SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/04/13

Iruinea, abril de 2010

Iñigo Saldise Alda
Republicanos, pero nabarros
Soberanía de Navarra

El 14 de abril, efeméride de la instauración de la II república de España en el año 1931, todos los nacionalistas españoles defensores de los valores republicanos, engalanan con sus banderas tricolores sus diferentes balcones, fachadas, terrazas y ventanas, mostrando así su gran sentimiento republicano, pero ante todo su fuerte carácter nacionalista español. Particularmente esto no me llamaría la atención si lo realizaran dentro de las fronteras políticas y naturales de su estado, pero si lo hacen en la fracción territorial ilegalmente ocupada del sur del Pirineo, perteneciente correctamente al Estado de los nabarros, ya su alto nacionalismo español y de fuerte carácter republicano, se convierte en un agente colonialista más junto a los monárquicos nacionalistas españoles, contrarios a la dignidad y a la libertad del Pueblo Nabarro.

Todos estos agentes unidos, indudablemente colonialistas y nacionalistas españoles, atacan ferozmente las acciones desarrolladas en post de la soberanía o de la independencia de Nabarra dentro del amplio Movimiento Soberanista Nabarro, tanto a monárquicos como a republicanos, y de manera muy semejante a las labores realizadas contra este tema por los gobernantes españoles, tanto en la II república española, como durante la dictadura franquista o también en la actual monarquía parlamentaria. Incluso, repasando un poco el pasado podemos llegar a afirmar, que eso es debido a la naturaleza imperialista de España, ya que el origen del republicanismo moderno, surge tras la revolución vivida dentro el imperial reino francés en el año 1789, donde ya se puede comprobar dicha influencia desde el primer instante. En ellas vemos que son claras las intenciones continuadoras del imperio, por ello altamente colonialistas e impositoras, ante las numerosas, imaginativas y variadas maniobras políticas realizadas por los nabarros ante la draconiana I república de Francia. Claro ejemplo ello nos puede servir el observar tras la supresión por parte de la Asamblea Nacional Francesa del título de Rey de Nabarra (ilegítimamente en poder de la Casa de Bourbon desde el año 1620), llevadas a cabo por los patriotas nabarros, que incluso manejaron la posibilidad que constituirse en República aliada de Francia, eso si, con dos poderes independientes e iguales atribuciones, a pesar de su alto sentimiento monárquico que por aquel entonces poseían, como bien nos indicó el difunto historiador Carlos Clavería:

“(…) Todos sus esfuerzos resultaron infructuosos ante unas instituciones revolucionarias que defendieron los derechos de los hombres, ignorando los derechos de los pueblos”.

Volviendo al sur del Pirineo, concretamente a la legislatura de la I república e España comprendida entre los años 1873 y 1874, esta tampoco fue benficiosa para los intereses patrios nabarros; posteriormente, Serafín Olave defendió sin éxito en las Cortes de España, un postulado que estaba subvencionado incluso por la Diputación de la Nabarra reducida ya a una mera pro-vinci española. Este era que Nabarra constituyera uno de los estados de la República Federal de España. Además, ello estaba basado en una Constitución de Nabarra, donde nos indica muy claramente la importancia y centralidad de Nabarra a ciudadanos de otras comarcas antes nabarras, buscando la unidad necesaria para un futuro propio e independiente de la tutela impositiva, imperial y colonialista española.

Yo particularmente, en muchos de mis escritos me he manifestado de ideología republicana; es decir, quiero vivir bajo el sistema estatal de la República. Pero por supuesto, esta debe ser diferenciada a una supuesta III república española y a la actual VII república francesa. Es decir, una República propia de los nabarros. Pero también tengo presente, como patriota nabarro soy sabedor que para alcanzar este objetivo político secundario, primero hay que recuperar la plena soberanía del Estado de Nabarra, que actualmente continúa usurpada por el bloque franco-español. Por ello me he unido a otros patriotas nabarros en la Demanda interpuesta contra ellos en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la cual fue interpuesta por la Casa Real de Nabarra. Eso si, a sabiendas de la defensa democrática que nos otorgar nuestro ancestral Derecho Pirenaico, pues como bien sabemos, tanto republicanos como monárquicos nabarros, antes leyes que reyes. Por esto, la Nación Nabarra debe saber claramente que hay un compromiso serio por parte del legítimo heredero o heredera a la Corona de Nabarra, de la realización de un plebiscito una vez recuperada la soberanía de Nabarra, donde esta vez sí, nosotros el Pueblo Nabarro decidiremos si queremos Reino o República para el Estado de Nabarra, con total independencia y libertad.


Foto de extraida del periódico Gara, que fue publicada el día 15/04/2010. Sartaguda,NABARRA, el pueblo de las viudas.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011