SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/06/21

LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER (parte 7ª y CONCLUSIÓN)

LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER  (parte 7ª y CONCLUSIÓN)


57. En otro orden de cosas, ¿ofrece alguna ventaja económica la integración en Euzkadi?

Como ya hemos dicho, nosotros somos partidarios de que Euskadi se reintegre en una Nabarra libre, independiente y soberana. De hecho estamos en contra de la Transitoria Cuarta de la Constitución del Reino de España, la cual ampara y permite a la provincia española de Navarra entrar a formar parte de la Comunidad Autónoma Vasca o Euskadi, siempre que los ciudadanos navarros así lo refrenden en consulta. A simple vista, muchos nacionalistas vascos pueden considerar esto un adelanto en la unidad de los territorios vascos dentro del Reino de España, como ya se planteó y “aprobó” en el año 1931. Con ello se formaría un lauburu dentro de Euskadi.

A nosotros, particularmente, nos daría igual incluso que dicha Transitoria fuera eliminada de la Constitución del Reino de España. Esto no significa que sea por los mismos argumentos del entorno nacionalespañolista de los colonos españoles residentes en Navarra, no, sino por nuestro planteamiento legitimista, estatalista, soberanista e independentista nabarro. Desde estos planteamientos nabarristas, consideramos que lo que hay que conseguir es que el Estado Vasco(n), que es Nabarra, vuelva a estar en los mapas políticos de Europa y del Mundo. Desde la base histórica de la independencia de este Estado con respecto al de los Estados vecinos de Francia y España.

Consideramos que hay que conseguir que en todos los territorios de de Vasconia se lleve una política de recuperación de la memoria histórico-política, para que así los vasco(ne)s independentistas vuelvan a cerrar filas sobre la idea de recuperación de la soberanía. Esa independencia existente en el Estado Político de Vasconia, Nabarra.

La incorporación de Navarra a Euskadi, a nuestro parecer, sería un nuevo retroceso a nuestras legítimas aspiraciones estatalistas, soberanistas, legitimistas e independentistas. Hay que recordar que Euskadi no ha existido nunca como Estado, como se puede comprobar visitando y admirando las paredes de la Casa de Juntas de Gernika, donde se puede ver a todos los señores de Bizkaia, los cuales pasaron de ser nabarros a ser castellanos.

Con la incorporación de Navarra a Euskadi, la idea de intentar recuperar la independencia quedaría casi totalmente excluida. Además los denominados por el nacionalismo vasco como territorios históricos del País Vasco francés no estarían incluidos, como algún que otro más. Por lo tanto, lo que hay que intentar es la unidad en torno a Nabarra.

La Transitoria Cuarta puede significar a corto plazo un avance en la unidad de los vascos, pero eso sí, de los vascos que estamos sojuzgados dentro del Reino de España. En cambio entendemos que a la larga sería una condenación para la recuperación de la soberanía. La Transitoria Cuarta no contempla la unidad de los vascos en su totalidad, y mucho menos su independencia y soberanía. No se tienen en cuenta los territorios vascos de Iparralde. Tampoco se tiene en cuenta los demás territorios históricos de Vasconia, por ende del Estado de Nabarra, encuadrados ilegalmente tanto en el Reino de España como en la República de Francia. Manifiestamente estamos a favor de la unidad de los vascos, al menos los de esta parte del Mundo, pero dentro de un Estado propio y soberano, lo que al contemplar la historia nos recuerda y dice que ese Estado era y solo puede ser: Nabarra.

58. ¿No dicen que tendremos un mercado vasco para nuestros productos agrícolas?

Desde la independencia y soberanía que nos otorgaría el Estado propio de Nabarra, tendremos muchos mercados (agrícola, científico, industrial, tecnológico, etc.). No solo dentro de nuestras fronteras, sino que también fuera de ellas. Vamos, como cualquier otro Estado de este Mundo. 

59. ¿Tenemos actualmente alguna dependencia de Euzkadi?

No, la dependencia que tenemos a día de hoy es al Reino de España y a la República de Francia. En ambos casos es sojuzgada, obligada y antidemocrática.

60. ¿Es, pues, el intercambio entre las regiones lo que sostiene nuestra economía?

Nuestra economía se sostendría mejor desde la independencia en una Nabarra sin fronteras impuestas por los imperios español y francés, así el tránsito de mercancías por nuestras comarcas sería mucho más mejor, como decimos en la Ribera. Hoy día somos una colonia franco-española, con todo lo negativo para nuestra economía que ello conlleva. En los tiempos de crisis mundiales como el actual, esto significa la ruina, la pobreza y finalmente el hambre para el Pueblo-Nación de Nabarra.

61. ¿Qué es eso del batua?

Un intento de unificar los diferentes dialectos del euskara o lingua navarrorum.  Su raíz o inicial intento está en el siglo XVI por mediación de Ioannes Leiçarraga, quien tradujo por primera vez el nuevo testamento al idioma nabarro, utilizando una base claramente basada en el dialecto labortano sin descuidar el dialecto bajo-nabarro y el vascuence de otros lugares.

62. ¿Para eso tratan de imponer el batua a todos los navarros?

Nosotros creemos que no se ha intentado imponer el batua sobre los distintos dialectos, aunque reconocemos que hay personas en nuestro País que consideran, bien al batua actual o bien a ese originado al convertirse el euskara en lengua literaria, como los únicos a utilizar.

63. ¿También a la Ribera?

El euskara se ha oído durante largos siglos de nuestra historia en la Ribera y en otros territorios, así que consideramos que es nuestra obligación el recuperarlo, ya sea en forma de dialecto o con el denominado batua.

64. ¡No me hagas reír!

Reír es gratis y bueno para la salud. Por otro lado la incultura o peor aún, la imposición de otras culturas a las gentes de este País, ha salido muy caro y es perjudicial para la salud, tanto física como mental e intelectual.

65. A mí la imposición me parece absurda y ridícula.

Pues a nosotros también, así que no estaría de más que dejarais de imponer a los nabarros vuestras políticas nacionalistas los españoles y franceses, imperialistas y colonialistas sin ningún tipo de duda, además de altamente esclavistas en materia política, económica, judicial, lingüística, cultural, etc.

66. ¿No crees que el vascuence navarro debe ser protegido?

Claro que sí y no solo eso, sino que debe ser potenciado. Pero hay que tener claro, que esto solo será posible desde la independencia que nos otorgará la recuperación del Estado soberano de Nabarra.

67. ¿Es verdad, como dicen los nacionalistas, que el idioma castellano es impuesto?

Indudablemente, al igual que el francés.

68. ¿Hay algún texto legal nabarro escrito en vascuence?

Claro que sí, como por ejemplo la traducción de la Biblia al estar la religión protestante oficializada e institucionalizada en el Reino de Nabarra, gracias a la reina Juana de Albret.

69. ¿Qué representa, pues, este intento de vasquización?

Nosotros lo llamamos, sin complejos ni dudas, recuperación de la memoria histórica y lingüística de los nabarros.

70. ¿Es así que el nacionalismo vasco supone una regresión?

El nacionalismo vasco más que una regresión ha supuesto un freno al objetivo libertario que ciertamente es la recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra. A pesar de sus iniciales e incuestionables planteamientos independentistas, pronto cayó en la vorágine imperial española primero y francesa después, al formar partidos políticos dados de alta en esos Estados opresores, legitimando con dicho gesto político la esclavitud de los mismos vascos o nabarros que pretende liberar.

71. ¿Qué me dices de los emigrantes?

Los emigrantes de Nabarra fueron respetados y queridos por sus obras allí a donde han ido en la mayoría de los casos, aunque como en todo, no podemos generalizar.

72. ¿Y a los nabarros?

Ya está respondida con la anterior.

73. ¿Se puede ser nabarro y ser vasco?

Indudablemente sí. Lo que no se puede ser es nabarro y español o nabarro y francés, como tampoco se puede ser español y francés.

Por otro lado, en pleno siglo XXI, se puede ser vasco y español, vasco y francés, vasco y argentino, vasco y uruguayo, etc., ya que vasco es una etnia cultural diferenciada de otras etnias culturales. Eso sí, todas ellas comunes a la Raza humana o simplemente al ser humano.

74. ¿El sentimiento y la conciencia de ser nabarro es común a todos los habitantes de Nabarra?

Al menos debería serlo, ya que nabarros, políticamente hablando, solo han sido, son y serán los que defienden la estatalidad, la independencia y la soberanía de la Nación y del Estado de Nabarra.

75. Como resumen de todo lo dicho, ¿podemos llegar a una conclusión?


Claro, Nabarra ha sido y es el Estado de los vasco(ne)s, además de todos aquellos Pueblos que a lo largo de nuestro largo periplo histórico se han identificado y sienten como suya la Patria y la Nación nabarra. Todo ello a pesar de los falsarios y sus burdos intentos de intoxicación histórico-política, provenientes en la mayoría de los casos de los entornos nacionalespañolistas y del nacionalismo chauvinista francés, incluso y sin tapujos, desde las Instituciones imperiales del Reino de España y de la República de Francia.

CONCLUSIÓN

Con este trabajo realizado por varios miembros de Nabartzale bilduma, hemos pretendido desmontar las tesis del entorno nacionalespañolista existente en la Comunidad Foral de Navarra. Posiblemente algunas contestaciones hayan sido demasiado largas, pero desde Nabartzale bilduma consideramos que solo existe una forma de ver las cosas y esta es verlas por completo.

Por otro lado, el lector o lectora ha podido comprobar que algunas respuestas hemos considerado como respondidas anteriormente. Además, somos conscientes de una utilización machista del lenguaje, al no utilizar el género femenino, rogamos que esto nos sea perdonado.

Es posible también, que algunas respuestas puedan ser realizadas de otras maneras por otros patriotas nabarros, así que invitamos a todos aquellos que quieran a responderlas y si lo creen oportuno, enviárnoslas a la siguiente dirección electrónica:

nabartzale@gmail.com

Incluso, si nos dan su permiso, nos gustaría incorporarlas a futuras ediciones de este trabajo patriótico nabarro, pues la libertad de expresión ha sido siempre y es, uno de los pilares esenciales durante periodos revolucionarios o libertarios. Debemos recordar que la libertad de expresión está reconocida como un Derecho fundamental del ser humano, pues de ella deriva la denominada libertad de imprenta o prensa. El Derecho a la libertad de expresión, está especificado en la Jurisprudencia Internacional como un medio necesario para la libre difusión de las ideas, pues así fue concebido.  La posibilidad del desacuerdo y la discordia ha sido y es siempre una fuente de impulso en el avance de las artes y las ciencias, siendo especialmente importante para una auténtica participación política.

El ejercicio pleno, total y absoluto de la libertad de expresión, es indiscutiblemente beneficioso para el ser humano, ya que supone que cualquier individuo valore cuales ideas son verdaderas o falsas o incluso relativas, siempre y cuando todo ser humano tenga el acceso a los medios para exponer sus ideas, pues de lo contrario, aquellos que posean más capacidad en los medios de comunicación, impondrán sus ideas, siendo estas innegablemente a ser totalitarias o fascistas, algo que no somos en Nabartzale bilduma. Mila esker.


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011