SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/07/08

¿Navarra se anexionó a Castilla o fue conquistada?

¿Navarra se anexionó a Castilla o fue conquistada?
Koldo Viñuales, Irujo Etxea Elkartea. Lizarra-Nabarra

El año 2012 será un año muy especial para todos nosotros, ya que recordaremos el quinto centenario de la invasión y conquista del Reino Navarra por las tropas de Fernando el Católico. Como consecuencia de esta invasión aquella Navarra independiente perdió su independencia y su derecho a decidir su futuro. Mientras tanto, algunas agrupaciones y grupos culturales siguen hablando de anexión como si las Cortes de Navarra hubiesen decidido incorporarse libremente a la Corona de Castilla. Este concepto de anexión, muy utilizado por la historia oficialista, ha intentado ocultar la cruda realidad de una ocupación militar. Ya que tras la invasión del 1512, Navarra vivió durante 20 años una situación de guerra y los navarros y navarras se sublevaron repetidas veces intentando recuperar su soberanía.

No podemos utilizar el término de libre anexión, unión o pacto entre iguales, cuando la crónica de esta conquista está marcada por encarcelamientos, saqueos, ejecuciones, confiscación de bienes y destrucción de la mayoría de los castillos y fortalezas del Reino. Este quinto centenario de la conquista puede ser una buena ocasión para recordar con cierta nostalgia que éramos un pueblo libre en Europa al que arrebataron su soberanía mediante una ocupación militar. La incorporación o anexión de Navarra a Castilla, tema elegido por la Asociación de Comerciantes para la celebración de la Semana Medieval sigue siendo una reinterpretación muy partidista de la invasión, conquista y posterior sometimiento de Navarra.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/07/08/opinion/cartas-al-director/navarra-se-anexiono-a-castilla-o-fue-conquistada

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011