SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/09/19

Iruinea, septiembre de 2010

Iñigo Saldise Alda
Nabartzale
Soberanía de Navarra

“El patriotismo no es un breve y frenético estallido de emoción, sino la imperturbable y constante dedicación de toda una vida.” Adlai Stevenson.

“El que no ama a su Patria no puede amar nada.” Lord Byron.

“Nadie es Patria. Todos lo somos.” Jorge Luís Borges.

“Quien piensa en sí, no ama a la Patria.” José Marti.

La palabra nabartzale, la cual ha comenzado a conocerse o quizás debamos mejor decir que se a formado a comienzos del siglo XXI, es una fusión del término geopolítico Nabar(ra) y del sufijo (t)zale, existentes ambos en la lingua navarrorum, euskara o vascuence. Concretamente, el término Nabarra es el nombre político con el cual se designa a la totalidad del territorio del Estado de los vasco(ne)s libres e independientes o nabarros, siendo su significado o traducción literal al castellano, la planicie entre las montañas. Esta expresión, Nabarra, en su forma exclusivamente geopolítica, data su existencia desde el año 1050, cuando aparece en un documento oficial del Estado de los nabarros. A su vez, el sufijo (t)zale puede ser traducido como el que ama, el que es amigo de o también el que se dedica a algo. Así pues, nabartzale traducido de forma literal es el que ama la planicie entre las montañas, pero al realizar una traducción bajo el prisma estrictamente político, podemos afirmar que es aquella persona que ama al Estado, la Patria o País de los nabarros o quizás, de forma más sencillamente, se le puede considerar o traducir simplemente, como un patriota nabarro.

Es posible que muchas personas vean una gran similitud con el término euskaldun de abertzale, cuya traducción al castellano es la de patriota, o más literalmente se puede entender como amante de la Patria o partidario de la Patria. Este término, abertzale, es ciertamente también una unión o fundición de la palabra aber(ri), la cual debemos tener muy presente que fue inventada a finales del siglo XIX por un importante personaje de nuestra historia, Sabino Arana,-inventor también del término político de Euzkadi al partir desde un conocimiento histórico y geopolítico, palpablemente colonizado y por consiguiente bastante erróneo-quien le dio desde su particular perspectiva personal el significado de Patria y también compuesta por el sufijo (t)zale, cuyo significado o traducción al castellano ya he explicado en el párrafo anterior.

Es bien sabido en cualquier rincón del Mundo, que un patriota es aquella persona que ama a su Patria-a su Pueblo, a su Nación, a su País, a su Estado,…-y lucha por conseguir el bien de la misma. Por ello, naturalmente, un nabartzale es un patriota que ama realmente y sinceramente a Nabarra y se esfuerza de forma continuada por obtener su bien. Hoy día, cualquier nabartzale tiene claro y presente, que el primer paso para que su amada Patria Nabarra alcance su bien, pasa inicialmente por conseguir o alcanzar su descolonización, ya que a día de hoy y tristemente como nabartzale que soy debo decirlo, sufrimos la perenne colonización ejecutada desde las metrópolis imperialistas de Madrid y Paris. Este es el paso inicial y obligado, para poder decir en libertad cualquier otro aspecto político que nos acerque, casi me atrevo a afirmar que de forma contundente, al bien final de nuestro Pueblo, nuestra Nación, nuestro País, de nuestro, Estado de Nabarra, en definitiva, de nuestra Patria.

A pesar de la posible modernidad que podemos intuir en el término nabartzale, éste nace de una amplia visión, además de correcta y real de nuestra Patria, es decir, de la historia del Pueblo-Nación más antiguo de Europa y del Estado que nos representó de forma independiente y soberana ante los demás Estados Europeos, en un largo periodo que abarcan ocho siglos, pero sigue existiendo posteriormente también, a pesar ya de su condición de colonia franco-española, con una ligera autonomía con respecto al Estado francés hasta el año 1789 al norte del Pirineo, mientras que al sur de dicha cordillera y con respecto al Estado español, la liviana autonomía duró hasta el año 1841. En ambos casos se perdió dicha tenue autonomía, por imposición colonialista e imperial extranjera, sin el consentimiento, aprobación o beneplácito del Pueblo de Nabarra.

Nabartzale es aquella persona que conoce el largo caminar histórico-político de su Patria, Nabarra. Nabartzale es la persona conocedora de la amplitud territorial real del Estado de Nabarra. Es aquella persona que admira sinceramente el auténtico nabarrismo o nabarrismo integral, surgido durante el periodo conocido como Renacimiento, dentro de las fronteras del Reino soberano de Nabarra. Nabartzale es aquella persona que conoce la importancia jurídico-política del Derecho Pirenaico, el cual ya fue defendido ante unas monarquías ajenas al País de los nabarros, durante un periodo de más de 150 años y ciertamente con un auténtico empeño patrio, por los Infanzones de Nabarra; e incluso varios siglos después de la lucha patriótica de estos Infanzones que solían reunirse en Obanos, se encuentra patentemente la influencia del Derecho Pirenaico en el Fuero Moderno del Vizcondado del Bearne, último Fuero nabarro realizado en soberanía y por juristas del País, donde desde el mismísimo Preámbulo promulgado por el propio rey Enrique II de Nabarra en el año 1551, se puede distinguir claramente el fuerte “sentido republicano” del mismo, más concretamente en la elección del rey o soberano nabarro, reconociéndose tácitamente a éste como posterior a las leyes, siendo su origen de carácter electo en una decisión política realizada patentemente de forma consciente por el Pueblo, algo que ya se dio en el origen de nuestro Estado al ser nombrado el primer rey nabarro, Eneko Aritza, en el año 824-Antes leyes que reyes-.

Un nabartzale, sencillamente, siempre se presentará ante los demás habitantes del Mundo exclusivamente como el término político de nabarro y ondea haya donde esté y con orgullo, la bandera colorada del Estado de Nabarra. Una persona nabartzale es realmente consciente y analítica, no solo del pasado, siendo éste más o menos reciente, sino también de la triste realidad presente que le toca vivir. Un nabartzale escribe, predica y actúa basándose siempre en su patriotismo, por lo que intencionadamente aparca intereses individuales o/y personales, partidistas y/o empresariales, por el bien de la Patria Nabarra. Un nabartzale hace del patriotismo un valor superior para todos los habitantes de la Nabarra plena y ante la ocupación territorial que sufre nuestro territorio, una ocupación de origen violento e ilegal cometida por los Estados de Francia y España, busca vías legales y pacíficas para denunciar la esclavitud que dicha ocupación ilegítima acarrea para el Pueblo Nabarro. Un nabartzale siempre ejerce desde la independencia y soberanía, sin pedir permiso al ocupante, ya sea este español o francés, buscando la total unidad territorial de Nabarra, a su vez honrando a los héroes y eminentes nabarros del pasado-desde incluso antes del siglo IX, hasta nuestros días-, pero siempre cuidando y siguiendo las normas valóricas que aseguran el bienestar común a todos los individuos del territorio del Estado de Nabarra, por ello jamás legitima la actual dependencia obligada que padece el Pueblo-Nación de Nabarra, la cual está ampara por unas constituciones de Patrias extranjeras para cualquier nabartzale, emanadas desde los Estados colonizadores de Francia y España, siendo ambas ciertamente imperialistas, mediante el simple y aparentemente inocente ejercicio del voto en unas urnas impuestas en nuestra amada Patria Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011