SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/09/18

Armas de alianza

Armas de alianza
Iñigo Saldise Alda

La heráldica tiene normas muy estrictas y en uno de sus apartados se menciona y dedica a las armas de alianza. En el Reino o Estado de Nabarra, la heráldica es muy numerosa y por supuesto también podemos encontrar escudos de armas denominados de alianza. Estos escudos son los que se forman tras un contrato matrimonial, normalmente de carácter político.

Un ejemplo claro de ello, de este tipo de formación heráldica, lo podemos encontrar en la iglesia clausurada de San Francisco en Erriberri-Olite, concretamente en su capilla mayor, apoyado sobre el sepulcro de una dama a la cual todavía nadie ha conseguido identificar.

Dicho blasón, está junto a otro escudo, siendo este último, posiblemente, de alguno de sus descendientes del siglo XVII.

Atendiéndome exclusivamente a la heráldica y sus normas, más concretamente a las estipuladas por la normativa del Estado de nabarra, me atrevo a afirmar que dicha dama es Juana de Nabarra y Enríquez de Lacarra, esposa de Ladrón de Mauleón y Claver, además de madre de Carlos de Mauleon y Nabarra.

       Ladrón de Mauleon y Claver----- ARMAS DE ALIANZA----Juana de Nabarra y Enríquez de Lacarra

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011