SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2015/05/23

S. Garcia Lopis de Roncheva

S. Garcia Lopis de Roncheva
Iñigo Saldise Alda

Heráldica: Escudo cuartelado en cruz. 1º y 4º de gules lobo de sable. 2º y 3º de azur panela de plata.

Nacido entorno al año 1363 en el poblado de San Nicolás de Iruinea-Pamplona, dentro del seno de una familia burguesa, enriquecida por el comercio y bien situada en el ámbito social, además de próxima a la Corona de Nabarra. Por ello, Garcia Lopez de Roncesvalles fue instruido por su padre, el Colector de la Caridad de Iruinea-Pamplona Lope de Roncesvalles, desde muy temprana edad en el arte del comercio y del dinero. El origen de su linaje familiar se encuentra en la villa o burgo de Roncesvalles, en Auritz-Burguete.

A comienzos de la década de los años 80 de ese siglo XIV, Garcia Lopez de Roncesvalles se casó con Maria Motza, hija-heredera de un importante burgués y comerciante, también del poblado de San Nicolás, llamado  Pascual Motza.

En el año 1386, Garcia Lopez de Roncesvalles ejercía ya como lugarteniente de su suegro, en la ocupación de sus funciones como recibidor de la Merindad de las Montañas.

El propio Pascual Motza, Oidor de Comptos y Consejero Real desde el año 1390, acabó de introducir a Garcia Lopez de Roncesvalles en las altas esferas en el privilegiado círculo de la administración de la Corona de Nabarra.

Gracia Lopez de Roncesvalles fue nombrado Tesorero del Reino de Nabarra el día 4 de diciembre del año 1403 por el rey Carlos III de Nabarra; cargo que mantuvo hasta su muerte.

Ya como Tesorero Real, Garcia Lopez de Roncesvalles tuvo que confeccionar los distintos volúmenes de Comptos correspondientes a los años de su gestión. Como prólogo al volumen de Comptos del año 1404, el que inauguraba su labor y que finalmente fue confeccionado en el año 1405, incluyó a modo de prólogo una Crónica del Reino de Nabarra. Ese libro fue presentado en la Cámara de Comptos el día 30 de abril del año 1409, ante los oidores de los Comptos del rey Carlos III de Nabarra Pascual Motza, Juan de Athaondo y Pedro Garcia Eguirior

Su gran labor y entrega en el cargo, le permitió disfrutar de la confianza de los monarcas, Carlos III, Blanca I y Juan II. Por sus trabajos recibió copiosos salarios, o donativos en metálico por parte de los reyes nabarros. También poseyó el palacio de Oriz, el cual legó a su hija Maria Garcia Motza, pero debido a sus deudas tuvo que enajenar sus heredades de Celigueta, Izco y Mugueta en el año 1415, para que con sus beneficios, poder liquidar sus deudas.

La procedencia de sus honorarios por el desempeño del cargo de Tesorero del Reino de Nabarra, era desde el año 1417 las rentas del bailío de Artaxona, que constaba de 100 sueldos de carlines prietos anuales, las de la escribanía del Rey de Nabarra en Iruinea-Pamplona, unas 50 libras carlines, y las de la pecha de los labradores de Tiebas, que anualmente eran 6 libras, 3 sueldos, 1 dinero de carlines prietos, 20 cahíces de trigo y 30 de avena.

El Tesorero Real y segundo Cronista del Reino de Nabarra Garcia Lopez de Roncesvalles, falleció el día 25 de julio del año 1437, siendo enterrado en la iglesia de San Nicolás.


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011