SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/05/25

Nafarra naiz eta harro nago

A. G. Leniz
Bizardunak: "Nafarra naiz eta harro nago"
Noticias de Navarra


Bizardunak

Bebiendo de fuentes tan diversas como el carlismo o la 'rebel music' irlandesa, el grupo navarro Bizardunak (Barbudos) publica ahora su primer disco homónimo. Mañana presentará su excéntrica propuesta musical en el Maiatza Rock de Burlada junto a Sexti Sexer y Sharon Stoner

Si The Pogues eran una mezcla entre The Dubliners y los Sex Pistols, se podría decir que Bizardunak son una suerte de cóctel entre los primeros, el cura Santa Cruz y Juan Mari Beltrán. Promedian los 30 años, son de la Cuenca de Pamplona y Lazkao –"no somos xenófobos", afirman– y hacen Folk Radikal Vasco sobre un sustrato ideológico que no tiene desperdicio. Jose Mari y Xabi, dos de los cabecillas del grupo cuentan a EL CAMALEÓN los detalles de esta aventura que hoy presentan (22.00 h) y que nace junto a un primer disco homónimo.

EL 'FOLK RADIKAL VASCO'

"Todos los grupos dicen que no quieren etiquetas, pues nosotros nos etiquetamos. Lo que hacemos es Folk Radikal Vasco. Creemos que es una etiqueta muy ilustrativa. No entendemos cómo no había surgido antes algún grupo que hiciese esto. Los ikastoleros tenemos el oído educado con el folk".

LA FILOSOFÍA

"No somos carlistas porque los carlistas no eran independentistas. Nosotros, además de postfilipinos, somos independentistas. Reivindicamos la reconstrucción del Estado vasco de Navarra. Desgraciadamente en algunas zonas de Euskal Herria ha triunfado un aranismo que no se preocupa de estas cuestiones, pero nosotros queremos remover conciencias. Esto no quita que seamos unos vascos borrachuzos y nos guste la farra. Al día siguiente de salir de fiesta leemos y buscamos respuestas a los problemas del País.

LAS INFLUENCIAS

"Musicalmente lo que más nos ha influido ha sido la música irlandesa tipo The Dubliners o The Pogues. Nuestra base son estos grupos y la rebel music irlandesa que hablaba de cuántas pintas te podías beber en una noche y de cómo joder a los ingleses. La actitud del Rock Radikal Vasco también nos influenció en lo que respecta a como se decían las cosas, aunque musicalmente no nos ha marcado. Ideológicamente, aunque aún estamos buscando el camino, nos ha influido gente como Tomás Urzainqui, que hablan sobre la estatalidad navarra. Gente que más allá de, por supuesto, reivindicar nuestra cultura, la euskaldun, dice con rotundidad que aquí había un Estado y que lo han conquistado".

LOS 'OREOS' EUSKALDUNES

"En Estados Unidos los oreos son los negros que son negros por fuera y blancos por dentro. Pues esto está lleno de gente que es muy euskaldun por fuera, pero que por dentro son unos españolazos. Imaz o Javier Clemente son ejemplos de esto. Luego están los traidores como Sanz y compañía. No entendemos cómo Miguel Sanz, pudiendo ser el presidente de un país, se conforme con ser el virrey de una mierda de provincia. Es un chungo poco ambicioso".

¿VA EN SERIO?


"Completamente, en lo que a nosotros respecta va totalmente en serio. Serrano escuchó nuestra maqueta y nos fichó y si por nosotros fuese sacaríamos un disco cada tres meses. El sábado tocamos en el Maiatza Rock y esperamos no parar. La pega es que tenemos poco tiempo porque somos currelas y nos levantamos a las 8.00 de la mañana".

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011