SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2018/12/15

Breves datos sobre la familia le Poulchre de la Motte


Breves datos sobre la familia le Poulchre de la Motte
Iñigo Saldise Alda


Escudo le Poulchre según el libro de la orden francesa de Croissant: D'argent, à la fasce d'azur, (alias de gueules), accompagnée de trois roses de gueules (alias trois tourteaux du même).

François II le Poulchre de la Motte (1546-1596, otros dicen que vivió desde el año 1540 hasta el año 1571), señor de la Motte-Messemé y Pourqueray. Hijo legítimo de Françoise le Poulchre de la Motte (1505-1567) señor de la Motte-Mesmé, Senonnes, Benestaie, Brécharnon, etc., mayordomo y escudero de la reina consorte de Nabarra Margarita de Angulema desde el año 1548, y de Jeanne du Fay (1505-1551) dama de la Motte-Messemé y dama de honor de la reina consorte de Nabarra Margarita de Angulema desde el año 1548.

Nació en el castillo de Mont-de-Marsan en la Corte de Nabarra, siendo educado en su infancia por la propia reina consorte de Nabarra y madrina en su bautizo Margarita de Angulema. Su padrino fue el hermano de ésta el rey François I de France.

La reina consorte de Nabarra incluso llegó a subvencionar sus estudios en Paris, pero enseguida abandonó los estudios para coger el oficio de las armas, siendo instruido en el arte de matar por su padre.

En el año 1559 ya estaba al servicio del rey de France durante el tratado de Cateau-Cambrésis. Después de la muerte de Henri II de France sirvió en la Guyenne. Posteriormente se encontró con el rey Charles IX de France en Amboise, recibiendo la orden de acudir junto a la reina madre de France, ponerse a su servicio e informarle de cómo iban las negociaciones de tregua entre los hugonotes y los católicos del Reino de France.

En el año 1567 se encontraba en Mont-de-Marsan, donde su padre se estaba muriendo. Posteriormente el rey Charles IX de France nombró caballero de las órdenes del rey de France al nuevo señor de la Motte-Messemé, además de ponerlo al mando de 50 hombres de armas bajo el rango de capitán.

Para entonces ya estaba casado con Aimée Savary, dama de Sahé y de Haute Chevrière, la cual murió en el año 1569, (otros dicen el año 1571) dejando la pareja un solo hijo, de nombre Alexandre le Poulchre de la Motte. Éste fue señor de Senonnes desde el año 1572 hasta el año 1580, año de su muerte en el castillo de Senonnes, la cual está encuadrada dentro de las guerras de religión francesas, concretamente la denominada guerra de los enamorados. Nunca se casó y tampoco tuvo descendencia legitimada.

Tras la muerte de su esposa en el año 1569 (otros dicen en el año 1571), François II le Poulchré de la Motte, volvió a casarse en el año 1570; esta vez con la dama de Bouzement de la Bourgogne, llamada Philippe (Filipa) de Ludre. El señor de la Motte-Messemé vivió junto a su segunda esposa en las tierras de ésta, donde inició la escritura de sus memorias que aparecieron en el año 1587. Tras la muerte de su segunda esposa, marchó a su feudo de la Motte-Messemé donde murió en el año 1596.

Una de sus hermanas fue Renée le Poulchre de la Motte religiosa católica, otra hermana Marie le Poulchre de la Motte (1551-1619) fue dama de honor de la reina consorte y viuda de France Catalina de Medici desde el año 1571 hasta el año 1583. Se casó con Jacques de Sévigne sin tener descendencia.


Una tercera hermana llamada Jeanne le Poulchre de la Motte nacida en el año 1552, se casó con René de la Motte-Baracé, el cual tras la muerte de Alexandre le Poulchre de la Motte, tomó posesión del señorío de Senonnes en nombre de su esposa. Estos tuvieron cuatro hijos llamados Jean, Charlotte, Ricard y Françoise de la Motte-Baracé y le Poulchre.  Tras la muerte de François II le Poulchre de la Motte recibieron el título de señores de la Motte-Messemé. Los descendientes del heredero Jean y de su esposa Anne de Launay tomaron como apellido desde entonces de la Motte-Messemé, comenzando por René de la Motte-Messemé (1595-1636).

También François II le Poulchre de la Motte tuvo dos hermanos; uno legítimo y otro un hermanastro bastardo legitimado. El legítimo fue abad de Roë y su nombre fue Phillipe le Poulchre de la Motte. El bastardo tras su legitimación se llamó Claude le Poulchre, otorgándole su padre el título de señor de Senonnes. Éste último fue un gran hombre de armas y el educador militar de Alexandre le Poulchre de la Motte, su sobrino. Destacó en las guerras de religión  como militar francés católico e incluso también como mercenario en diversa contiendas, destacando las que llevó a cabo  en Italia, en Piamonte e incluso en Hungría contra los turcos u otomanos. Sus méritos militares en este último país, le valieron para ser nombrado como imebro de la Orden de los caballeros del Reino de Hungría en el año 1566.

Tras su devenir bélico, regresó al Reino de France, siendo envenedado en la Corte francesa en el año 1572, pasando ese mismo año el señorío de Senonnes al hijo de François II le Poulchre de la Motte, su alunmo en armas Alexandre le Poulchre de la Motte.

En la realización de este trabajo no he encontrado ningún enlace o coincidencia en el mismo espacio y en el mismo tiempo, de ninguno de los miembros de la familia le Poulchre de la Motte con la princesa de sangre de Nabarra Françoise de Rohan y Albret. Por ello insto a rectificar al señor Blas de Beaumont Garrido en todo lo relacionado con este tema. Por otro lado y como defensor de la libertad de expresión, le comunico que me importa muy poco lo que usted dice de mí y de mi trabajo. Un trabajo relacionado con esta materia que he ido modificando a base de datos y conocimientos de mi estudio personal y autodidacta de esta materia, de los cuales usted carece al parecer o lo que sería peor, los oculta para su beneficio personal. Le diría que rectificar es de sabios, pero está bien sabido que usted, al igual que yo y esto que conste, no lo es; pero por el bien del Estado de Nabarra, del cual usted tanto de dice defender, es necesario que lo haga y además nos vendría muy bien.

Post data: solo acompaño este escrito con la heráldica de le Poulchre, la legítima y la del bastardo legitimado. Me guardo para posibles futuros trabajos la heráldica de la Motte, d’Ange o de Dange mejor dicho, de la Rouaudière y de Fougerolles que pertenecieron al blasón personal del difunto Pierre Désiré de la Motte-Messemé o mejor dicho a su antepasado René de la Motte-Messemé. Pierre-Desiré de Lamotte-Messemé, es el único demandante ante el Comité Especial de Descolonización de los Veinticuatro de la O.N.U. Personalmente  considero que este noble francés realizó de buena voluntad y en el nombre del Estado de Nabarra dicha demanda, el cual fue engañado por la persona de Blas Beaumont Garrido, lo cual espero haya sucedido por su terrible desconocimiento de la historia de la casa Le Poulchre de la Motte y su absurda cabezonería, utilizando la amenza, el desprecio a todas las personas que le indican que está usted equivocado, además de la utilización reiterada de históricas y personales mentiras, suyas, de su entorno si lo tiene y de todo aquel o aquella que le demuestre que está equivocado, siempre como espada a modo de defensa ante la imposiblidad de mostrar datos y7o documentos que rebatan mis afirmaciones documentadas o la de otras personas que lo han hecho, pero bueno, como ya le he dicho me da igual lo que usted pueda decir de mí y además, coso cierta, respeto que usted lo diga si es contra mí, para eso está la libertad de expresión. Aunque por el bien del movimiento legitimista, soberanista e independentista de Nabarra, no cesaré en desmontar su flagante  mentira, realizada de manera continuada durante décadas, en el tema de la genealogía de Pierre-Desiré de la Motte-Messemé; como lo hago con todas esas falsas Casas Reales de Nabarra derivadas de los Bourbon o de los Haubsburgo.

No espero que usted modifique su "divertido" lenguaje y ni siquiera sus innobles e incorrectas afirmaciones en lo referente a este tema de la genealogía, y muchos menos hacia cualquier persona que le demuestre con datos correctos que usted es un fraude, estando convencido que continuará con sus vulgares insultos, pero recuerde, no insulta quien quiere, sino quien puede. Además, como lamentablemente sabemos los nabarros y nabarras, los falsarios como usted y como Fernando II de Aragón, lo son hasta la muerte.

Por otro lado, en un escrito del periódico francés La Nouvelle Republique, titulado Loundun: ce Loundunais devenu Roi de Navarre, del pasado 18 de agosto del año 2018, hay una cita de octubre del año 2017 realizada por el hijo de Pierre-Desiré, de nombre Robert-Pierre de la Motte-Messemé, la cual es bastante interesante y esclarecedora sobre su genealogía y de su negativa a seguir con la herencia política y el trabajo llevado a cabo por su padre en pro libertate Patria gens libera State. "S'il subsiste quelques zones d'ombres dans la généalogie établie, le régne de Pierres II est, lui, bien réel".

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011