SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/04

Una cruzada y los escudos del mural del refectorio de la Catedral de Iruinea-Pamplona

Una cruzada y los escudos del mural del refectorio de la Catedral de Iruinea-Pamplona
Iñigo Saldise Alda



El rey consorte de Nabarra, conde de Evreux y Longeville Felipe (III) de Evreux y Artois, ya en el año 1329, proyectó la guerra cristiana contra el Islam con indulgencias de cruzada, desde un primer momento contra el último reducto musulmán en el occidente europeo, el Reino de Granada. Dicho proyecto comenzó a tomar forma  durante la celebración en Amiens del homenaje de Eduardo III de Inglaterra a Felipe VI de Valois como rey de los franceses. Pero el apoyo inicial de los reyes de Francia, Bohemia, Inglaterra, Castilla, Aragón y Portugal, junto a los principales notables europeos se truncó prontamente con el aumento de la tensión entre los Reinos de Francia y de Inglaterra, e incluso con la retirada del apoyo pontificio.

Igualmente frustrado quedó un nuevo proyecto iniciado a partir dl año 1331, tras el regreso a Iruinea-Pamplona de los reyes de Nabarra del Reino de Francia, donde el monarca nabarro había colaborado activamente con el monarca francés en su empeño por organizar una nueva Cruzada dirigida esta vez a Tierra Santa. El rey consorte Felipe III de Nabarra, llegó a tomar incluso la cruz de cruzado en el año 1333, y con los favores concedidos por el papado y el soporte del emperador alemán y de los monarcas inglés y húngaro, movilizó un ejército comandado por el rey consorte de Nabarra y por el rey de Mallorca, conde del Rosellon y la Cerdeña, además de señor de Montpellier Jaime (III) de Mallorca y Sabran. Dicho ejército, con sus comandantes a la cabeza, recibió la bendición cristiano-apostólica a comienzos del año 1336 en Avignon. Pero el proyecto de cruzada tampoco fructificó.

Ya en el año 1340, el rey consorte de Nabarra, junto al conde de Foix, vizconde de Biarno, Marsan, Gabarret, Brulhes, Oloron y Castelbó, además de los señoríos de Andorra y Donasà Gaston de Foix y Artois, con el cual ya había formado alianza militar, no solo con vistas a su deseada cruzada contra el Islam, sino en la protección mutua de sus feudos, comenzaron la preparación de un ejrecito cruzado para socorrer al rey de Castilla y León y combatir a los enemigos de la cristiandad. Dicho ejército partió hacia el sur de la península ibérica en junio de año 1343.

Con estos datos y recordando que el mural de la pasión de Cristo del refectorio de la catedral de Iruinea-Pamplona fue realizado entre los años 1330 y 1335, o 1340 me atrevo a aventurar yo, además de diversos datos aportados por historiadores y heraldistas, anteriores a estas letras mías, realizadas por un vulgar y simplemente amante de la historia de nuestro Estado de Nabarra y de su herádica, paso a afirmar lo siguiente.

 De izquierda a derecha:

1º De plata una cruz plena de oro. En las normas heráldicas está prohibido utilizar esmalte sobre esmalte en un mismo blasón. Aun así, en ciertos eventos mayores, sucede que para marcar este hecho se hacen excepciones a esta regla, principalmente en hechos relacionados o derivados con acciones de armas notables. Por ello, habiendo reconocido este error en la aplicación de las leyes heráldicas, me atrevo a afirmar que dicho escudo representa la cruzada contra el Islam que tanto deseaba el rey consorte de Nabarra. Este escudo es de la Santa cruz de cruzada.

2º cuartelado en cruz; 1º y 4º de gules carbunclo cerrado y pomelado en oro, que son de Nabarra; 2º y 3º de azur sembrado de lises de oro, banda de plata y gules sobre el todo que es de Evreux. Este escudo es del rey consorte de Nabarra Felipe de Evreux y Artois.

3º cuartelado en cruz, 1º y 4º de oro tres barras de gules que son de Foix; 2º y 3º de oro dos vacas de gules en palo, astadas, acollaradas y uñadas de azur que son de Biarno. Este escudo es del conde de Foix Gaston de Foix y Artois.


4º. De plata llano con bordura de gules con 28 aspas de oro. Este escudo es del papa Benedicto XII, con el error de la inclusión de las aspas en el escudo. Error predeterminado por la casi nula existencia de borduras en la heráldica del Estado de Nabarra en esa época, siendo las pocas borduras de gules acompañadas por un número variable de aspas de oro.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011