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2010/04/17

Estado de Nabarra, la educación

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra, la educación
Soberanía de Navarra

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”. Benjamin Franklin Político, científico e inventor de EE.UU.

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
En muchos países occidentales la educación escolar o reglada, es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (en nuestro caso la del Estado de Nabarra legislado bajo el Derecho Pirenaico), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como ejemplo la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven, para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

El Estado Baskón de Nabarra con la “SOBERANIA” recuperada se podría desarrollar la educación aún nivel superior al que en la actualidad. Un ejemplo y un referente del mismo a nivel internacional es “FINLANDIA”; cuyo sistema educativo es el más prestigioso del mundo. Sistemáticamente Finlandia está situada en los primeros puestos del ranking por excelencia. El informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura y que cuenta además, con un muy sólido sistema de formación profesional, que permite elegir entre 75 títulos básicos, losa cuales pueden cursarse tanto en institutos como en centros de trabajo. Siempre mediante un contrato de aprendizaje que capacita para entrar en estudios de grado superior. Quizá, como dice Eva Hannikainen, agregada cultural, ya que su país carece de recursos naturales, sus habitantes saben mejor que nadie que la formación es la mejor riqueza del país.

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 1998 y en 2002 el 6,2% del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor e incluso, el colegio a de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 kilómetros. También hay que decir, que los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos, que contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. “Aprender en Finlandia no es un problema de dinero”, afirma Hannikainen, ya que la gratuidad se ve apoyada con un sistema de elevadas ayudas a los estudiantes, adultos incluidos.

El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los 7 años. Según Hannikainen, hay quienes lo atribuyen, y hay algo de verdad en ello, a que los finlandeses nos gusta dejar que los niños sigan siendo niños mientras puedan y que jueguen el máximo tiempo posible. Pero también es cierto que hasta los 7 años los niños no llegan a esa madurez intelectual que les permite asimilar y comprender la información que van recibiendo. Hasta los 7 años están en guarderías, donde lo que se pretende fundamentalmente es que jueguen mucho y hagan ejercicio.Y si bien no sabemos hasta qué punto esta tendencia es beneficiosa, lo que sí se ha comprobado es que “el retraso que se produce al incorporarse más tarde se recupera enseguida”.

La segunda gran característica del sistema finlandés es la atención personal que dedican a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. Como afirma Eva Hannikainen, uno de los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, ya que “es mucho más fácil solucionar las dificultades a los 7 años que a los 14”. Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad.

Así se consigue que no se alejen del nivel de la clase sin que ésta se retrase esta es una de las bolsas de sabiduría del sistema finlandés, toda vez que una gran parte de los trastornos de aprendizaje (si hablamos de los no relacionados con dificultades neuronales, como la dislexia, la hiperactividad o los problemas serios de lenguaje) tienen que ver con el simple hecho de que los niños aprenden con distintas velocidades. Si ese ritmo se cuida al principio, se reincorporan a la marcha de la clase normalmente, mientras que si no se hace el problema toma mayores dimensiones. Y lo único que debemos tener en cuenta es que cada niño tiene una velocidad de aprendizaje.

El tercer elemento significativo con el que cuenta el sistema finlandés es; es el trabajo integrado de todos los estratos del sistema educativo. Pero, sin duda, el aspecto más relevante es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio, alrededor de los 3.400 euros no sea elevado, el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Como relata Eva Hannikainen, son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, y eso que hablamos de una carrera de 5 años, que requiere de una formación muy exigente y que no es nada fácil, ya que se les está preparando para que se conviertan, más que en profesores, en expertos en educación. Los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno. Lo que prueba que además de la vocación, influye mucho en la elección de las profesiones el prestigio social.

El elemento final que asegura el éxito del sistema finlandés es que está imbuido de un sentido de la responsabilidad y del esfuerzo. Se trata de algo que está mucho más presente en las culturas de origen protestante, más exigentes que las mediterráneo-católicas.

Una vez recuperada la “SOBERANIA” y descolonizados de todo vestigio dejado por los tres pilares del colonialismo franco-español-vaticanista, deberemos concentrarnos, más pronto que tarde, en recuperar nuestra autoestima como ciudadanos nabarros. Y al mismo tiempo, ir preparando a las futuras generaciones libres de ataduras mentales. Esto a medio plazo producirá un potencial humano de primer nivel. Puedo afirmar que el Estado Baskón de Nabarra con todo el potencial acumulado que tiene, podría producir diferentes premios Novel; mínimo cada año uno y en todas las áreas del saber. Esto conlleva a que la calidad de vida y las perspectivas de los ciudadanos del Estado Nabarro serian exponenciales a mejor.

SOBERANIA= Baskones x Paradigma Nabarro
Gora Nabarrako Estatu Osoa ( Atapuerkatik Foixeraino eta Bordeletik Monkaioraino)

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

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©NABARTZALE BILDUMA 2011

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