El euskera en La Rioja
Antonio Urra Maeztu
Detxepare es el primero que elevó el euskera a la categoría de lengua literaria en el s. XVI. Mucho antes, en el siglo XI, aparecen en el monasterio de San Millán de la Cogolla unas frases escritas en euskera y que se les llama glosas emilianenses. Son tiempos en los que este monasterio y gran parte de La Rioja pertenecían al Reino de Navarra y allí se hablaba euskera. No hay ninguna duda del uso del euskera, basta comprobar la toponimia de muchos pueblos riojanos. Las glosas son anotaciones que se escribieron al margen de textos latinos para su más fácil comprensión; algunas glosas están escritas en lengua romance y otras en euskera. Seguramente que el autor de las glosas sería un fraile, probablemente de la región, que dominaba el latín, el euskera y la lengua romance que se hablaba en la zona. Estos breves textos son las primeras frases que se conocen por ahora escritas en euskera. Podemos decir que San Millán es la cuna de las primeras palabras escritas en nuestra lengua milenaria, preindoeuropea, que es el euskera.
Creo que el monasterio no es la cuna del castellano como se ha querido hacer ver mil veces, y para ello se han celebrado reuniones y conmemoraciones de políticos y lingüistas afirmando que allí nació el castellano. El romance que se hablaba en la zona en el siglo XI era el navarro aragonés con matices riojanos, pero no el castellano.
Posteriormente, en el siglo XIII, Gonzalo de Berceo se formó en el mismo monasterio y es uno de los primeros que escribe, como él dice, "en román paladino". Es curioso, aunque se ve bastante normal porque allí se hablaba el euskera también en el siglo XIII, que Berceo introduzca en sus escritos algunas palabras en euskera: bildur=miedo, gabe=sin o privado de, zatiko=pedacito, y otras más.
En el siglo XIV, la justicia de Castilla (ya no pertenecía La Rioja al Reino de Navarra) reconoció a la zona de Ojacastro el derecho a testificar en los juicios en euskera "por ser el idioma hablado por el pueblo".
Mi intención en estos escritos es simplemente vulgarizar nuestra historia, nuestra lengua o nuestra identidad. Para profundizar están los expertos en cada uno de los temas. Por ejemplo Merino Urrutia es un estudioso del euskera riojano en todos sus aspectos.
Extraído de la web del Diario Noticias de Navarra
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