SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/09/02

¿Transitoria cuarta de la Constitución del Reino de España? Ez, milesker.

¿Transitoria cuarta de la Constitución del Reino de España? Ez, milesker.
Iñigo Saldise Alda

La transitoria cuarta de la Constitución española vuelve a estar en boca de todos, al menos en la Comunidad Foral de Navarra, tras la última de las declaraciones de la española Yolanda Barcina. Hace al menos ocho año que escribí un artículo en el cual me posicionaba en contra de dicha Transitoria, pero no por los mismos planteamientos que la burgalesa. Mi posicionamiento es debido a que dicha Transitoria existente en la Constitución del Reino de España y por consiguiente extranjera y contraria las Leyes de Nabarra o Fueros, permite a la provincia española de la Navarra reducida y residual, entrar a formar parte de la comunidad autónoma vasca, siempre que sea refrendado en consulta o referéndum por los ciudadanos de la susodicha comunidad Foral y Española de Navarra.

Visto a simple vista desde los planteamientos políticos encuadrados dentro de la ideología del nacionalismo vasco de carácter aranista, dicha Transitoria cuarta puede llegar a ser considerada y de hecho lo está por muchas personas de esa órbita política, como un adelanto para conseguir la tan ansiada unidad de los territorios vascos, esos sí, dentro de la legalidad encadenada que nos otorga el Reino de España, formándose con ello un lauburu dentro de la Comunidad Autónoma Vasco o Euskadi.

Mi posicionamiento en contra de la Transitoria cuarta de la Constitución española, no tiene nada que ver con el razonamiento esgrimido por los partidos nacionalespañolistas como UPN, PP y UPyD, por ejemplo. Estos  se posicionan en contra no porque la Navarra reducida perdiese su estatus de Comunidad Foral en sí, ya que al igual que las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava lo seguiría manteniendo. El motivo material más que político y a mi modo de entender exclusivo, es que están en contra porque sí perdería su carácter diferenciado con respecto a otras Comunidades Autonómicas españolas. Esto finalmente, le haría imposible continuar realizado sus nefastas acciones económicas, especialmente que van en contra de los intereses de los ciudadanos de la provincia de Navarra por sus nefastas gestiones, y que solo les ha servido para su enriquecimiento personal  gracias a su corrupción dentro de un sistema de cortijo, al más puro estilo medieval.

Algunos partidarios de la recuperación de la plena soberanía de nuestro Estado, Nabarra, también estamos en contra de la “problemática” Transitoria cuarta. No nos importa la eliminaran de la Constitución del Reino de España, ya que no es nuestra Constitución. Pero como comprenderéis, esto no significa que sea por los mismos argumentos que los políticos de UPN, PP y UPyD, por ejemplo, sino por nuestros respectivos planteamientos políticos encaminados hacia la libertad, la independencia y la soberanía de Nabarra. Desde estos diversos planteamientos que confluyen en la misma vía, la Nabarra,  consideramos que lo que hay que conseguir es que nuestro histórico Estado vuelva a estar en los mapas políticos de Europa y por ende, del Mundo. Siempre desde la base histórica de la independencia del Estado de Nabarra con respecto al de los estados vecinos de Francia y España.

Nuestro trabajo libertario, sin preocuparnos de la dichosa Transitoria cuarta, está en conseguir que en todos los territorios de Bakonia, se lleve a cabo una política firme y seria para recuperación de la memoria histórica, para que así los vascos independentistas de toda Euskal Herria, vuelvan a cerrar filas sobre la idea de recuperación de la soberanía existente en el Estado Político Nabarra.

Personalmente considero que la incorporación de la Navarra residual a la Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi, sería realmente un freno brutal a las aspiraciones de la soberanía de los vascos. Recordemos que Euskadi no ha existido nunca como Estado, algo que se puede comprobar incluso,  visitando y admirando las paredes de la Casa de Juntas de Gernika, corazón actual del nacionalismo vasco aranista, donde se puede admirar a todos los señores de Bizkaia, los cuales pasaron de ser de nacionalidad nabarra a ser de nacionalidad castellana, sinónimo de española. Creo, además, que la idea de intentar recuperar la independencia quedaría totalmente excluida, ya que se perdería el referente Estatal de Nabarra. Por otro lado, debería ser inaceptable dentro de la ideología nacionalsita vasca, ya que los territorios del País Vasco Francés no estarían incluidos en dicha operación. Por lo tanto, lo que hay que intentar dentro de los movimientos libertarios, independentistas y soberanistas del país, es buscar la confluencia ideológica para hallar la unidad en torno a Nabarra, comenzando por la unidad de sus Merindades, rompiendo así la frontera franco-española e intercalando de nuevo el Estado de Nabarra entre españoles y franceses. En el cual, una vez recuperada su libertad, independencia y soberanía, en su propia Constitución, se podría poner una transitoria para la recuperación de los demás territorios perdidos en las sucesivas invasiones, tanto españolas como francesas.

Un donostiarra, nacionalista vaso él, me hizo comprenderlo con más claridad en una conversación al respecto. Según él: “La Comunidad Foral de Navarra todavía lo tiene mejor, aún le queda la Ley Paccionada”. Y eso que esta Ley conlleva la pérdida del propio autogobierno, a modo cuasi de Estado, que sostenía desde la invasión del año 1512 hasta el final de la primera guerra carlista en el año 1839. ¿Cómo podremos alcanzar la independencia dentro del Estatuto  Vasco y Español de la Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi? ¿Tenemos otro Plan? ¿Referéndum tal vez?

Para ir acabando, indudablemente la Transitoria cuarta pude significar a corto plazo, un avance en la unidad de los vascos que estamos dentro del Reino de España, pero a la larga sería una condena absoluta para la recuperación de la soberanía de nuestro Estado propio que es Nabarra. Recordemos que la Transitoria cuarta no contempla la unidad de los vascos en su totalidad y mucho menos su soberanía. Como ya he dicho no se tienen en cuenta los territorios vascos de Iparralde. Tampoco se tiene en cuenta los demás territorios históricos de Baskonia, que conformaron en libertad el Estado de Nabarra, y que se encuentran también bajo el yugo imperial del Reino de España y de la República de Francia.

Yo, como muchos otros vascos, estoy a favor de una unidad política, pero libre e independiente dentro de un Estado propio y soberano, lo que al contemplar la política  a través de la historia, nos dice claramente que eso solo es posible en el Estado de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011