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2010/04/19

Iruinea, Abril de 2010

Iñigo Saldise Alda
Mentes colonizadas
Soberanía de Navarra

“Salvo el poder, todo es ilusión”. Vladimir Iliich Lenin

La maquinaria imperialista franco-española nunca ha descansado en su continuada labor colonizadora. Un trabajo ciertamente nacionalista, bien español o bien francés, perpetuamente con la clara intención de dominar a la Nación Nabarra. Para ello falsean y ocultan la realidad histórica del Pueblo más antiguo de Europa y de sus respectivas acciones militares, violentas e ilegales, que acabaron por apartar al Estado de Nabarra de los diferentes mapas políticos europeos y mundiales.

El reino de España y la república de Francia-tengámoslo presente-, controlan el temario educativo global en sus respectivos estados y también en su colonia pirenaica, Nabarra. Especialmente significativo y no solo en su carácter nacionalista, sino más bien por su signo colonizador, es lo concerniente a la materia de Historia. Esto es debido precisamente a esa política esencialmente imperialista, donde es necesaria una constante ocultación y falsificación de la realidad histórica del Reino de Nabarra, en todos los libros de texto de esos estados déspotas, teniendo como único objetivo político, buscar la sumisión absoluta e incondicional del Pueblo Nabarro.

La estrategia opresora de todos los imperios, una vez asentada la ocupación militar, política y jurídica en cualquiera de sus colonias-este es el caso claro de la situación actual de nuestra amada Patria Nabarra-es la de exterminar los símbolos políticos nacionales y patrios de los pueblos colonizados. Para ello, se basan de todas las armas que dispone a su alcance, destacando entre ellas la educación. Toda clase de armas son ejecutadas si es menester y por el bien del imperio, gracias única y exclusivamente al poder que ellos poseen, el cual no está dispuesto a perder nunca.

Muchas mentes colonizadas de este País, creyeron en su día que con la consecución de la creación de una red de escuelas en la lengua de los nabarros o euskera, se había logrado un importante triunfo para nuestra nación. Numerosos ciudadanos fueron los que pensaron que en esos centros educativos, donde por cierto no puedo de pasar de decir, que existía y existe un gran respeto hacia nuestra cultura milenaria, se podría dar un paso de gigante en la educación, más específicamente en una materia tan importante como lo es la Historia; pero a decir verdad, como bien dice mi amigo y compatriota Joxemari Unzueta, “es un embuste muy lejano de la realidad”.

Estas escuelas, en lugar de regirse de una forma indudablemente independiente, aceptaron avasallarse al temario educativo de los estados imperialistas, siendo con ello palpablemente dóciles y sumisos a las imposiciones colonialistas franco-españoles. Desde estos centros educativos o ikastolak, bien ya sean públicos o privados, estamos obligados a decir y reconocer, bien alto y claro, que no se enseña nuestra propia historia, sino que las generaciones venideras están estudiando la historia de dos imperios, el español y el francés, que indudablemente y en última instancia son los responsables de nuestro actual escenario de esclavitud.

Dejémonos ya y de una vez por todas, de ser meros ilusos y reconozcamos este gravísimo error. “Nuestras “ikastolas”, manifiestamente hoy son meros centros de colonización en masa, nadie con dos dedos de frente puede atreverse a negarlo. Es cierto que desde los diferentes grupos políticos españoles, siempre han acusado a estos centros educativos de ser nidos de nacionalistas vascos-siendo suaves-, debido principalmente a su odio visceral a la lengua primogénita de los nabarros, el cual es supremo, despótico y enfermizo, sumado a su nacionalismo español extremo. Pero a decir verdad, esa acción es un método o arma más, que utiliza el imperio español para facilitar el sometimiento y la colonización de la Nación Nabarra, ya que lo importante para cualquier imperio, es que un pueblo invadido, ocupado y conquistado, se olvide de su verdadero ser político.

A modo de conclusión, decir que aunque parezca mentira, el cambiar estos designios está solamente en nuestras manos. Solo debemos aplicar la desobediencia civil en las clases de historia y enseñar nuestro pasado real y soberano. No es preciso siquiera, dejar de recibir las subvenciones, realmente pequeñas, pobres y escasas, que lleguen a esos centros educativos desde dichos imperios, sino trampear los exámenes en esa materia por el bien distintivo de un aprendizaje histórico correcto y acorde a la realidad de los hechos pasados a lo largo de los siglos; de lo contrario seguiremos colaborando en la colonización de las mentes de nuestros hijos e hijas, los cuales son el futuro de nuestra Nación Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

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©NABARTZALE BILDUMA 2011

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