SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/06/21

YO he decidido que soy nabarro

YO he decidido que soy nabarro
Nabarrete taldea

Cuando alguien me pregunta de dónde soy, yo le respondo de Nabarra. La siguiente pregunta cae por naturaleza y siempre suele ser ¿de qué parte de Navarra?, Yo contesto: ….. de Vitoria Gasteiz e inmediatamente comienza a cambiar el rostro de mi interlocutor y la extrañeza se manifiesta cuando me responde, ah eres de Navarra y vives en Vitoria, No, le respondo, soy de Vitoria y mi País es Nabarra.

No es nada complicado advertir que mi amigo, no entiende nada de lo que estoy hablando.

Estas reacciones cuando algunos hablamos de Nabarra en los términos de Nación, son de todo normales y entendibles, el que les habla también ha estado en esta fase de desconocimiento de nuestra historia. Es lo que ahora conocemos como “el síndrome del colonizado”.

Yo soy nabarro primero, porque me da la gana, soy libre para sentir, nadie puede mandar en mis sentimientos, es lo único nuestro que nos queda, nuestra mente y nuestro corazón, y yo como muestra de rebeldía permanente, me niego a sentir la Patria española o francesa, porque no me da la gana.

Soy nabarro de la Nación de Nabarra, porque soy independentista y gracias a la historia y al rango de Estado que conlleva la palabra Nabarra, es la herramienta que le ha faltado a este Pueblo en estos 200 últimos años, para acceder a la libertad y la estatalidad.

Soy nabarro porque solo consiguiendo la re instauración del Estado de Nabarra, podremos empezar a construir esa sociedad justa e igualitaria que muchos siempre hemos soñado. Donde la propiedad comunal y el bien general sea piedra angular del “nuevo” Estado. Un Estado donde la justicia persiga la mentira, el robo y la corrupción. Donde la cultura humanista se imponga a la capitalista y pasemos de una cultura consumista a una cultura conservacionista.

Soy nabarro porque quiero vivir en euskera y esta necesidad que cada vez se manifiesta más vital, resulta totalmente imposible de conseguir, si no tenemos un Estado que defienda y oficialice en su término más absoluto, el euskera como lengua de la Nación Nabarra.

Soy nabarro porque quiero vivir y conocer la democracia, ese sistema tan alabado por los poderosos y admitido con sumisión por los desheredados. Saber que se siente al participar realmente en la gestión de mi Nación. Participando desde el comienzo en el control de mi Estado e implicándome en su viabilidad.

Soy nabarro porque creo en una nueva sociedad, y soy consciente que jamás podremos conseguir un cambio realmente social, mientras pertenezcamos y sigamos sometidos por los Estados ocupantes.

Solo la libertad nos permitirá ser dueños de nuestra economía, de nuestros recursos naturales, de nuestros recursos financieros, de nuestra agricultura, pesca e industria. Ser dueños de nuestros sistemas públicos sanitarios, de nuestros sistemas educativos propios, poder decidir cómo queremos vivir.

Un “nuevo” Estado diseñado desde el primer punto de nuestra Constitución por el Pueblo, desde la casa, desde el concejo, desde el valle, desde la merindad y desde las Cortes de Nabarra.

Ser nabarro es querer recuperar las instituciones propias que las conquistas nos aniquilaron, volver a reunir a nuestros batzarres, volver a instaurar los Infanzones de Obanos, nuestras Cortes, nuestra milenaria democracia, nuestra Auzocracia.


Soy nabarro porque no quiero que nadie acabe como mi deseo de sentir la libertad y poder conseguir vivir, siendo euskaldum, en una tierra euskaldun y en un Estado euskaldun. Viva Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011