Una cruzada y los escudos del mural del refectorio de la
Catedral de Iruinea-Pamplona
Iñigo Saldise Alda
El rey consorte de
Nabarra, conde de Evreux y Longeville Felipe (III) de Evreux y Artois, ya en el
año 1329, proyectó la guerra cristiana contra el Islam con indulgencias de
cruzada, desde un primer momento contra el último reducto musulmán en el
occidente europeo, el Reino de Granada. Dicho proyecto comenzó a tomar forma durante la celebración en Amiens del homenaje
de Eduardo III de Inglaterra a Felipe VI de Valois como rey de los franceses.
Pero el apoyo inicial de los reyes de Francia, Bohemia, Inglaterra, Castilla,
Aragón y Portugal, junto a los principales notables europeos se truncó prontamente
con el aumento de la tensión entre los Reinos de Francia y de Inglaterra, e incluso
con la retirada del apoyo pontificio.
Igualmente frustrado quedó un nuevo proyecto iniciado
a partir dl año 1331, tras el regreso a Iruinea-Pamplona de los reyes de
Nabarra del Reino de Francia, donde el monarca nabarro había colaborado activamente
con el monarca francés en su empeño por organizar una nueva Cruzada dirigida esta
vez a Tierra Santa. El rey consorte Felipe III de Nabarra, llegó a tomar
incluso la cruz de cruzado en el año 1333, y con los favores concedidos por el
papado y el soporte del emperador alemán y de los monarcas inglés y húngaro, movilizó un ejército comandado por el rey consorte de Nabarra y por
el rey de Mallorca, conde del Rosellon y la Cerdeña, además de señor de
Montpellier Jaime (III) de Mallorca y Sabran. Dicho ejército, con sus
comandantes a la cabeza, recibió la bendición cristiano-apostólica a comienzos
del año 1336 en Avignon. Pero el proyecto de cruzada tampoco fructificó.
Ya en el año
1340, el rey consorte de Nabarra, junto al conde de Foix, vizconde de Biarno,
Marsan, Gabarret, Brulhes, Oloron y Castelbó, además de los señoríos de Andorra
y Donasà Gaston de Foix y Artois, con el cual ya había formado alianza militar,
no solo con vistas a su deseada cruzada contra el Islam, sino en la protección
mutua de sus feudos, comenzaron la preparación de un ejrecito cruzado para
socorrer al rey de Castilla y León y combatir a los enemigos de la cristiandad.
Dicho ejército partió hacia el sur de la península ibérica en junio de año
1343.
Con estos datos
y recordando que el mural de la pasión de Cristo del refectorio de la catedral
de Iruinea-Pamplona fue realizado entre los años 1330 y 1335, o 1340 me atrevo a aventurar yo, además de diversos
datos aportados por historiadores y heraldistas, anteriores a estas letras
mías, realizadas por un vulgar y simplemente amante de la historia de nuestro
Estado de Nabarra y de su herádica, paso a afirmar lo siguiente.
De izquierda a
derecha:
1º De plata una
cruz plena de oro. En las normas heráldicas está prohibido
utilizar esmalte sobre esmalte en un mismo blasón. Aun así, en ciertos eventos
mayores, sucede que para marcar este hecho se hacen excepciones a esta regla,
principalmente en hechos relacionados o derivados con acciones de armas
notables. Por ello, habiendo reconocido este error en la aplicación de las
leyes heráldicas, me atrevo a afirmar que dicho escudo representa la cruzada
contra el Islam que tanto deseaba el rey consorte de Nabarra. Este escudo es de
la Santa cruz de cruzada.
2º cuartelado en cruz;
1º y 4º de gules carbunclo cerrado y pomelado en oro, que son de Nabarra; 2º y
3º de azur sembrado de lises de oro, banda de plata y gules sobre el todo que
es de Evreux. Este escudo es del rey consorte de Nabarra Felipe de Evreux y
Artois.
3º cuartelado en cruz,
1º y 4º de oro tres barras de gules que son de Foix; 2º y 3º de oro dos vacas
de gules en palo, astadas, acollaradas
y uñadas de azur que son de Biarno. Este escudo es del conde de Foix Gaston de
Foix y Artois.
4º. De plata llano con bordura de gules con 28 aspas de oro. Este
escudo es del papa Benedicto XII, con el error de la inclusión de las aspas en
el escudo. Error predeterminado por la casi nula existencia de borduras en la
heráldica del Estado de Nabarra en esa época, siendo las pocas borduras de
gules acompañadas por un número variable de aspas de oro.