SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/11/11

Estado de Nabarra. Fernando el católico, falsario y genocida 1/3

J.M. Unzueta
Estado de Nabarra. Fernando el católico, falsario y genocida 1/3
Soberanía de Navarra

El italiano y coetáneo Nicolás Maquiavelo en su libro “El príncipe” dice respecto a Fernando el Falsario, el Católico para sus admiradores: “para poder llevar a cabo empresas mayores, siempre sirviéndose de la religión, recurrió a una devota crueldad con la que expulsó y liberó a su reino de Marranos, y no podría haber ejemplo más mezquino ni más singular que éste. Bajo este mismo pretexto asaltó África, llevó a cabo su hazaña en Italia, recientemente ha atacado Francia, y de esta manera siempre ha realizado y maquinado grandes cosas, manteniendo los ánimos de sus súbditos en vilo y llenos de admiración, y ocupados en esos acontecimientos.” Así se conquistó parte de Navarra y América éste gran genocida.

Fernando el católico, falsario y genocida: El padre de Fernando: Juan II de Aragón fue rey consorte hasta la muerte de la reina, Blanca I de Nabarra (1425-42), entonces pretendió seguir gobernando Nabarra ante la minoría de edad de su hijo Carlos IV de Nabarra, que sólo firmó como príncipe de Biana hasta su asesinato, es decir, como heredero al título real (1). Hubo una guerra civil entre partidarios del padre, Juan II “el Usurpador”, y del hijo, Carlos IV “príncipe de Biana”, que ganó momentáneamente el padre tras su victoria en Aibar-Oibar. Juan mandó apresar a Carlos IV en 1456, desheredó también a su segunda hija Blanca III y finalmente hizo reina a su tercera hija, Leonor I (1420-1479), partidaria suya y de cuyo marido, Gastón IV de Foix, obtuvo ayuda militar.

Juan II heredó el reino de Aragón en 1458 al morir su hermano Alfonso V de Aragón sin hijos. Por tanto Carlos IV, Príncipe de Biana, era el heredero natural de los dos reinos: Aragón (que incluía Catalunya) y Nabarra, que se verían unidas otra vez desde la muerte de Alfonso I el Batallador (1134). Juan II se casó en segundas nupcias con Juana Enríquez, hija del almirante de Castilla, a la que nombró, contra la voluntad de los nabarros, gobernadora de Nabarra, y con la que tuvo un hijo, Fernando II, luego nombrado por la Iglesia Católica como “el Católico”, pero que pasará a la historia de Nabarra como “el Falsario” por los motivos que veremos. Juan de Aragón, “el Usurpador”, reunió las Cortes en Estella y nombró de forma oficial heredera a su hija Leonor y a su marido, los beaumonteses hicieron los mismo en Pamplona con Carlos IV, pero éste, que no estaba presente, se negó después a aceptar.

Sí aceptó la corona de Aragón en Barcelona en un discurso en catalán en 1461. Carlos fue aclamado en Barcelona, por la burguesía principalmente, donde se le declaró primogénito y heredero de todas las posesiones y reinos de su padre. Carlos IV no llegó a ostentar corona real alguna y fue mandado envenenar por su madrastra en 1463 a los 40 años, la madre de Fernando el Falsario. Fue enterrado en la catedral de Barcelona pero su cuerpo fue trasladado a Poblet, donde se le veneró como santo milagrero sin obtener la bendición vaticana. En el mismo templo fue enterrado después su padre, Juan de Aragón. En el año 2008, las pruebas de ADN que se han hecho al supuesto cadáver de Carlos IV, han demostrado que no era él el enterrado en el monasterio de Poblet, sin que se sepa que ocurrió en realidad.

La hermana de Carlos, Blanca, que era la mayor a la muerte de Carlos y por tanto la legítima heredera de Nabarra al no existir la ley sálica en el reino que impedía reinar a las mujeres, había sido recluida por su padre en la torre de Moncada, y también fue mandada envenenar al año siguiente por su progenitor. Otra hija de Juan de Aragón, Juana, fue entregada por éste a sus consuegros, los Foix, que aspiraban a la corona mediante el casamiento de Gastón IV de Foix con Leonor, como así fue. Los Foix encerraron a Juana en su torre de Orthez (Beárn) y la envenenaron finalmente. En 1468 murió la madre del Falsario, Juana Enríquez, de cáncer de pecho, en su lecho de muerte exclamó: “¡oh hijo qué caro me cuestas!”, pues creía que la enfermedad se la había causado su primogénito. Antes de morir, confesó el envenenamiento del príncipe Carlos.

El hijo de los fraticidas: Fernando Trastamara nació en 1452 cerca del pueblo de Sos límite entre Nabarra y Aragón, gracias a que su madre, estando casi de parto, salió corriendo de la Corte Nabarra que estaba en Sangüesa (a poco más de 10 Km.), para que su hijo naciera en tierras aragonesas, pero pariendo por el camino sin que se sepa en qué reino nació realmente. Fue en el caserón de Sada en Sos donde la madre de Fernando se recuperó del parto.

Desde Sos se divisa también el territorio de la familia de Xabier y el monasterio de Leire. Sos (Zauze en euskara), territorio del pueblo baskó(n), perteneció en su momento al reino nabarro y aún se hablaba euskara cuando nació Fernando, tal y como señala Jimeno Jurio en su libro "Nabarra, historia del euskara" (Pamiela 2006). Este pueblo es conocido desde el nacimiento en él de Fernando como Sos “del Rey Católico”, de ahí la famosa frase Nabarra de "mecagüen Sos" (del rey Católico), forma de insultar la memoria de este rey nefasto para Nabarra y los nabarros sin nombrarlo, comparable en este adjetivo a Alfonso VIII que ocupó la Nabarra Occidental. “Reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su hermanastro Carlos, príncipe de Viana (1461), fue coronado como Rey de Aragón en Calatayud; fue nombrado lugarteniente general de Cataluña (1462) y, en 1468, rey de Sicilia. Con dieciséis años tuvo amores con una dama llamada Luisa de Estrada, de la que nació su primer hijo, Alfonso de Aragón, el cual llegaría a ser arzobispo de Zaragoza(2)”. Accedió a la corona aragonesa a la muerte de su padre en 1479.

Ya muerta Isabel, en 1505, Fernando de 53 años se casó con Germana de Foix de 16 años, pariente de los reyes nabarros (hermana del rey Gastón de Foix y sobrina de Catalina), con la pretensión de acceder así a la corona Nabarra mediante un heredero. Germana de Foix era a su vez sobrina de Luis XII, rey de Francia, según las crónicas de la época “muy poco hermosa y coxa”, y provocó indirectamente la muerte del falsario por una disfunción eréctil que intentaba solventar mediante pócimas que le dieran la descendencia que se hiciera por la vía legal con la corona Nabarra como veremos.

NOTAS

1 El Principado de Biana lo había creado Carlos III el Noble en 1423 para su nieto Carlos IV con las tierras de Biasteri-Laguardia de Nabarra (Alaba, tras ocuparlo y derruir su castillo, le quitaron la segunda parte del nombre original), San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Bernedo (La Rioja), Biana, Aguilar, Uxanabilla, Meanuri, San Pedro, Zabredo, Corella, Azkoien y Centronigo; principado no separable de Nabarra y que pertenecerá al heredero a la corona Nabarra para premiar su lucha constante contra el invasor castellano.
2 Widipedia. Se concertó una boda entre Enrique II de Nabarra, el sangüesino (Sangüesa 1503-Pau 1555, hijo da Blanca y Gastón, reyes de Nabarra), y la hija de Felipe y Juana, pero Felipe el Hermoso murió 2 meses después y Fernando el Falsario volvió a Castilla, se hizo con el poder y buscó venganza.


Extraído de la web: http://www.osoa.net/ y titulado “FERNADO EL FALSARIO (1)” de Aitzol Altuna

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011