SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/04/01

Iruinea, abril de 2010

Iñigo Saldise Alda
Descolonizando el imaginario aranista
Soberanía de Navarra

Comiendo el último día del mes de marzo un magnífico plato de ajuarriero, regando el garganchón con un excelente crianza de Erriberri, en el interior de uno de los numerosos comedores existentes en la vieja Iruñea, procedí a leer el artículo publicado en origen por el periódico catalán La Vanguardia, pero que acabó en mis manos tras su lectura en la web de la empresa Nabarralde, S.L. Dicho escrito no lo podemos enmarcar nunca dentro del Paradigma Nabarro, ni tampoco del Paradigma Aranista o Bizkaitarra, pero a decir verdad, me ha servido de musa para la realización del presente alegato unitario, el cual creo estrictamente necesario para el avance firme y sólido del Movimiento Soberanista Nabarro.

A decir verdad, este artículo poco que tiene que ver con el realizado por Andy Robinson, salvo la inspiración que me ha venido al leer el título del mismo, Descolonizando la imaginación en Barcelona, pues éste encabezamiento ha sido lo que realmente me ha llamado la atención y ha provocado la realización del presente manifiesto soberanista nabarro. Bueno, si,… también me ha parecido muy importante el aspecto conciliador que nos muestra Andy Robinson en su argumentación y por ello voy a intentar con este escrito adecuar dicho aspecto pacificador, a la triste realidad de confrontación o quizás sería mejor hablar de continuados roces ideológicos entre los nacionalistas vascos y los nabarristas auténticos, ya que considero extremadamente importante para el objetivo libertario que nos mueve a las bases de ambos, una necesaria y sincera concordia entre los defensores del Paradigma Aranista y los defensores del Paradigma Nabarro.

Hombre, algún lector del presente artículo puede haber llegado a pesar, que el título del mismo es cuando menos un poco impetuoso o exaltado hacia el aranismo, pero como ya deberíamos saber todos a estas alturas del siglo XXI, ambos paradigmas se basan en una manera muy diferente en interpretación de la historia de nuestra amada Baskonia. Por eso, concluyentemente considero necesaria la descolonización del imaginario como un paso obligado para el acercamiento entre ambas posturas, las cuales ciertamente se encuentra más próximas de lo que muchos de vosotros y vosotras os podéis llegar a creer, pues palpablemente cohabitan en el imaginario colectivo existente entre los habitantes de nuestro País.

La ideología presentada por los hermanos Arana Goiri, surge tras las derrotas vasco-nabarras en las guerras carlistas y de su conocimiento de los movimientos nacionales que sacudían por aquella época el continente europeo. Así no rechazan frontalmente el modelo Foral, sino que ciertamente lo superan con una visión nacional. Esto lo hacen desde un prisma exclusivamente bizkaitarra, sin realizar una reflexión profunda sobre el Estado que habían tenido en el pasado los vasco(ne)s libre e independientes. Esto le lleva a Sabino a afirmar que los vascos no somos españoles ni franceses y que de per se constituimos una Nación, por lo que tenemos derecho a nuestro propio Estado independiente. En cambio la realidad política en aquellos tiempos y por supuesto en estos que nos toca vivir, nos dice claramente que un vasco puede ser español, francés, argentino, mexicano, etcétera, ya que vasco es un término étnico y cultural, mientras que los otros son gentilicios políticos. Así estos importantes hermanos para el devenir de nuestra historia, se inventan una hermosa bandera ignorando los símbolos que ya existían en el Estado político de Baskonia, además viéndose obligado a asignar una denominación política para ese Estado de los vascos que él defendía se inventó una palabra para el mismo, con una errónea territorialidad inexistente a lo largo de la vida soberana del correcto Estado de los vascos, al aceptar las fronteras impuestas desde el reino de España y la república de Francia, como hoy todavía hacen muchos.

Por el contrario, la ideología formulada desde el Paradigma Nabarro, está basada en la centralidad política que otorga nuestro histórico Estado, que es concretamente el Reino de Nabarra, a la totalidad territorial de Baskonia. Con unos planteamientos iniciales anteriores al aranismo expuesto ya por Agosti Xaho, pasando por la fundamental aportación ideológica de los trabajos y estudios históricos realizados por personas contemporáneas de los Arana, como eran Arturo Kanpion, Serafín Olave, Juan Iturralde y Suit, Hermilio de Oloriz, entre otros de los miembros que conformaron la Asociación Euskara de Nabarra, pasando posteriormente incluso por los mensajes políticos realizados por claros nacionalistas vascos como Anacleto Ortueta, Manuel Irujo, sin olvidarnos de Federico Krutwig y Pierre Narbaitz, hasta llegar a nuestros días donde destacan en esta labor ideológica personajes de la actualidad tan ilustres como, Tomás Urzainqui, Pello Esarte, Mikel Sorauren, Luís María Martínez, Iñaki Sagrado, Joseba Asiron, Aitor Pescador, etcétera.

Es cierto que el erróneo imaginario del Paradigma Aranista rápidamente se extendió entre la mayoría del Pueblo vasco, aunque por el contrario no entró tan bien en otros pueblos que cohabitan dentro de Baskonia. Palpablemente las estrategias propuestas y realizadas desde esta ideología, no han logrado ningún resultado para la emancipación del Pueblo vasco. Por consiguiente, los defensores del aranismo, si lo que verdaderamente quieren conseguir es la recuperación de la libertad y la independencia, como la mayoría del Pueblo vasco reclama en esta parte de Europa, deben aceptar la realidad histórico-política que nos da nuestro Estado de Nabarra y dejar en las bibliotecas la ideología de los hermanos Arana Goiri, la cual tuvo una importante función en su época, pero que evidentemente no ha conseguido que los vascos dejemos de ser esclavos de las metrópolis española y francesa, siendo únicamente esto posible mediante la recuperación del gentilicio de nabarros.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011