Iñigo Saldise Alda
Opciones políticas
Soberanía de Navarra
Una clara declaración en lo político de la complejidad de Baskonia, en ese doble o triple proceso de identificación, la encontramos en las distintas opciones políticas que se patrocinan para los territorios y el pueblo de su Estado político, Nabarra. De un lado tenemos a los autonomistas y regionalistas, que no solo se sienten españoles o franceses, sino que realmente lo son, patrocinando por tanto un “desarrollo” político, social, cultural y económico, estrechamente ligado y siempre tutelado, bien por el reino de España o bien por la república de Francia. Por otro lado, nos encontramos los soberanistas, que nos sentimos políticamente más nabarros que ninguna otra cosa, que subrayamos la necesidad de profundizar en la cultura y lengua propia, ahondando en nuestra verdadera identidad política y demandando en consecuencia un desarrollo profundamente independiente de la actual actuación estratégica desarrollada por unos partidos que legitiman, consciente o inconscientemente, la esclavitud del pueblo al que dicen representar.
Es preciso marcar o matizar, en base a los diferentes estudios sociológicos de los que disponemos, la existencia de una más que clara relación patente, entre tipo de identificación y clase social, así casi mayoritariamente (hay honrosas excepciones) la burguesía de la plenitud de nuestra patria Nabarra, se identifica políticamente con el vencedor o conquistador y colonizador, mientras que en la clase trabajadora (con tristes excepciones) la identificación mayoritariamente siempre ha sido con el vencido o conquistado y colonizado.
La identificación con el conquistado, evidentemente lleva a una psicología determinada precisamente por esa “inferiorización”, por el pesimismo, incluso por la resignación ante una fuerza superior invencible, por la ira reprimida; en definitiva, por una moral de derrota. Para esta parte del pueblo de Baskonia, que vive consciente o inconscientemente tal tipo de identificación, no cabe duda que el vencimiento de tal situación degradante e infame, sólo pasa por la recuperación de la libertad y de la independencia como pueblo, dándose solo ésta mediante la recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra.
El tipo de personalización que se haga es tan importante, que el reino de España, durante sus cinco siglos de dominación colonial, consciente siempre de ello, ha evitado a toda costa que el pueblo nabarro conociera su propia o verdadera historia y se pudiera identificar así con sus verdaderos antepasados, los vascones. Lo mismo podríamos decir del imperio francés y sus cuatro siglos de colonización en las tierras pertenecientes al Estado de Nabarra al norte del Pirineo. Aún en la actualidad, los escolares nabarros de ambos lados del Pirineo, continúan sin conocer y aprender la vida pasada de los vascones libres e independientes, lo que fue y significó el largo proceso de la conquista militar violenta con genocidio, y lo que supuso posteriormente la esclavitud, el sometimiento y la colonización para el pueblo más antiguo de Europa. Tanto el imperio español, como el imperio francés, son tan conscientes de lo tremendamente peligroso que representaría para sus dominios y sus explotaciones coloniales sobre Baskonia, tal proceso generalizado de identificación con lo propio de Nabarra, que siempre estarán dispuestos a reprimir brutalmente cualquier intento serio que se trate de hacer en esa línea.
Por tanto, para esa parte mayoritaria del pueblo nabarro que nos sentimos identificados con nuestros ancestros autóctonos, hay que decir, que es preciso seguir profundizando en ese proceso de identificación, pues la superación de ese temporal “síndrome de inferioridad” como pueblo y la adquisición de la maduración psicológica necesaria en todos nosotros, en tanto que somos un grupo humano diferenciado de otros grupos, sólo será posible en conjunción con una verdadera lucha por recuperar nuestra independencia como pueblo, alcanzable ésta meta con la recuperación de la plena soberanía del Estado que hizo libres a nuestros antepasados.
En la medida que el pueblo nabarro interprete un verdadero proceso de lucha para conseguir de Nabarra un Estado libre, independiente y soberano, derivará rápidamente en efectos psicológicos positivos. Ese proceso libertario de ganar la independencia, dará al pueblo nabarro la oportunidad de recuperar su decencia, su orgullo y su dignidad como pueblo. Sólo la derrota de los conquistadores, es decir, la quiebra total del sistema colonial español y francés de supremacía, podrá hacer que el pueblo nabarro vuelva a tener confianza en sí mismo, en su capacidad real para autogobernarse, sin necesidad ya de más paternalismos impositivos, dirigismos extraños, ni por supuesto de tutelas extranjeras.
SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com
NABARRAKO ERESERKIA
Nabarra, reflexiones de un Patriota
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"
"Aberri askearen alde jende librea jaiki"
"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"
"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"
Navarre shall be the wonder of the world
by WILLIAM SHAKESPEARE