SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/11/04

Estado de Nabarra. Referente cultural y humanista

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. Referente cultural y humanista
Soberanía de Navarra

“Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero.” Indira Gandhi Estadista y política hindú.

Referente cultural y humanista: Así fue el Estado Baskón de Nabarra hasta su destrucción vía conquista y genocidio realizado por los estados de España y Francia con la colaboración y soporte ideológico del Estado Vaticano. Este último no olvidemos, que ha sido y es, el mayor responsable de todas nuestras desgracias, por lo tanto, más pronto que tarde, tendrá que rendir cuentas ante un Tribunal Internacional, porque los delitos cometidos por esa oscurantista institución no prescriben.

Ahora que se va acercando el 500 aniversario de la conquista y genocidio del sur del Estado Baskón de Nabarra, he creído conveniente recordar que nuestro Estado no acabó en 1512, como así nos quieren hacer creer nuestros enemigos negacionistas acomodados dentro del imperio franco-español-vaticanista, además de ciertos interesados colaboracionistas que se jactan de ir de muy abertzales. Para ello he insertado este breve pero eficaz escrito de nuestro compatriota el escritor Lizarratarra, Jon Oria Oses.

La destrucción del Reino Independiente de Navarra en el siglo XVI no se debió al azar sino que fue provocada por España y Francia para así repartirse nuestro territorio con el beneplácito del papado. Si es verdad que muchos judíos y más tarde los humanistas se refugiaron en Navarra perseguidos por la Inquisición, fueron otras las razones por las que se produjo inicialmente la Usurpación de la Alta Navarra por Fernando el Católico siguiendo una política fundamentalista e intolerante. No es extraño que llamen la atención las diferencias entre la Corte de Navarra y los espectáculos macabros de las Inquisiciones de España y de Francia, sobre todo si se consideran los logros conseguidos en Navarra durante el reinado del sangüesino Enrique II de Albret y de su esposa Margarita cuyos éxitos fueron más tarde coronados por Juana de Albret y Enrique III.

A Navarra se deben, por ejemplo, los comienzos de la liberación de la mujer y de la libertad de conciencia en una Europa dividida por los sectarismos religiosos y dominada por un chauvinismo machista que se oponía a llevar a cabo los lemas del Humanismo más puro. Fue con el Heptameron cómo la Reina Margarita expresó a través de una colección de relatos los ideales del Renacimiento en Navarra. Los escribió a raíz de la publicación de los cuentos de Boccaccio en una traducción al francés en 1545 y en ellos se pueden vislumbrar principios feministas inauditos para su época.

La oposición de España a la obra de Margarita (1527-1549), de Juana de Albret (1555-1572) y de Margarita de Valois (1572-1615) por ser ellas quienes “llevaban los pantalones” en la Corte de Navarra es en sí un hito, más tarde completados por el empeño de Enrique III de Albret en traer la paz a Europa tras las cruentas guerras de religión que asolaron a Francia. Años después de su coronación en París, y sin renunciar al proyecto de su madre, Juana de Albret, proclamó por el Edicto de Nantes (1598) la Libertad de Conciencia para todos, incluidos los protestantes, una de las mayores conquistas, según Thiers, para Europa y para la humanidad.

Pero esto le acarreó la muerte y el vil asesinato a mano de un maníaco, F. Ravaillac (1610) que había sido programado por el papado, España y Francia, quiso en vano dar vuelta atrás a la historia; por desgracia resulta lamentable constatar que el legado de Margarita y de Henrique III esté aún por cumplir por lo que toca a la integridad del Reino de Navarra, todavía víctima de la política colonialista de España y de Francia.

Conclusión: Después de la conquista de 1512, no desapareció el Estado de los Baskos, sino que la Corte de PAU capital entonces del territorio que quedó del Estado Baskón de Nabarra, siguió rigiéndose por el “Derecho Pirenaico” (antes leyes y ciudadano, que reyes y vasallos). Cabe destacar que en ella se desarrolló una actividad cultural que fue junto con Florencia el mayor “REFERENTE CULTURAL Y HUMANISTA” y no cabe duda, que la admiración de Europa.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011