SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/11/24

Omenaldia Lizarran: Pedro de Nabarra


Acto organizado con motivo del aniversario de la muerte del mariscal Pedro de Navarra en la prisión castellana de Simancas, aquel 24 de noviembre de 1522.

Historiadores como Peio Monteano defienden la teoria del suicidio, otros como Pedro Esarte sacan a relucir muchas dudas sobre lo que realmente pasó aquel día.

Sea como fuera, su muerte fue ocultada durante varios meses por los que eran responsables de mantenerlo con vida, desde sus captores hasta el emperador Carlos V (I de España).

Recordamos que Pedro de Navarra, mariscal del reino y jefe del ejército navarro, fue apresado el 25 de marzo de 1516 por las tropas del coronel Villalba en Izaba, tras el fallido intento legitimista de recuperar la independencia de Navarra.

La nieve le cortaba el paso y tuvo que negociar la rendición a cambio del respeto a sus vidas y la libertad de sus soldados. El mariscal y 18 de sus capitanes fueron enviados a la prisión de Estella y de ahí a la de Atienza. Más tarde, Pedro de Navarra fue llevado hasta la de Simancas.

Debido a la sublevación popular que acompañó el intento de recuperar el trono para Juan de Labrit y Catalina de Foix, Cisneros ordenó a Villalba la destrucción de las fortalezas y murallas. Desde su derribo, Villalba afirmaba textualmente, "Navarra está tan baja de fantasía... que no hay hombre que levante la cabeza".


Texto extraído del blog NABARLUR

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011