LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER
Tras la última reunión de las personas que conformamos NABARTZALE BILDUMA, hemos decidido publicar, en varios post, la totalidad de lo escrito en el libro.
Izenburu: LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER
© Nabartzale bilduma, nº 2
L.G. NA-00-0002-2012
ISBN: 978-1-300-05698-0
© Lulu
Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
Conceived and
Written in the State of Navarre.
"Cuando se quiere liquidar una nación se empieza por sustraerle la
memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y alguien escribe
otros libros, de otra cultura e inventa otra historia. Entonces, lentamente, la
nación comienza a olvidar quién es y quién ha sido". Milán Kundera, escritor checo.
INTRODUCCIÓN
En
el año 1977, cuando incluso alguno de los miembros de Nabartzale bilduma no
habían nacido, se publicó un folleto, carente de firma en forma de cuestionario,
el cual llevaba por ocurrente título, LO QUE DEBE SABER TODO NAVARRO. Ya en el año 1980 fue editado en papel, teniendo
un total de 16 páginas; nosotros nos hemos extendido más. Su portada era una
serigrafía de Sancho VII el Fuerte obtenida del tapiz existente en el
colonial Palacio de Navarra, siendo su autor el dibujante J. Arguinániz.
Este
panfleto, según el entorno del imperialismo colonial español, demostraba desde dentro
de su fanático ideario colonialista nacionalespañolista, que su autor (o
autores) tenía(n) una gran erudición sobre la historia de Navarra con la latina
v, “of course”.
Persistentemente
desde ese prisma-ajeno de manera indudable a la realidad histórica, política y
cultural del Estado de Nabarra-esa persona o personas tenían un amplio
conocimiento del contexto de nuestra tierra.
No
cabe duda que debido al gran grado de colonización política y mental existente
entre el Pueblo-Nación de Nabarra en esa etapa histórica del posfranquismo, ese
libelo propagandístico imperial español tuvo una gran difusión, además de
contribuir a imponer o mejor dicho a mantener, la nacionalidad española a los
nabarros del sur del Pirineo, junto a cimentar sus artificiales divisiones
políticas impuestas y sojuzgadas desde la metrópoli de Madrid, de las tierras
nabarras del sur del Pirineo.
Con
una ideología originaria asentada, plausible y claramente en la ideología
franquista, con el indudable y claro objetivo primordial de contrarrestar al
nacionalismo vasco originado a finales del siglo XIX, el cual estaba en pleno
apogeo en ese periodo convulso en el Estado español, se realizó dicha obra.
Pero no debemos pasar por alto los nabartzales o nabarrista auténticos,
patriotas nabarros en definitiva, que el imaginario del nacionalismo vasco estaba
y está tristemente hoy día equivocado en lo concerniente a la base histórica y
territorial, siendo el mayor ejemplo de su permanente error el eslogan,
ampliamente difundido por ellos a finales del siglo XX: Nafarroa Euskadi da.
En
este trabajo los diferentes autores anónimos, patriotas nabarros de Nabartzale
bilduma, ofrecemos nuevas contestaciones desde una enseñanza histórico-política
propia, por supuesto descolonizada mentalmente además de autodidacta, frente a
ese opúsculo de corte indudablemente nacionalismo imperial y colonial español, del
cual, inicialmente, hemos cogido sus dirigidas e intencionadas preguntas nacionalespañolistas.
A pesar del tiempo transcurrido, este panfleto propagandístico español sigue
estando vigente en los enemigos de Nabarra como dogma de fe. Esta es un arma
más con la cual alcanzar los españoles sus antidemocráticos objetivos, que han
sido siempre en el pasado y son, el total y definitivo sometimiento de los
nabarros surpirenaicos, algo altamente perjudicial para la libertad de nabarros
y nabarras; en definitiva, nocivos para nuestra amada Patria Nabarra.
Muchas
gracias.
“A todos
los Patriotas nabarros, hombres y mujeres, que siguen manteniendo el espíritu
libre y la mente descolonizada, pues solo así se podrá recuperar la tan ansiada
libertad de nuestra querido y amado País, Nabarra”.
En memoria de Valentín Ciaurriz
Lecumberri, un Patriota.
Iº. LO QUE ENSEÑA LA HISTORIA
1. ¿Qué es Nabarra?
Nabarra es el único
Estado creado por los vasco(ne)s que fue soberano e independiente a lo largo de
la historia. Por ende, Nabarra es la Patria de los vasco(ne)s, ya que ellos
fueron quienes crearon el Reino de Iruñea primero, y de Nabarra después. Por
supuesto, a lo largo de su vida soberana e independiente, el Estado de Nabarra
está formado por una importante y completa diversidad geográfica, al igual que asimismo
humana. Finalmente, el Estado de Nabarra es una unidad histórico-política de un
conjunto de hombres y mujeres de diferentes Pueblos unidos por un sentimiento
común, los cuales también creen en un destino igualmente común para la Nación
de Nabarra, en independencia, en soberanía, en democracia y en libertad, bajo
el amparo del ancestral Derecho Pirenaico, Vascón o sencillamente Nabarro.
2. ¿Tiene algo que ver con los antiguos vascones?
Esta pregunta está
contestada con la respuesta anterior, pero vamos, incuestionablemente sí.
3. ¿Cuáles fueron estos Pueblos?
Al Pueblo vasco(n) originario
que estaba subdividido en distintas tribus, se le unieron en mayor o menor
medida, el pueblo celta, cartaginés, romano, visigodo, árabe, franco y judío, entre
otros y por nombrar a los más relevantes, los cuales aportaron sus distintos pormenores
en grandes periodos de nuestra historia política soberana, teniendo incluso su
pequeña influencia en muchas características de nuestro Estado independiente y
soberano, el cual estaba estructurado políticamente en forma de Reino
(824-1620).
4. ¿Cuál es la primera noticia de nuestra tierra?
La primera noticia de
nuestra tierra la dan los cronistas o historiadores romanos, o mejor dicho los
geógrafos grecorromanos de la antigüedad.
5. ¿Existía, pues, Vasconia en ese tiempo?
Los escritores antiguos
hablan del territorio de los vascones,
que en definitiva es lo mismo que decir Vasconia, como así ya nombraron a
nuestro territorio los geógrafos antiguos grecorromanos.
6. ¿Qué territorio ocupaban los vascones?
En aquellas épocas
antiguas y en la de los romanos, la localización de las tribus eran cambiante,
pero de un modo general puede decirse que los vascones llegaron en un
determinado momento a extenderse por el territorio de la actual Nabarra residual
y reducida, llegando también a ocupar importantes poblaciones costeras como
Hondarribia o próximas al Cantábrico como Oiartzun, parte importante de Errioxa
y del norte de Aragoi (o Huesca[-lerria]). De todas formas, según la mayoría de
las fuentes consultadas, el territorio clásico de los vascones era el regado
por los ríos Arga, Ega y Aragoi, junto a sus diversos afluentes.
7. Entonces, ¿no comprendía a las actuales Provincias Vascongadas?
En época romana no. Pero
sin llegar a limitarnos a esa reducción y división imperialista española de las
Vascongadas, C.A.V. o simplemente si queremos decir Euskadi y centrándonos en
nuestra absoluta territorialidad, debemos saber que según los historiadores
romanos Estrabón, Plinio el Viejo, Pompolio, Mela, Lucio Floro o Silio Itálico,
la zona de nuestra territorialidad plena, estaba habitada en tiempos
prerromanos por diversas tribus cuyo idioma y filiación nos son desconocidos.
Solo de los vascones y aquitanos hay constancia de que hablaran el euskara
arcaico. También debemos saber que la distribución de las tribus y las zonas
ocupadas por várdulos, caristios y autrigones varían según cada historiador,
aunque muchos de ellos las circunscriben únicamente a las provincias Vascongadas
o C.A.V. o Euskadi, como queramos decir. La distribución más apropiada, siguiendo
autores clásicos y modernos, era la siguiente:
Los vascones, como ya
hemos indicado antes, ocupaban la actual Nabarra reducida y residual (actual
colonia española conocida como C.F. de Navarra), norte de Aragoi y noreste de
Errioxa. Los aquitanos que a su vez se dividían en
numerosos clanes, doce según Julio César, estando situados entre
el río Garona y los Pirineos. Los várdulos
ocupaban la actual división impuesta de Gipuzkoa salvo el valle del Deba
y el del Bidasoa. Los caristios estaban establecidos entre el río Deba y el río
Nerbioi. Los autrigones estaban entre el río Nerbioi y el río Asón, mientras
que la frontera de estos al sur eran los Montes de Oca. Por otro lado, los
cántabros daban este nombre a los Pueblos que habitaban entre
el río Sella y el río Asón, que algunas fuentes consultadas los consideran
miembros de los Pueblos vasco(ne)s originarios. Los berones ocupaban Errioxa
(alta y alavesa) y el oeste de la actual Nabarra reducida y residual, siendo
sus límites naturales las tierras de los autrigones al oeste y el Moncayo al
sur.
También entrarían en
estos Pueblos vasco(ne)s primitivos, si nos atenemos a que estaban emparentados
con los mismos, los vescetanos,
que se localizaban en las tierras de Huesca y Zaragoza actuales. Los jacetanos que
estaban situados alrededor de la ciudad de Jaca. Los cerretanos al este de
estos, estando situados en la zona de Andorra, en los valles de Sobrarbe,
Ribagorza, Pallars, Urgel e incluso en la Cerdaña. También los
ilerdenses, siendo estos parte de los pueblos aquitanos pero al sur del Pirineo
según algunos autores, y estarían concretamente situados en la zona de Lleida.
Incluso algunos autores consideran a los Pueblos vaceo y turmogo,
entre algunos otros más, relacionados con los Pueblos vasco(ne)s antiguos a
pesar de su más que posible origen celta.
En conclusión sobre esta pregunta, estos Pueblos vasco(ne)s antiguos como
descendientes directos de la autóctona civilización prehistórica europea
sobrevivientes a la expansión de los Pueblos indoeuropeos, también
sobrevivieron a la colonización imperial romana y abarcaron sus dominios todo el tercio norte
de la península Ibérica y la mitad sur de la Gálica, denominándose a este
territorio o distribución geográfica como Vasconia, de modo global y
normalizado por los autores clásicos grecorromanos.
8. ¿No eran vascones los várdulos, caristios y autrigones?
Como ya hemos dicho en
el punto anterior, debemos afirmar que originariamente no estaban sujetos a ese
nombre, pero si eran tribus a las que se les pueden considerar vascas antiguas.
Por otro lado, tras la caída del Imperio Romano de Occidente durante la época
denominada franco-visigótica, entre los
siglos V-VIII de nuestra era, los vascones liderarán al resto de las tribus
vascas en contra de estos invasores germánicos, conformando así un unificado y
relevante Pueblo, conocido como vascón. A partir de esa época y por tanto al
ser el fruto de la asimilación vascona, desaparecieron las diferentes
denominaciones de las tribus vascas antiguas de los diversos textos, y se
mencionaron desde entonces únicamente a los vascones, por tanto, finalmente
várdulos, caristios, autrigones y el resto de tribus vascas antiguas se
convirtieron en vascones.
9. ¿Estuvieron alguna vez unidos estos Pueblos a los vascones?
La respuesta a esta
pregunta ya está indicada con la anterior, pero vamos, evidentemente sí.
10. Los nacionalistas vascos hablan de Vasconia como el nombre que se dio
al territorio ocupado por los vascones.
Y así fue, además no son
los únicos, ya que la mayoría de autores competentes en materia histórica así
lo hacen, salvo aquellos que están dentro del nacionalismo colonialista español
y/o su entorno, normalmente.
CONTINUARÁ...