ESCOCIA, CATALUNYA,..¿Y NABARRA? ¿DÓNDE ESTÁ EL SUJETO
POLÍTICO?
José Luis Yaben,
Donostia-Nabarra
Inmerso en una
vorágine de declaraciones sobre “el derecho a decidir”, independencia, ect., ect.,
nos sorprende el lehendakari Urkullu en una visita a la Universidad de Columbia
(New York), con las siguientes manifestaciones: “para el año 2020, Euzkadi (1982), solicitará la opción de
independencia como por derechos históricos le corresponde”.
Ciertamente, no llego
a adivinar a qué derechos se refiere, considerando que él es solo el
lehendakari de tres territorios: Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.
Por mi parte, le recordaría
al Sr. Urkullu, que los auténticos derechos históricos que asisten a todos los
vascos, consisten en la recuperación del antiguo y único Estado que han tenido
titulado como Ducado de Baskonia, reino de Pamplona o reino de Nabarra,
finalmente.
Dado que al parecer,
usted “desconoce” u “omite” la historia o cultura de Euskal Herria o Nabarra,
será un placer, y con el máximo respeto, en ofrecerle unos pasajes resumidos de
ambas.
-Ya antes del año 778
(Batalla de Roncesvalles-Astobizkar), los vascones se estaban defendiendo de
las invasiones de diferentes pueblos; su territorio se denominaba Vasconia
primero, Reino Pamplona después y Reino de Nabarra finalmente.
-El Códice de Roda del
siglo X refleja la soberanía del Reino de Pamplona, con Sancho el Mayor
-llamado por los Omeyas el Señor de los vascos-, como soberano de toda
Vasconia. Una Vasconia que abarcaba lo que se denomina hoy Comunidad Autónoma
Vasca, Labourd, Alta y Baja Navarra, Soule, Foix, Rioja, Bearne, Alto Aragón,
Belorado, etcétera.
-El mapa político más
antiguo que se conoce de Vasconia o Nabarra se dibujó hace mil años en el
monasterio vascón de Saint-Sever (Landas), y refleja la localización, en
aquella época, de los pueblos europeos.
-Vasconia se remonta a
los primeros testimonios escritos, como en las monedas batidas a comienzos del
siglo II antes de Cristo (Barscunes).
-Estuvo integrada
totalmente en la vida política de la Europa romana durante setecientos años y,
durante otros trescientos, enfrentada a los nuevos poderes germánicos,
visigodos y francos, surgidos tras la caída de Roma. Contaba con su propio
derecho pirenaico, específico en Europa.
-Tras este milenio de
andadura y después del año 824, surgió en su seno el Reino de Pamplona, después
llamado Reino de Nabarra, que duró hasta 1841; es decir, dos mil años de
pervivencia política frente a los ciento sesenta y dos años de testaruda negación
de la realidad estatal de Nabarra. La desmembración de aquel reino es de sobra
conocida.
-En el año 1199,
reinando Sancho el Fuerte, sufrió la ocupación militar por Castilla de Álava,
Vizcaya y Guipúzcoa, que finalizó en 1200. De forma que estos territorios de la
Nabarra marítima quedaron separados del resto del Reino.
-Posteriormente, con
malas artes, bulas falsificadas, y a sangre y fuego, Castilla, con el Duque de
Alba al frente, invadió la Alta Nabarra (1512), y como consecuencia de la
batalla de Noain (1521), con más de 5.000 combatientes navarros muertos, se
inició la pérdida de lo que restaba de aquel estado soberano al Sur de los
Pirineos y el Bidasoa.
Y así quedó un pueblo
sometido por la fuerza, perseguido, torturado, desprovisto de bienes, haciendas
y cargos, en manos del terrorismo del Estado español; algo que el escritor
baztanés Pedro Esarte, en su libro Navarra
1512-1530, describe magníficamente.
¿Conoce usted esta historia de Navarra, Sr. Urkullu?
Respecto a la cultura
de Nabarra y centrándonos en su lengua, el euskera o vascuence, quisiera
comentarle, por ejemplo, que la Editorial Mintzoa publicó recientemente 365
copias de un manuscrito donde aparece por primera vez la expresión lingua navarrorum para referirse al
euskera, lengua de los navarros. Dicho manuscrito data del año 1167 y se
encuentra en la Catedral de Pamplona, habiendo realizado el archivero D. José
Goñi Gaztanbide, recientemente fallecido, un análisis exhaustivo de este
importante documento.
La reina de Nabarra
Margarita de Angulema y Enrique II el zangotzarra acogieron en su corte a los
más reputados humanistas y escritores de su tiempo (XVI). La propia reina,
escritora de gran calidad, publicó el Heptamerón -cuentos picantes de carácter
erótico-, una obra de gran éxito, avanzada para aquellos tiempos e incluso para
los actuales. W. Shakespeare que se inspiró en una obra de Margarita para su
obra Trabajos del amor perdido, declaraba entusiasmado: "Navarre shall be the wonder of the world" (Nabarra será
la admiración del mundo). También protegieron al gran escritor francés
Rabelais, autor de Gargantua y Pantagruel, obra en la que aparece un discurso
en euskara.
El bajonavarro Bernat
Etxepare publica en 1545 su obra Lingua
vasconum primitiae (primicias de la lengua de los vascones); un compendio
de hermosos poemas religiosos y eróticos. Fue nuestro primer escritor y es
también nuestro primer autor erótico.
Liberada de los
monjes, la cultura vivió una fortísima eclosión: el Renacimiento. Una de sus
características es la defensa del idioma nacional frente al latín, idioma de
las élites culturales ligadas a la Iglesia.
Así como Erasmo
tradujo el Nuevo Testamento al holandés, Lutero publicó la Biblia en alemán, y
en 1571 y por encargo de la reina de Nabarra, Juana de Albret, Joanes de
Leizarraga tradujo al euskara el Nuevo Testamento. (Cuyo original se adquirió
por el Gobierno de Navarra hace unos años, en una importante sala de subastas
en London).
Este renacimiento del
euskara como lengua literaria fue auspiciado por los reyes de Nabarra. Por
primera vez una institución política apostaba por el euskara rescatándolo de la
oralidad y dándole significado político. Era la lingua navarrorum, la lengua de los navarros.
Sigo con una
declaración de Arturo Campión en Pamplona en 1923:
"Nabarra fue pueblo, nación, patria y estado. Asístele
pleno y absoluto el derecho a la vida nacional que le han arrebatado".
Usted, Sr. Urkullu,
ejerce como lehendakari de los antiguos territorios de Caristia (Bizkaia), Bardulia
(Gipuzkoa) y Autrigonia (Araba); pero existen además, Lapurdi, nafarroa y
Xiberoa, cuyo conjunto es Nafarroa osoa; y aquí sí tenemos el sujeto político
para recuperar nuestro estado, el estado de todos los vascos.
"Arrazoiak gizon egiten gaitu, egiak pertsonak."
(Las razones nos hacen hombres, la verdad, personas).