SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/09

Johana de Nabarra

Johana de Nabarra
Iñigo Saldise Alda



Johana de Nabarra nació hacia el año 1385, siendo hija natural del rey de Nabarra y conde de Evreux Carlos de Evreux y Valois, y de una dama de la alta nobleza del Reino de Nabarra.

Su infancia la pasó en la ciudad de Tutera-Tudela, donde fue educada al modo y costumbres de la época.

En el año 1396 su padre el rey de Nabarra y conde de Evreux, firmó su contrato matrimonial con el ricohombre de Castilla, consejo y justicia mayor del rey de Castilla y León, señor de Béjar, Castella, Baides, Bañares, Curiel, Grañón, Monterrey, Sutuñiga y Mendabia Diego López de Zuñiga y Orozco, el cual lo hacía en nombre de su segundo hijo Iñigo Ortiz de Zuñiga y Leiva, al cual donó los señoríos de Stuñiga y Mendabia, junto a cuatro aldeas en el obispado de Calahorra, que eran Clavijo, Baños del río, Huercanos y Bobadilla, en dicho contrato matrimonial, mientras que Carlos III de Nabarra prometió 10.000 florines de dote, a entregar estos  en el momento de que se llevara a cabo el matrimonio, los cuales solo podían utilizarse para comprar tierras dentro del Reino de Nabarra.

La boda se celebró el 26 de agosto de 1403 por el obispo de Baiona-Bayonne García de Eugui.

En el año 1412 todavía los Zuñiga y Nabarra no habían recibido la dote de los 10.000 florines de Johana de Nabarra, por lo que Carlos III de Nabarra y Diego López de Zuñiga, acordaron entregar una renta anual de 500 florines cada uno.

En el testamento del rey de Nabarra y conde de Evrux, padre de Johana de Nabarra, ésta es mencionada al ordenar ya el difunto Carlos III de Nabarra en el año 1425, el pago de los 10.000 florines de su dote por su matrimonio.


Ese mismo año, Johana de Nabarra pasó a vivir al Reino de Castilla y León junto a su marido y sus cinco hijos, los Zuñiga y Nabarra. Johana murió hacia el año 1428.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011