SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/06/08

LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER (parte 1ª)

LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER

Tras la última reunión de las personas que conformamos NABARTZALE BILDUMA, hemos decidido publicar, en varios post, la totalidad de lo escrito en el libro.

Izenburu: LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER
    © Nabartzale bilduma, nº 2
     L.G. NA-00-0002-2012
     ISBN: 978-1-300-05698-0
       © Lulu Enterprises, Inc. All Rights Reserved.


Conceived and Written in the State of Navarre.


"Cuando se quiere liquidar una nación se empieza por sustraerle la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y alguien escribe otros libros, de otra cultura e inventa otra historia. Entonces, lentamente, la nación comienza a olvidar quién es y quién ha sido". Milán Kundera, escritor checo.

INTRODUCCIÓN

En el año 1977, cuando incluso alguno de los miembros de Nabartzale bilduma no habían nacido, se publicó un folleto, carente de firma en forma de cuestionario, el cual llevaba por ocurrente título, LO QUE DEBE SABER TODO NAVARRO. Ya en el año 1980 fue editado en papel, teniendo un total de 16 páginas; nosotros nos hemos extendido más. Su portada era una serigrafía de Sancho VII el Fuerte obtenida del tapiz existente en el colonial Palacio de Navarra, siendo su autor el dibujante J. Arguinániz.

Este panfleto, según el entorno del imperialismo colonial español, demostraba desde dentro de su fanático ideario colonialista nacionalespañolista, que su autor (o autores) tenía(n) una gran erudición sobre la historia de Navarra con la latina v, “of course”.

Persistentemente desde ese prisma-ajeno de manera indudable a la realidad histórica, política y cultural del Estado de Nabarra-esa persona o personas tenían un amplio conocimiento del contexto de nuestra tierra.

No cabe duda que debido al gran grado de colonización política y mental existente entre el Pueblo-Nación de Nabarra en esa etapa histórica del posfranquismo, ese libelo propagandístico imperial español tuvo una gran difusión, además de contribuir a imponer o mejor dicho a mantener, la nacionalidad española a los nabarros del sur del Pirineo, junto a cimentar sus artificiales divisiones políticas impuestas y sojuzgadas desde la metrópoli de Madrid, de las tierras nabarras del sur del Pirineo.

Con una ideología originaria asentada, plausible y claramente en la ideología franquista, con el indudable y claro objetivo primordial de contrarrestar al nacionalismo vasco originado a finales del siglo XIX, el cual estaba en pleno apogeo en ese periodo convulso en el Estado español, se realizó dicha obra. Pero no debemos pasar por alto los nabartzales o nabarrista auténticos, patriotas nabarros en definitiva, que el imaginario del nacionalismo vasco estaba y está tristemente hoy día equivocado en lo concerniente a la base histórica y territorial, siendo el mayor ejemplo de su permanente error el eslogan, ampliamente difundido por ellos a finales del siglo XX: Nafarroa Euskadi da.

En este trabajo los diferentes autores anónimos, patriotas nabarros de Nabartzale bilduma, ofrecemos nuevas contestaciones desde una enseñanza histórico-política propia, por supuesto descolonizada mentalmente además de autodidacta, frente a ese opúsculo de corte indudablemente nacionalismo imperial y colonial español, del cual, inicialmente, hemos cogido sus dirigidas e intencionadas preguntas nacionalespañolistas. A pesar del tiempo transcurrido, este panfleto propagandístico español sigue estando vigente en los enemigos de Nabarra como dogma de fe. Esta es un arma más con la cual alcanzar los españoles sus antidemocráticos objetivos, que han sido siempre en el pasado y son, el total y definitivo sometimiento de los nabarros surpirenaicos, algo altamente perjudicial para la libertad de nabarros y nabarras; en definitiva, nocivos para nuestra amada Patria Nabarra.

Muchas gracias.

“A todos los Patriotas nabarros, hombres y mujeres, que siguen manteniendo el espíritu libre y la mente descolonizada, pues solo así se podrá recuperar la tan ansiada libertad de nuestra querido y amado País, Nabarra”.

En memoria de Valentín Ciaurriz Lecumberri, un Patriota.

Iº. LO QUE ENSEÑA LA HISTORIA

1. ¿Qué es Nabarra?

Nabarra es el único Estado creado por los vasco(ne)s que fue soberano e independiente a lo largo de la historia. Por ende, Nabarra es la Patria de los vasco(ne)s, ya que ellos fueron quienes crearon el Reino de Iruñea primero, y de Nabarra después. Por supuesto, a lo largo de su vida soberana e independiente, el Estado de Nabarra está formado por una importante y completa diversidad geográfica, al igual que asimismo humana. Finalmente, el Estado de Nabarra es una unidad histórico-política de un conjunto de hombres y mujeres de diferentes Pueblos unidos por un sentimiento común, los cuales también creen en un destino igualmente común para la Nación de Nabarra, en independencia, en soberanía, en democracia y en libertad, bajo el amparo del ancestral Derecho Pirenaico, Vascón o sencillamente Nabarro.

2. ¿Tiene algo que ver con los antiguos vascones?

Esta pregunta está contestada con la respuesta anterior, pero vamos, incuestionablemente sí.

3. ¿Cuáles fueron estos Pueblos?

Al Pueblo vasco(n) originario que estaba subdividido en distintas tribus, se le unieron en mayor o menor medida, el pueblo celta, cartaginés, romano, visigodo, árabe, franco y judío, entre otros y por nombrar a los más relevantes, los cuales aportaron sus distintos pormenores en grandes periodos de nuestra historia política soberana, teniendo incluso su pequeña influencia en muchas características de nuestro Estado independiente y soberano, el cual estaba estructurado políticamente en forma de Reino (824-1620).

4. ¿Cuál es la primera noticia de nuestra tierra?

La primera noticia de nuestra tierra la dan los cronistas o historiadores romanos, o mejor dicho los geógrafos grecorromanos de la antigüedad.

5. ¿Existía, pues, Vasconia en ese tiempo?

Los escritores antiguos hablan del territorio de los vascones, que en definitiva es lo mismo que decir Vasconia, como así ya nombraron a nuestro territorio los geógrafos antiguos grecorromanos.

6. ¿Qué territorio ocupaban los vascones?

En aquellas épocas antiguas y en la de los romanos, la localización de las tribus eran cambiante, pero de un modo general puede decirse que los vascones llegaron en un determinado momento a extenderse por el territorio de la actual Nabarra residual y reducida, llegando también a ocupar importantes poblaciones costeras como Hondarribia o próximas al Cantábrico como Oiartzun, parte importante de Errioxa y del norte de Aragoi (o Huesca[-lerria]). De todas formas, según la mayoría de las fuentes consultadas, el territorio clásico de los vascones era el regado por los ríos Arga, Ega y Aragoi, junto a sus diversos afluentes.

7. Entonces, ¿no comprendía a las actuales Provincias Vascongadas?

En época romana no. Pero sin llegar a limitarnos a esa reducción y división imperialista española de las Vascongadas, C.A.V. o simplemente si queremos decir Euskadi y centrándonos en nuestra absoluta territorialidad, debemos saber que según los historiadores romanos Estrabón, Plinio el Viejo, Pompolio, Mela, Lucio Floro o Silio Itálico, la zona de nuestra territorialidad plena, estaba habitada en tiempos prerromanos por diversas tribus cuyo idioma y filiación nos son desconocidos. Solo de los vascones y aquitanos hay constancia de que hablaran el euskara arcaico. También debemos saber que la distribución de las tribus y las zonas ocupadas por várdulos, caristios y autrigones varían según cada historiador, aunque muchos de ellos las circunscriben únicamente a las provincias Vascongadas o C.A.V. o Euskadi, como queramos decir. La distribución más apropiada, siguiendo autores clásicos y modernos, era la siguiente:

Los vascones, como ya hemos indicado antes, ocupaban la actual Nabarra reducida y residual (actual colonia española conocida como C.F. de Navarra), norte de Aragoi y noreste de Errioxa. Los aquitanos que a su vez se dividían en numerosos clanes, doce según Julio César, estando situados entre el río Garona y los Pirineos. Los várdulos  ocupaban la actual división impuesta de Gipuzkoa salvo el valle del Deba y el del Bidasoa. Los caristios estaban establecidos entre el río Deba y el río Nerbioi. Los autrigones estaban entre el río Nerbioi y el río Asón, mientras que la frontera de estos al sur eran los Montes de Oca. Por otro lado, los cántabros daban este nombre a los Pueblos que habitaban entre el río Sella y el río Asón, que algunas fuentes consultadas los consideran miembros de los Pueblos vasco(ne)s originarios. Los berones ocupaban Errioxa (alta y alavesa) y el oeste de la actual Nabarra reducida y residual, siendo sus límites naturales las tierras de los autrigones al oeste y el Moncayo al sur.

También entrarían en estos Pueblos vasco(ne)s primitivos, si nos atenemos a que estaban emparentados con los mismos, los vescetanos, que se localizaban en las tierras de Huesca y Zaragoza actuales. Los jacetanos que estaban situados alrededor de la ciudad de Jaca. Los cerretanos al este de estos, estando situados en la zona de Andorra, en los valles de Sobrarbe, Ribagorza, Pallars, Urgel e incluso en la Cerdaña. También los ilerdenses, siendo estos parte de los pueblos aquitanos pero al sur del Pirineo según algunos autores, y estarían concretamente situados en la zona de Lleida.

Incluso algunos autores consideran a los Pueblos vaceo y turmogo, entre algunos otros más, relacionados con los Pueblos vasco(ne)s antiguos a pesar de su más que posible origen celta.

En conclusión sobre esta pregunta, estos Pueblos vasco(ne)s antiguos como descendientes directos de la autóctona civilización prehistórica europea sobrevivientes a la expansión de los Pueblos indoeuropeos, también sobrevivieron a la colonización imperial romana y  abarcaron sus dominios todo el tercio norte de la península Ibérica y la mitad sur de la Gálica, denominándose a este territorio o distribución geográfica como Vasconia, de modo global y normalizado por los autores clásicos grecorromanos.

8. ¿No eran vascones los várdulos, caristios y autrigones?

Como ya hemos dicho en el punto anterior, debemos afirmar que originariamente no estaban sujetos a ese nombre, pero si eran tribus a las que se les pueden considerar vascas antiguas. Por otro lado, tras la caída del Imperio Romano de Occidente  durante la época denominada franco-visigótica,  entre los siglos V-VIII de nuestra era, los vascones liderarán al resto de las tribus vascas en contra de estos invasores germánicos, conformando así un unificado y relevante Pueblo, conocido como vascón. A partir de esa época y por tanto al ser el fruto de la asimilación vascona, desaparecieron las diferentes denominaciones de las tribus vascas antiguas de los diversos textos, y se mencionaron desde entonces únicamente a los vascones, por tanto, finalmente várdulos, caristios, autrigones y el resto de tribus vascas antiguas se convirtieron en vascones.

9. ¿Estuvieron alguna vez unidos estos Pueblos a los vascones?

La respuesta a esta pregunta ya está indicada con la anterior, pero vamos, evidentemente sí.

10. Los nacionalistas vascos hablan de Vasconia como el nombre que se dio al territorio ocupado por los vascones.

Y así fue, además no son los únicos, ya que la mayoría de autores competentes en materia histórica así lo hacen, salvo aquellos que están dentro del nacionalismo colonialista español y/o su entorno, normalmente.

CONTINUARÁ...


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011