, en sus obligaciones en la Cámara de Comptos.

Tras la coronación de Catalina y Juan III de Nabarra, fue nombrado caballero e instituido en los cargos de Maestre de Hostal de los reyes de Nabarra, Maestre de Finanzas del Real Consejo de Nabarra y Tesorero de la Casa Real de Nabarra.

Los reyes de Nabarra encomendaron a Salvador de Berrio como encargado de la Hacienda Pública del Reino de Nabarra, el arreglo de su economía.

El día 8 de noviembre del año 1494, Salvador de Berrio se encargó de coger las primicias y nuevas ordenanzas dadas tras el asedio de la villa de Larraga, que fueron llevadas hasta la la ciudad de Iruinea-Pamplona por Esteban de Zunzarren y Pedro de Berrio, para cubrir los gastos ocasionados.

También realizó funciones diplomáticas, entre ellas una llevada a cabo el mes de junio del año 1503 junto a Ladrón de Mauleon hasta la ciudad condal de Barcelona, donde residían los católicos reyes de España. El propósito de dicha embajada era mostrar la intención de los reyes de Nabarra de perdonar todas las fechorías realizadas por Luis de Beaumont y Nabarra-Esparza, pero siempre que obedeciese a los reyes de Nabarra y acatase las Leyes del Reino Pirenaico. Tras su regreso fue nombrado maestre del hostal del rey consorte de Nabarra.

Al poco de morir el rey consorte de Castilla y León en el año 1506, duque titular de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda y Zelanda, Tirol y Artois, señor de Amberes y Malinas Felipe de Austria y Borgoña, el maestre de hostal del rey consorte de Nabarra Salvador de Berrio fue enviado a la Corte de Borgoña para solicitar al rey de los Romanos, emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico y archiduque de Austria Maximiliano de Haubsburgo y Portugal, la renovación del tratado que los reyes de Nabarra habían realizado con el difunto Felipe de Austria y su esposa la reina titular de Castilla y León Juana de Aragón y Castilla. El emperador ratificó el tratado de Tudela del Duero y el acuerdo matrimonial entre el príncipe Enrique de Biana y la infanta castellana Isabel de Austria y Aragón.

El día 19 de julio del año 1512, tropas españolas invadieron el Reino de Nabarra sin previa declaración de guerra. Salvador de Berrio acompañó al rey consorte de Nabarra Juan de Albret y Châtillon en su repliegue táctico al vizcondado de Biarno, asentando su residencia en el mismo lugar que estaban las Cortes legítimas de la Corona de Nabarra. Al poco marchó nuevamente hasta la Corte del empeerador Maximiliano de Austria y de su hija Margarita de Austria, donde  el embajador de Nabarra Salvador de Berrio fue expulsado en el mes de febrero del año 1513.


Salvador de Berrio murió en la Corte francesa de Paris en el año 1516, donde se encontraba como diplomático del Reino de Nabarra, buscando una alianza militar con el Reino de Francia, con la cual poder expulsar a las tropas invasoras españolas de todos los territorios que tenían ocupados de forma violenta e ilegal.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011