SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/09/22

Juan de Trastamara-Aragón y Alburquerque

Juan de Trastamara-Aragón y Alburquerque
Iñigo Saldise Alda



Juan de Trastamara-Aragón y Alburquerque, nació en Medina del Campo, Reino de Castilla y León, el día 29 de junio del año 1398. Infante del Reino de Castilla y León de nacimiento. En el año 1412 se convirtió en infante de la Corona de Aragón. En el año 1416, tras la muerte de su padre Fernando de Trastamara-Antequera-Aragón, recibió como herencia los ducados de Peñafiel y Montblanc, el condado de Mayorga, el señorío de Lara, Castrojeriz, Cuellar y Olmedo, junto a los señoríos de las villas de Alba de Tormes, Medina del Campo, el Colmenar, Paredes de Nava, Villalón, Haro, Berolado, Briones, Cerezo y Roa.

Entre los años 1415 y 1416, fue el lugarteniente general de la Corona de Aragón en los Reinos de Sicilia y de Cerdeña.

En el año 1419 y debido a su matrimonio con la reina viuda de Sicilia e infanta heredera del Reino de Nabarra Blanca de Evreux y Trastamara, ostentando entonces el título de infante consorte del Reino de Nabarra. Como parte del contrato matrimonial, todas las posesiones y honores del infante consorte de Nabarra, infante de la Corona de Aragón e infante de Castilla y León dentro del Reino de Castilla y León, pasarían a la infanta heredera del Reino de Nabarra Blanca de Evreux y Trastamara en el momento que pariera un hijo varón, entonces serían de éste, y de ahí a sus descendientes varones legítimos; y sino los tuviera a la Corona de Nabarra.

Ya en el año 1425, tras la muerte del rey de Nabarra y duque de Nemours Carlos (III) de Everux y Valois, se convirtió en rey consorte del Reino de Nabarra y duque consorte de Nemours.

En el año 1433 recibió el ducado de Gandía de su hermano Alfonso V de Aragón y Sicilia.

En el año 1436 fue nombrado por su hermano, como lugarteniente real de la Corona de Aragón, para los Reinos de Aragón, Valencia y Mallorca. Mientras que ostentó la lugartenencia real de Corona de Aragón para el principado de Cataluña de forma compartida con la reina consorte de Aragón y Sicilia María de Castilla-Trastamara y Lancaster.

En el año 1439 fue nombrado primer heredero a la Corona de Aragón si su hermano Alfonso V de Aragón y Sicilia no tuviese hijos varones legítimos, ostentando del título de príncipe de Girona, por ello, ese mismo año, donó el ducado de Gandía a su hijo el príncipe de Biana Carlos de Trastamara y Evreux.

En el año 1441 tras la muerte de su esposa la reina titular de Nabarra Blanca de Evreux y Tratamara, gracias al testamento de esta y el respeto de su hijo el príncipe de Biana y legítimo heredero de la Corona de Nabarra, se convirtió en el rey viudo de Nabarra.

En el año 1445 casó en segundas nupcias con la noble del Reino de Castilla y León Juana Enríquez. No entregó la Corona de Nabarra a su hijo el legítimo heredero de la Corona de Nabarra y príncipe de Biana Carlos de Trastamara y Evreux, pasando desde ese instante a usurpar la Corona de Nabarra, ostentando ilegalmente el título de rey de Nabarra.

En el año 1458 heredó los Reinos de Aragón, Valencia, Cerdeña y Sicilia pertenecientes a la de Corona, no así el Reino de Nápoles. También heredó el condado de Barcelona.

En el año 1461, tras la muerte del legítimo heredero del Reino de Nabarra y príncipe de Biana Carlos de Trastamara y Evreux, siguió usurpando la Corona de Nabarra, esta vez a su hija, la legítima heredera del Reino de Nabarra y princesa de Biana Blanca de Trastamara y Evreux.

En el año 1461, tras la muerte de la legítima heredera del Reino de Nabarra y princesa de Biana Blanca de Trastamara y Evreux, siguió usurpando la Corona de Nabarra, esta vez a su otra hija, la legítima heredera dela Corona de Nabarra y  la princesa de Biana Leonor de Trastamara y Evreux.

En el año 1471 Juan de Trastamara y Alburquerque, fue reconocido finalmente, como rey titular de Nabarra por la legítima heredera de la Corona de Nabarra y princesa de Biana Leonor de Trastamara y Evreux.


Murió en la ciudad condal de Barcelona el día 20 de enero del año 1479.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011