SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/09/14

Estado de Nabarra. La vuelta a los orígenes

J.M. Unzueta
Estado de Nabarra. La vuelta a los orígenes
Soberanía de Navarra

“Hay brasa, luego hay fuego” José María Agirre Egaña (Xabier Lizardi) Escritor y poeta euskaldun.

La vuelta a los orígenes: Así titula la noticia cierta prensa imperialista radicada dentro del territorio nabarro, cuando se refiere a la Fiesta de la vendimia celebrada el domingo día 12 en La Guardia de la Sonsierra de Nabarra, que por cierto, por no faltar no lo hicieron ni los cargos institucionales impuestos por el imperialismo español. Ciertamente desentonaban, como siempre lo hace el impostor e impostores, ya lo decía mi padre que “SPAIN” es el estado que cuanto más inútil es un individuo y más barbaridades hace, más sube en el escalafón imperial español.

Para los Estatalistas Nabarros que allí acudimos, la fiesta aparte de la vendimia, tenia otro motivo importante, la de reivindicar la Estatalidad Nabarra, además de transmitir y recibir ese calor de nuestros compatriotas en esa entrañable tierra Nabarra. Para los Estatalistas, nunca mejor dicho, volver a los orígenes y para mi personalmente, una terapia inmejorable para el proceso de descolonización, mientras, rememorar y recordar a todos aquellos valerosos nabarros, ancestros nuestros, que fueron masacrados por conquista y genocidio por Castilla-León (España) en el año 1463, 263 años más tarde que Gazteiz y 49 años antes que Iruñea.

En un entorno inmejorable tanto por el tiempo como por el ambiente “extraordinario” que se respiraba, por el ansia de saber trazos de la historia del lugar, se nos acabaron en un instante todos los folios que sobre la historia del mismo teníamos. La gente nos pedía más información, no dábamos abasto en atender a tanta demanda tanto de gente del lugar como de todo “Errioxa”, también hay que decir que nos encontramos con ciudadanos errioxatarras muy avezados en la historia de Nabarra en general. En lo que todo el mundo lo tiene claro es que somos todos nabarros, aquí es donde enmarco yo la frase del insigne poeta Lizardi: “Hay brasa, luego hay fuego” tenemos futuro, como me decía un compatriota “NABARRA engancha”.

Es importante recordar parte de lo que estaba escrito en los folios que repartimos y que la ciudadanía se impregnó de ello. El Reino de Nabarra fue fundado por los habitantes del territorio que iba desde Atapuerca hasta Foix y desde Burdeos hasta el Moncayo, a los cuales se les llamaba nabarros. Durante siglos, se nos ha intentado manipular, tergiversando la historia, hablando de pacto y voluntaria entrega, tesis defendida por el arrasatearra Esteban Garibai secretario del monarca español Felipe II, y que la incluyó como válida incluso Sabino Arana, además hay que recordar que tristemente ha trascendido hasta nuestros días. El imperialismo español se ha hecho eco de ella y la ha utilizado con el fin de que nos olvidemos de que tuvimos el Estado de Nabarra, para que nunca lo volvamos a reclamar.

En el día de hoy, Fiesta de la Vendimia, los aquí reunidos, queremos rememorar y revivir, el espíritu de los habitantes de toda la Sonsierra, que defendieron su soberanía dando su vida, en la defensa del Estado de Nabarra.

El Estado de Nabarra representó, la unidad de todas nuestras antiguas leyes, reflejadas en un estado propio y europeo como fue nuestro Reino. Estado que nos fue robado trozo a trozo, mediante las conquistas militares españolas y francesas y la posterior colonización de nuestro territorio, que persiste en nuestros días...

Un estado que a día de hoy y basándonos en las leyes internacionales, está vivo y con total vigencia, listo y preparado para que el pueblo navarro lo reactive y reinstaure, el Estado de Nabarra del Siglo XXI.

Hoy más que nunca, la verdad de nuestra memoria histórica, va a imponerse a la conquista y la mentira y es por eso que desplegamos esta bandera símbolo de nuestra arrebatada libertad, la libertad de La Guardia de Nabarra, de toda la Sonsierra de Nabarra y de Toda la Nación Nabarra.

Como conclusión he de decir que la experiencia ha sido muy gratificante, en mi caso ha supuesto una gran dosis de terapia descolonizadora que esa magnífica tierra Nabarra me ha aportado y que nunca podré agradecer lo suficiente.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011