LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER (parte 7ª y CONCLUSIÓN)
57. En otro orden de cosas, ¿ofrece alguna ventaja económica la integración
en Euzkadi?
Como ya hemos dicho,
nosotros somos partidarios de que Euskadi se reintegre en una Nabarra libre,
independiente y soberana. De hecho estamos en contra de la Transitoria Cuarta
de la Constitución del Reino de España, la cual ampara y
permite a la provincia española de Navarra entrar a formar parte de la
Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi, siempre que los ciudadanos navarros así lo
refrenden en consulta. A simple vista, muchos nacionalistas vascos pueden
considerar esto un adelanto en la unidad de los territorios vascos dentro del
Reino de España, como ya se planteó y “aprobó” en el año 1931. Con ello se
formaría un lauburu dentro de
Euskadi.
A nosotros, particularmente, nos daría igual incluso que dicha Transitoria fuera eliminada de la Constitución del Reino de España. Esto no significa que sea por los mismos argumentos del entorno nacionalespañolista de los colonos españoles residentes en Navarra, no, sino por nuestro planteamiento legitimista, estatalista, soberanista e independentista nabarro. Desde estos planteamientos nabarristas, consideramos que lo que hay que conseguir es que el Estado Vasco(n), que es Nabarra, vuelva a estar en los mapas políticos de Europa y del Mundo. Desde la base histórica de la independencia de este Estado con respecto al de los Estados vecinos de Francia y España.
Consideramos que hay
que conseguir que en todos los territorios de de Vasconia se lleve una política
de recuperación de la memoria histórico-política, para que así los vasco(ne)s
independentistas vuelvan a cerrar filas sobre la idea de recuperación de la
soberanía. Esa independencia existente en el Estado Político de Vasconia,
Nabarra.
La incorporación de Navarra a Euskadi, a nuestro parecer, sería un nuevo retroceso a nuestras legítimas aspiraciones estatalistas, soberanistas, legitimistas e independentistas. Hay que recordar que Euskadi no ha existido nunca como Estado, como se puede comprobar visitando y admirando las paredes de la Casa de Juntas de Gernika, donde se puede ver a todos los señores de Bizkaia, los cuales pasaron de ser nabarros a ser castellanos.
Con la incorporación
de Navarra a Euskadi, la idea de intentar recuperar la independencia quedaría casi
totalmente excluida. Además los denominados por el nacionalismo vasco como territorios
históricos del País Vasco francés no estarían incluidos, como algún que otro
más. Por lo tanto, lo que hay que intentar es la unidad en torno a Nabarra.
La Transitoria Cuarta puede significar a corto plazo un avance en la unidad de los vascos, pero eso sí, de los vascos que estamos sojuzgados dentro del Reino de España. En cambio entendemos que a la larga sería una condenación para la recuperación de la soberanía. La Transitoria Cuarta no contempla la unidad de los vascos en su totalidad, y mucho menos su independencia y soberanía. No se tienen en cuenta los territorios vascos de Iparralde. Tampoco se tiene en cuenta los demás territorios históricos de Vasconia, por ende del Estado de Nabarra, encuadrados ilegalmente tanto en el Reino de España como en la República de Francia. Manifiestamente estamos a favor de la unidad de los vascos, al menos los de esta parte del Mundo, pero dentro de un Estado propio y soberano, lo que al contemplar la historia nos recuerda y dice que ese Estado era y solo puede ser: Nabarra.
58. ¿No dicen que tendremos un mercado vasco para nuestros productos
agrícolas?
Desde la independencia y
soberanía que nos otorgaría el Estado propio de Nabarra, tendremos muchos
mercados (agrícola, científico, industrial, tecnológico, etc.). No solo dentro
de nuestras fronteras, sino que también fuera de ellas. Vamos, como cualquier
otro Estado de este Mundo.
59. ¿Tenemos actualmente alguna dependencia de Euzkadi?
No, la dependencia que
tenemos a día de hoy es al Reino de España y a la República de Francia. En
ambos casos es sojuzgada, obligada y antidemocrática.
60. ¿Es, pues, el intercambio entre las regiones lo que sostiene nuestra
economía?
Nuestra economía se
sostendría mejor desde la independencia en una Nabarra sin fronteras impuestas
por los imperios español y francés, así el tránsito de mercancías por nuestras
comarcas sería mucho más mejor, como decimos en la Ribera. Hoy día somos una colonia
franco-española, con todo lo negativo para nuestra economía que ello conlleva.
En los tiempos de crisis mundiales como el actual, esto significa la ruina, la
pobreza y finalmente el hambre para el Pueblo-Nación de Nabarra.
61. ¿Qué es eso del batua?
Un intento de unificar
los diferentes dialectos del euskara o lingua
navarrorum. Su raíz o inicial
intento está en el siglo XVI por mediación de Ioannes
Leiçarraga, quien tradujo por primera vez el nuevo testamento al idioma
nabarro, utilizando una base claramente basada en el dialecto
labortano sin descuidar el dialecto bajo-nabarro y el vascuence de otros
lugares.
62. ¿Para eso tratan de imponer el batua a todos los navarros?
Nosotros creemos que no se
ha intentado imponer el batua sobre los distintos dialectos, aunque reconocemos
que hay personas en nuestro País que consideran, bien al batua actual o bien a ese
originado al convertirse el euskara en lengua literaria, como los únicos a
utilizar.
63. ¿También a la Ribera?
El euskara se ha oído
durante largos siglos de nuestra historia en la Ribera y en otros territorios,
así que consideramos que es nuestra obligación el recuperarlo, ya sea en forma
de dialecto o con el denominado batua.
64. ¡No me hagas reír!
Reír es gratis y bueno
para la salud. Por otro lado la incultura o peor aún, la imposición de otras
culturas a las gentes de este País, ha salido muy caro y es perjudicial para la
salud, tanto física como mental e intelectual.
65. A mí la imposición me parece absurda y ridícula.
Pues a nosotros también,
así que no estaría de más que dejarais de imponer a los nabarros vuestras
políticas nacionalistas los españoles y franceses, imperialistas y
colonialistas sin ningún tipo de duda, además de altamente esclavistas en
materia política, económica, judicial, lingüística, cultural, etc.
66. ¿No crees que el vascuence navarro debe ser protegido?
Claro que sí y no solo
eso, sino que debe ser potenciado. Pero hay que tener claro, que esto solo será
posible desde la independencia que nos otorgará la recuperación del Estado
soberano de Nabarra.
67. ¿Es verdad, como dicen los nacionalistas, que el idioma castellano es
impuesto?
Indudablemente, al igual
que el francés.
68. ¿Hay algún texto legal nabarro escrito en vascuence?
Claro que sí, como por
ejemplo la traducción de la Biblia al estar la religión protestante
oficializada e institucionalizada en el Reino de Nabarra, gracias a la reina
Juana de Albret.
69. ¿Qué representa, pues, este intento de vasquización?
Nosotros lo llamamos, sin
complejos ni dudas, recuperación de la memoria histórica y lingüística de los nabarros.
70. ¿Es así que el nacionalismo vasco supone una regresión?
El nacionalismo vasco
más que una regresión ha supuesto un freno al objetivo libertario que
ciertamente es la recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra. A
pesar de sus iniciales e incuestionables planteamientos independentistas,
pronto cayó en la vorágine imperial española primero y francesa después, al
formar partidos políticos dados de alta en esos Estados opresores, legitimando con
dicho gesto político la esclavitud de los mismos vascos o nabarros que pretende
liberar.
71. ¿Qué me dices de los emigrantes?
Los emigrantes de Nabarra
fueron respetados y queridos por sus obras allí a donde han ido en la mayoría
de los casos, aunque como en todo, no podemos generalizar.
72. ¿Y a los nabarros?
Ya está respondida con
la anterior.
73. ¿Se puede ser nabarro y ser vasco?
Indudablemente sí. Lo
que no se puede ser es nabarro y español o nabarro y francés, como tampoco se
puede ser español y francés.
Por otro lado, en pleno
siglo XXI, se puede ser vasco y español, vasco y francés, vasco y argentino,
vasco y uruguayo, etc., ya que vasco es una etnia cultural diferenciada de
otras etnias culturales. Eso sí, todas ellas comunes a la Raza humana o
simplemente al ser humano.
74. ¿El sentimiento y la conciencia de ser nabarro es común a todos los
habitantes de Nabarra?
Al menos debería serlo,
ya que nabarros, políticamente hablando, solo han sido, son y serán los que
defienden la estatalidad, la independencia y la soberanía de la Nación y del
Estado de Nabarra.
75. Como resumen de todo lo dicho, ¿podemos llegar a una conclusión?
Claro, Nabarra ha sido y
es el Estado de los vasco(ne)s, además de todos aquellos Pueblos que a lo largo
de nuestro largo periplo histórico se han identificado y sienten como suya la
Patria y la Nación nabarra. Todo ello a pesar de los falsarios y sus burdos
intentos de intoxicación histórico-política, provenientes en la mayoría de los
casos de los entornos nacionalespañolistas y del nacionalismo chauvinista francés,
incluso y sin tapujos, desde las Instituciones imperiales del Reino de España y
de la República de Francia.
CONCLUSIÓN
Con este trabajo
realizado por varios miembros de Nabartzale bilduma, hemos pretendido desmontar
las tesis del entorno nacionalespañolista existente en la Comunidad Foral de
Navarra. Posiblemente algunas contestaciones hayan sido demasiado largas, pero
desde Nabartzale bilduma consideramos que solo existe una forma de ver las
cosas y esta es verlas por completo.
Por otro lado, el
lector o lectora ha podido comprobar que algunas respuestas hemos considerado
como respondidas anteriormente. Además, somos conscientes de una utilización
machista del lenguaje, al no utilizar el género femenino, rogamos que esto nos
sea perdonado.
Es posible también,
que algunas respuestas puedan ser realizadas de otras maneras por otros
patriotas nabarros, así que invitamos a todos aquellos que quieran a
responderlas y si lo creen oportuno, enviárnoslas a la siguiente dirección
electrónica:
nabartzale@gmail.com
Incluso, si nos dan su
permiso, nos gustaría incorporarlas a futuras ediciones de este trabajo
patriótico nabarro, pues la libertad de expresión ha sido siempre y es, uno de
los pilares esenciales durante periodos revolucionarios o libertarios. Debemos
recordar que la libertad de expresión está reconocida como un Derecho
fundamental del ser humano, pues de ella deriva la denominada libertad de
imprenta o prensa. El Derecho a la libertad de expresión, está especificado en la
Jurisprudencia Internacional como un medio necesario para la libre difusión de
las ideas, pues así fue concebido. La
posibilidad del desacuerdo y la discordia ha sido y es siempre una fuente de
impulso en el avance de las artes y las ciencias, siendo especialmente importante
para una auténtica participación política.
El ejercicio pleno, total
y absoluto de la libertad de expresión, es indiscutiblemente beneficioso para
el ser humano, ya que supone que cualquier individuo valore cuales ideas son
verdaderas o falsas o incluso relativas, siempre y cuando todo ser humano tenga
el acceso a los medios para exponer sus ideas, pues de lo contrario, aquellos
que posean más capacidad en los medios de comunicación, impondrán sus ideas,
siendo estas innegablemente a ser totalitarias o fascistas, algo que no somos
en Nabartzale bilduma. Mila esker.