SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/05/31

Estado de Nabarra. Sin soberanía nunca seremos libres

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. Sin la soberanía nunca seremos libres
Soberanía de Navarra

"Son Derechos irrenunciables e inalienables de la Nación Nabarra, la soberanía, la libertad, la independencia, la inmunidad, la paz, la unión e integridad total del territorio, junto a una estructuración democrática estatal acordada, conforme con la jurisprudencia propia que nos otorga el Derecho Pirenaico”. Iñigo Saldise. Estatalista nabarro

Como muy bien escribe nuestro compatriota T. Urzainqui Mina: Las palabras «soberanía» y «soberano» eran utilizadas desde la mitad del siglo XII por los juristas europeos, con el sentido de «super omnia» y «superior non recognoscendum». En las Leyes que figuran en las primeras redacciones de lo que luego se llamará Fuero General, época de Sancho VI el Sabio y Sancho VII el Fuerte, figura: «fuero que ha el rey de Navarra con todos sus navarros y los navarros con el Rey». El juramento de los reyes de Navarra de 1234, mantiene viva la idea de que las cosas juradas no eran concesiones o privilegios revocables, sino que formaban parte de la misma Constitución política del Reino. Las Leyes están por encima del Rey. Los estamentos de las Cortes tienen clara conciencia de que actúan en nombre de «todo el pueblo de Navarra» o de «todo el pueblo del regno de Navarra». En el axioma de las Juntas de Infanzones «pro libertate patria gens libera state» se recoge la constitucionalización del principio de que las libertades públicas y privadas son imprescindibles para la libertad de la nación.

La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo de Nabarra y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños y mediatizadores "la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía." Sin soberanía no hay independencia ni libertad, y sin libertad no hay bienestar ni desarrollo económico. La libertad es un factor determinante de desarrollo económico, social y cultural, solo hace falta constatar que los países más libres son los más íntegramente desarrollados.

Los nabarros tenemos la obligación y determinación de exigir al triunvirato franco-español-vaticanista la devolución de nuestra soberanía que nos la secuestraron de forma genocida “manu militari”. No podemos caer a estas alturas en planteamientos infantiles tales como la exigencia de la autodeterminación, negociaciones, etc., porque esa es la clásica posición del colonizado, es como ir pidiendo favores al que te ha robado tu propia casa. Cuando hemos sido conquistados genocidamente, colonizados, alienados y negados, nos han tratado de borrarnos de la historia siendo el Pueblo más viejo de Europa, por lo tanto no somos españoles ni tampoco franceses, somos Patriotas y sujetos políticos del Estado Baskón de Nabarra. Un pueblo hecho de abajo hacia arriba con su cultura y el idioma más viejo de Europa. Hay que destacar que el resto de estados europeos a excepción de Suiza se han constituido violentamente recayendo el liderazgo del rey o reyezuelo por lo general al más genocida.

Cuando éramos libres de las ataduras del imperialismo franco-español-vaticanista, nuestro pueblo se regia por el Derecho Pirenaico o Nabarro, que fue creado de una forma horizontal, a diferencia de los derechos romano y germánico, cuya estructura es totalmente vertical. Este Derecho propio se formó partiendo del Derecho privado de la comunidad vascona, que fue utilizado posteriormente para reflejar el Derecho público nabarro; mientras, en el resto de estados europeos, que se basan en el derecho romano y/o germánico, fueron sus reyes o gobernantes los que imponían sus constituciones y leyes a una comunidad sudjuzgada, sometiéndola y poseyéndola, al ser su rey o gobernante de turno el máximo representante de su jerarquía legislativa, cuyo principal lema es: “antes leyes que reyes” al cual debemos volver convenientemente reactualizado.

Efectivamente como muy bien destaca nuestro compatriota Iñigo Saldise Alda: A los nabarros nos sobran razones históricas, políticas, lingüísticas, culturales, socio-económica e incluso medioambientales. No nos olvidemos la necesaria y solidaria defensa de los derechos básicos y fundamentales, junto al amparo de la legalidad internacional, para que los nabarros reclamemos, luchemos y finalmente logremos el tener el pleno aforo para decidir libremente nuestro destino o futuro, la total soberanía nacional sobre nuestros recursos y su consiguiente eficiencia administrativa, contando con la terminante capacidad para reorientar nuestra economía, la ineludible reorganización política y alcanzar con todo ello un modelo social que beneficie en su conjunto los intereses generales y normales de nuestra población.

Ha llegado la hora de comprometernos y dar un paso más hacia nuestra libertad. Es el momento de reafirmar y amplificar nuestra firme convicción de que sin soberanía solo nos espera la subordinación sistémica a los colonizadores franco-españoles. A los nabarros no nos vale otra propuesta que no pase por la Descolonización, la Soberanía y la reunificación de nuestro territorio comprendido desde Atapuerca hasta Foix (Andorra) y desde Burdeos hasta el Moncayo, ya que los imperios vecinos, como a ciencia cierta son los estados español y francés, nunca ha representado ni representarán, una solución efectiva y real, a todos los problemas, políticos, lingüísticos, económicos, etc., que tienen el Estado de Nabarra y los nabarros.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011